Del Diario La Capital, de Rosario
Decano de la prensa argentina, en su edición del día 30 de octubre de 1950:
El V Congreso Eucarístico Nacional fue una palpable exteriorización de fe cristiana. El tiempo inestable no constituyó un impedimento para que miles de fieles se trasladaran al parque Independencia a participar en estas jornadas. A las 10.30 horas llegaron al parque Independencia, por el boulevard Oroño, el primer magistrado, general Juan Domingo Perón y su señora esposa, María Eva Duarte de Perón. Ambos fueron objeto de expresivas muestras de cariño popular. Las fuerzas armadas les rindieron honores y fueron saludados por una impresionante ovación. Pudo advertirse que en varios sectores el público rompió los cordones policiales en su afán de testimoniar su adhesión al presidente y a su esposa con flores y obsequios. Pasadas las 10.30 horas, el mandatario y su esposa se hicieron presentes en el altar mayor. Eran esperados por el jefe de la Policía Federal, general Arturo Bertollo; el vicepresidente de la Nación, Dr. Hortensio Quijano; el gobernador de la provincia, Ing. Juan Hugo Caesar; el intendente municipal, Dr. Celio Spirandelli; el cardenal Antonio Caggiano; el delegado pontificio, cardenal Ernesto Ruffini; altas autoridades militares, funcionarios y legisladores.
Acompañados por monseñor Caggiano, el presidente y su esposa ascendieron al altar mayor, donde aguardaba monseñor Ruffini. En el instante en que el cardenal Ruffini cambiaba saludos con el general Perón y su esposa se realizó una emocionante suelta de palomas.
Momentos después se izaba la bandera, estando esta ceremonia emotiva a cargo del presidente de la Nación y el delegado pontificio, monseñor Ruffini. Luego se dirigieron al palco oficial y de inmediato ofició la homilía el cardenal Ruffini.
La misa pontifical conmovió a la muchedumbre. Terminado el oficio religioso, la comitiva se retiró hasta el local del Obispado, donde el presidente y su señora esposa fueron saludados por numerosos prelados. A las 15 horas el presidente Perón y su esposa llegaron a la Jefatura de Policía donde los aguardaban el gobernador y altas autoridades para agasajarlos con un almuerzo íntimo. A las 17.30 horas el mandatario y su esposa se trasladaron al parque Independencia para participar de la clausura del V Congreso Eucarístico.
El público agitaba sus pañuelos en señal de saludo ante la llegada del presidente de la Nación y la señora Eva Perón. A las 18 horas tuvo lugar la ceremonia de arriar la bandera. En esos momentos se anunciaba por los altavoces la llegada de la procesión, con la sagrada hostia. El acto religioso culminante se efectuó cuando el obispo de Rosario ascendió las últimas gradas del altar tomando la custodia con el santísimo, impartiendo al público la bendición.
Las ceremonias fueron clausuradas con un discurso que pronunció el enviado pontificio, cardenal Ruffini. Dijo entre otras cosas lo siguiente: " Señor Todopoderoso y Padre de misericordia, derrama en esta hora la abundancia de tus gracias que aseguren la unidad y la libertad de la Nación Argentina, da prosperidad a todas las familias santificando a sus miembros, da salud a los enfermos y la paz de Cristo a todos ". Finalmente la concurrencia coreó con fervor patriótico la canción patria, el Himno Nacional Argentino.
Postal - recuerdo del Quinto Congreso Eucarístico realizado en Rosario, Santa Fe, Argentina, el 29 de Octubre de 1950. Nótese que aparece la imagen del Monumento Nacional a la Bandera, se trata de su maqueta, el Monumento Nacional a la Bandera en el año 1950 aún estaba en construcción.
Material Gentileza de ROSFIL, Coleccionismo, Numismática, Tarjetas antiguas y Sellos postales.
E - mail: rosfil1@ciudad.com