DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

EVA PERON

La Fundación Eva Perón

De Vera Pichel, editorialista, escritora, historiadora, amiga de Evita, autora del apasionante libro Evita Intima
La Fundación Eva Perón fue una idea de Evita luego de su experiencia en la Ayuda Social que había iniciado en el preciso momento en que decidió su incorporación al trabajo, dentro del esquema de gobierno. La Fundación se instaló en el Ministerio de Trabajo y Previsión, debido a la enorme cantidad de personas que atendía y contó con la valiosa ayuda del ministro de Hacienda, Dr. Ramón Cereijo, que instituyó una cuenta en el Banco Central denominada Ministerio de Hacienda - Obras de Ayuda Social, a la que contribuían diversos ministerios y secretarías de Estado y donaciones de carácter particular.

La Fundación se puso en marcha el 19 de junio de 1948 como Fundación María Eva Duarte de Perón. El 25 de setiembre de 1950 pasó a llamarse Fundación Eva Perón.   Los estatutos de la Fundación establecen sus funciones:

1: Prestar ayuda pecuniaria o en especies, facilitar elementos de trabajo, otorgar becas para estudios universitarios y especializados a toda persona carente de recursos que así lo solicite y que a juicio de la Fundadora merezcan ser otorgados. 

2: Construir viviendas para su adjudicación a familias indigentes.

3: Crear y/o construir establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos o de descanso, y/o cualesquiera otros que permitan una mayor satisfacción a los elevados fines que persigue la institución.

4: Construir establecimientos benéficos de cualquier índole, los que podrán ser transferidos, con o sin cargo, al Estado Nacional, Provincial o Municipal.

5: Propender, contribuir o colaborar por todos los medios a su alcance a la realización de obras de interés general y que tiendan a satisfacer las necesidades esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas.

Los colaboradores en la obra de Ayuda Social impulsada por Eva Perón pasaron a desempeñarse como colaboradores de la Fundación. Fueron ellos: el contador público Alfredo Alonso y el ministro de Hacienda, Dr. Ramón Cereijo a cargo de la parte financiera. Armando Méndez San Martín el director general de la Fundación. El Dr. Ricardo Finochietto el asesor de Evita para todo lo concerniente al programa hospitalario, y el padre Hernán Benítez como colaborador espiritual.

LA FUNDACION

LA FUNDACION

LA FUNDACION

LA FUNDACION

Era una nueva concepción de solidaridad la cual el país entero se abocaba a una tarea de ayuda en pro de los más necesitados. Era como un reencuentro del pueblo con el pueblo mismo. 

Son palabras de Evita: " Hay que reparar un siglo de injusticias ...  Nace de un viejo sentimiento que llevo en el corazón desde mi infancia, y es mi sentimiento de indignación ante la injusticia, que muchos han confundido creyéndome una resentida social.

Y yo pienso: benditas sean las resentidas sociales que se dieron a la tarea de trabajar para construir una humanidad más feliz, llevando un poco más de felicidad a todos los hogares de la patria.

Al fin de cuentas, la vida alcanza su verdadero valor no cuando se la vive de manera egoísta, nada más que para uno mismo, sino cuando uno se entrega a la vida íntegramente, fanáticamente, en aras de un ideal que vale más que la vida misma ". 

La tarea de Evita en la Fundación se multiplicaba hasta los límites de la resistencia humana. Aún cuando tenía secretarios para tomar nota, ella quería estar y atender todo, sin delegar su representatividad. Su presencia en el Ministerio era la garantía de que todo lo previsto iba a ser cumplido. Sus jornadas empezaban sobre las 9 de la mañana y terminaban luego de agotadoras horas cuando la noche ya se hacía alta.

Por las tardes, Eva Perón dedicaba su atención a la ayuda social directa. Eran compactas filas de gente que venía a pedir las cosas más diversas: trabajo, ladrillos, medicamentos, una pensión ...  La forma de acceder a ella empezaba por el pedido de una audiencia o una carta enviada a la residencia presidencial, indicando la necesidad o el pedido. Miles y miles de cartas llegaban diariamente. Todas las cartas eran leídas, clasificadas y atendidas, y en ningún caso se discriminó según las ideas políticas de los solicitantes.

Cuando se trataba de resolver urgentemente un problema, Evita acudía a su propia caja. Pero si por cualquier circunstancia se hallase ésta sin fondos, llamaba al funcionario que tenía más cerca y le pedía su billetera. La gente recibía lo que necesitaba: empleo, pensiones, colchones, juguetes, máquinas de coser, ropa, asistencia médica, remedios, alimentos ... No es de extrañar entonces que todos quisieran besarla, porque el beso agradecido responde a un entrañable sentimiento de gratitud. Y sabiendo esto jamás Evita alejó su mejilla del beso por temor a posibles contagios.

