DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOS 

Evita en el Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

*     *     *

De David Furman, profesor de Inglés, profesor de Técnica militar y naval en inglés, profesor de Fonética inglesa, traductor público, autor de varios tratados de lingüística, y miembro de la Asociación Fonética Internacional con asiento en Londres:

Es mi deseo de que la traducción al inglés de La razón de mi vida permita divulgar la rica personalidad de la señora Eva Perón.

Esta es la traducción inglesa del último capítulo de la obra:

THE AIM OF MY LIFE - Chapter LIX - I do not feel sorry.

I believe I have already written too much.

I just wanted to make myself clear and perhaps I was only half successful.

Yet, it would be useless to go on writing.

The one who has not understood me so far; he, who has not " felt " me, will not " feel " me later on even though I proceeded with these jottings along a thousand pages more.

Here I see, close at hand, quite a pile of papers looking tire on account of my larlarge type of handwriting ... and I think that now is the time to put an end to my work.

I peruse the first pages ... and look over what I have written.

Maybe I should not have said a lot of things ...

If these pages will ever be read for the sake of historical curiosity; they will not do me a very great favour: people will say, for instance, that I was very ruthless when dealing with Perón´s enemies.

But ... I have not written this for historical purposes.

Everything has been done for these outstanding; wonderful times wich I happen to live in: for my people and for every soul all over the world feeling closely or distantly that a new day for humanity is drawing near: the day of Justicialism.

I only wanted to announce it with my fine or clumsy words ... with the same words I announce it every day to the men an women of my own country.

I do not feel sorry for any of the words I have written.

Unless they would have first to be eradicated from the soul of my people which heard them from me a number of times and consequently offered me its invaluable affection !

And I regard such fondness as dearer than my own life !

*     *     *

De la Revista de los 100 años, ilustrada, 130 páginas, del diario El Cronista Comercial, fundado en 1908, Miembro de la Red de Diarios Económicos de América Latina, director