A propósito de besos y contagios, un hecho ocurrido durante un viaje al interior la pinta de cuerpo entero : Había ido a la provincia del Chaco para presidir una inauguración y en su comitiva estaba el embajador Raúl Margueirat, a cargo de la oficina de ceremonial de la Nación. 

Eva se había adelantado un poco hacia el público que pugnaba por acercarse y, en ese momento, una mujer muy humilde se le acercó y la besó en la mejilla. Margueirat pegó un salto, sacó su pañuelo e intentó pasarlo por la mejilla besada. _ " No me toqués, hijo de puta "  _  le dijo Eva con vehemencia a Margueirat.  "¿ Encima querés humillarla a esa pobre mujer ?" La había besado una mujer con visibles signos de lepra, pero Eva lo aceptó con la entereza y la simpatía que sólo ella sembraba a su alrededor. Margueirat guardó su pañuelo, dio un paso atrás y se perdió entre los atónitos integrantes de la comitiva.  

Los fondos de la Fundación provenían de aportes populares. De acuerdo con un convenio firmado con los sindicatos, todo aumento conseguido por los trabajadores tenía una quita: el primer mes de ese aumento iba a la Fundación. La CGT contaba con muchos sindiatos y cada uno de ellos tenía un gran número de afiliados. La parte económica que aportaban a la Fundación era importante. La Lotería Nacional y el Casino subsidiaban también a la entidad y, en muchos casos, gremios que visitaban a la señora de Perón en su despacho aportaban una donación extra que nunca era de desdeñar. 

Gente importante del mundo llegó por aquellos tiempos a la Argentina. Todos los vistantes extranjeros eran invitados a recorrer las obras de la Fundación. Eva misma era la anfitriona que explicaba los alcances de su obra y la mostraba con indisimulado orgullo. Hablaba de sus realizaciones con el fervor que siempre la caracterizó, y aun cuando ella fuera la única responsable de la Fundación, no dejaba de mencionar al ejército de asistentes sociales que la acompañaban, a la flota de camiones encargados del acopio y la distribución de los elementos de la más diversa índole que necesitaban sus peticionantes. 

La Fundación Eva Perón extendió sus iniciativas a diversos países del mundo. España, Austria, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay, Francia, Israel, Italia, Grecia, Hungría, Japón, Irlanda, Portugal, Turquía ... y el mismo Vaticano recibieron la ayuda generosa que partía desde la Argentina. El mismo Papa le envió una conceptuosa carta a Eva Perón, " agradeciendo su aporte, y derramando bendiciones sobre su obra de ayuda social ". La Fundación Eva Perón construyó obras de todo tipo y en los lugares más dispersos del país. El rubro salud fue el más notorio. Cinco policlínicos con atención gratuita y permanente funcionaron en Avellaneda, Lanús, San Martín, Ezeiza, más el Policlínico Presidente Perón para niños que se instaló en Catamarca. 

POLICLINICOS

El Policlínico en Avellaneda contaba con nuevos servicios en hematología, gastroenterología, cirugía cardiovascular, proctología, kinesiología, fisioterapia y salas de recuperación. Durante un año promedio sus prestaciones asistenciales se cumplieron de acuerdo con las siguientes cifras: consultorios externos, 245.991 pacientes; internaciones, 8.688; odontología, 34.993; radiografías, 4.850; análisis, 214.335; y recetas farmacéuticas, 834.110. Cabe destacar que el equipo médico de este Policlínico estaba constituído por prestigiosos profesionales encabezados por el Dr. Finochietto. 

El Policlínico Evita, instalado en Lanús, atendía cifras mayores aún, dada la densidad de la población aledaña. En un solo año atendió a 256.044 personas en sus consultorios externos, 10.199 internados, 30.070 placas de radiografías, 54.391 atendidos en odontología, 155.683 análisis y la cifra de 1.136.621 recetas farmacéuticas. En Ezeiza, el Policlínico atendió 60.000 pacientes, 2.661 internados, 9.937 atendidos en odontología. Se realizaron 18.808 análisis, 10.137 radiografías y se otorgaron 24.341 recetas de farmacia.

El Policlínico Eva Perón en San Martín fue inaugurado en abril de 1953 cuando ya no se contaba con la presencia física de su fundadora. Atendió durante todo ese año 185.494 consultas, hubo 6.551 internaciones, 1.740 nacimientos, se hicieron 27.978 placas radiográficas, 6.000 aplicaciones radioterápicas, 70.733 análisis y se suministraron 45.900 regímenes dietéticos.

El Policlínico de Catamarca tuvo 16.482 pacientes en consultorios externos, 2.950 internados, 3.504 asistidos en odontología, 5.085 análisis y 24.700 recetas de farmacia. El Instituto del Quemado, por su parte, atendió a 5.000 pacientes, y a los que hubo que agregar servicios asistenciales de urgencia, traslados de afectados y primeros auxilios a casi 30.000 personas. Todas estas cifras correspondes a un año de atención.

Las cifras, en verdad suelen ser frías, pero en este caso, tan ligado a la atención de la salud, equivalen a problemas humanos necesitados de inmediata solución.  

POLICLINICOS

POLICLINICOS

POLICLINICOS

La Fundación Eva Perón sembró el país con Hogares Escuela para niños. Quince fueron los iniciales y en total albergaron 8.500 alumnos por año. La actividad escolar les insumía medio día, pasado el cual tenían todo tipo de actividades: deportivas, musicales, juegos educativos.

La Ciudad Infantil, modelo en su tipo, era una reprodución en miniatura de las instalaciones cívicas que posee un conglomerado urbano. Una intendencia, un banco, una escuela, un destacamento de policía y un Congreso, complementaban la instalación de aulas y dormitorios, alegres y confortables, salas de enfermería, dos comedores, todo decorado con láminas y cuadros luminosos y con motivos infantiles. Inaugurada el 14 de julio de 1949, en medio de bien cuidados jardines, era en verdad una ciudad que albergaba a más de 300 chicos que correteaban entre los juegos. 

CIUDAD INFANTIL

CIUDAD INFANTIL

A esto se sumó más adelante la Ciudad Estudiantil, inaugurada en octubre de 1951, para residencia de estudiantes del interior del país sin parientes en la capital. También allí, fuera de las materias que se ofrecían como complemento de la enseñanza, había una bien surtida biblioteca, salones de juego, cómodas salas de estar y se realizaban diversos tipos de actividades. Córdoba y Mendoza tenían cada una su ciudad infantil.

CIUDAD ESTUDIANTIL

CIUDAD ESTUDIANTIL

Funcionaron en la capital tres Hogares de Tránsito. Madres solteras, mujeres solas con problemas de trabajo o habitacionales, gente llegada del interior que no tenía dónde ir, encontraban en los Hogares de Tránsito la protección social que necesitaban. El Hogar de Tránsito Nș1 atendió a 732 personas en un año. El Nș2 a casi 1.000 personas y el Nș3 a 551 personas. Un total cercano a las 2.500 personas a quienes se brindó atención en ambientes cálidos y confortables, donde se resolvieron los problemas que tenían. Problemas de trabajo, pasajes, internación en policlínicos, medicamentos, tratamientos varios, ayudas en ropa y hasta bautismos y comuniones. Fue realmente una experiencia inédita en el país.

Interesantes imágenes sobre los Hogares de Tránsito. Se aprecia claramente el Hogar de Tránsito Nș 2,

Interesantes imágenes sobre los Hogares de Tránsito. Se aprecia claramente el Hogar de Tránsito Nș 2,

Los campeonatos infantiles y juveniles lograron la participación de miles de niños y de jóvenes en una serie de competencias deportivas. Se zonificó el país y de este modo fue fácil ese continuo ir y venir de los chicos integrando equipos en los diversos campeonatos. Todos cuantos se anotaban eran sometidos a exámenes clínicos, radiológicos y odontológicos, complementados con pruebas de laboratorio y electrocardiogramas. La atención médica era permanente para ellos y sus familiares aun en el caso de que los chicos tuvieran que viajar. De más está decir que para las competencias nacionales los viajes y la manutención eran totalmente gratuitos. Si algún chico presentaba algún problema de salud, era de inmediato puesto en contacto con médicos especializados, que seguían el control hasta su total recuperación.

CAMPEONATOS

CAMPEONATOS

CAMPEONATOS

CAMPEONATOS

La educación profesional de las mujeres determinó que se creara la Escuela de Enfermeras. Luego de un plan de estudios de tres años, las enfermeras - aptas e idóneas - se desempeñaron en diversas misiones, algunas realizadas en el exterior. Viajaron a diversos países y llevaron la presencia solidaria de la Fundación.

ESCUELA DE ENFERMERAS

ESCUELA DE ENFERMERAS

ESCUELA DE ENFERMERAS

ESCUELA DE ENFERMERAS

En materia educacional, un plan que contempló la edificación y funcionamiento de mil escuelas fue otra de las iniciativas. Empezaron a concretarse en las provincias de Santa Fe, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Chubut y Formosa. El turismo social se organizó en forma total. Embalse y Chapadmalal fueron puestos a disposición de los trabajadores y sus familias, que se vieron así beneficiados con amplios planes. En una sola temporada cerca de 20.000 personas concurrieron a Chapadmalal y unas 15.000 a Embalse. La Fundación Eva Perón se hizo cargo de viajes de estudiantes primarios y secundarios, con lo cual llenaron las instalaciones de ambos complejos cantidades importantes de pequeños veraneantes.

ESCUELAS EN LAS RUTAS DE LA PATRIA

ESCUELAS EN LAS RUTAS DE LA PATRIA

VACACIONES

VACACIONES

El Hogar de la Empleada General San Martín fue otra de las obras de la Fundación. Muchachas llegadas del interior del país para trabajar o estudiar carentes de medios económicos, se alojaban en el Hogar, con todo tipo de comodidades, amplias instalaciones y un comedor económico. Todo en pleno centro de la ciudad.

HOGAR DE LA EMPLEADA

HOGAR DE LA EMPLEADA

HOGAR DE LA EMPLEADA

HOGAR DE LA EMPLEADA

La atención de ancianos tuvo su centro inicial en el Hogar de Burzaco, inaugurado el 17 de octubre de 1948. Ocupaba 32 hectáreas y atendía con ropa, casa, comida y trabajo a más de 200 ancianos. La construcción no era unitaria : varios edificos destinados a talleres, dormitorios, enfermería, granja y establos hacían más cómoda la estadía de los internos. 

ANCIANOS

ANCIANOS

En 1951 se agregó otro rubro a las realizaciones de la Fundación. Se abrieron más de 170 provedurías, consideradas bocas de expendio cuyos precios eran inferiores a los de comercios comunes porque se evitaba la intermediación. Ubicadas en barrios de gran población, estas provedurías permitían el abastecimiento de productos de la canasta familiar a precios muy accesibles.

Se impulsó además a través de la Fundación la implementación de un Plan Agrario consistente en equipos integrados por diez tractores, arados, automotores de carga y fragua para el enderezado de cuchillas y puntas de hojas de roturación. Estos equipos fueron remitidos a diversas zonas agrícolas de país para fomentar la producción de los pequeños arrendatarios.

El 16 de setiembre de 1955 se instaló en el país, como consecuencia del golpe militar - oligárquico, el gobierno que se autotituló " Revolución Libertadora " . Sentimientos de odio y venganza afloraron desde los primeros momentos y el ensañamiento contra la Fundación Eva Perón fue una prueba terminante. 

Se quemaron montañas de sábanas y frazadas porque en los bordes tenían el nombre de Eva Perón. Se hicieron añicos millares de cucharas y tenedores que tenían estampadas las letras iniciales F.E.P, se destruyeron instrumental quirúrgico y aparatos valiosos para hospitales, incluso pulmotores, en época de poliomielitis, sólo por provenir de la Fundación. Se prendieron fuego a toneladas de ropa, alimentos, muebles, medicamentos... Fue una actitud irracional, que sembró odios donde antes había amor.

El gobierno militar que en setiembre de 1955 sustituyó al gobierno elegido por el pueblo, llegó al extremo de sancionar con penas graves y convertir en crimen el solo hecho de mencionar en público el nombre de Eva Perón, mostrar su retrato o recordar sus obras. Es decir, creó el delito de recordarla o amarla.

Se incautaron todos los bienes de la Fundación Eva Perón, a la que no se nombraba por estar prohibido por los decretos " libertadores ". 

El capital de la Fundación, 2.673.877.074,53 pesos, jamás fue depositado. A las depredaciones de su activo físico, se sumó la estafa. Nunca se supo quién ordenó esta malversación. Hubo un plan deliberadamente sistematizado de depredación de los activos físicos de la  Fundación Eva Perón. Pero hubieron también depredaciones de carácter moral, en cuanto se quebraron de cuajo todos los proyectos que habían sido concebidos para la futura marcha de la Fundación. 

Al desmantelarse la Fundación Eva Perón y al incautarse sus bienes, amén del desfalco total que significó esa volatilización de dinero, del que nadie jamás dio cuenta cierta, esa obra llevada adelante por el indomable espíritu de Evita fue entonces y sigue siendo aún hoy una de las más hermosas leyendas que los pueblos alguna vez vivieron.

                                                                                  

Texto cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.

Página Principal


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil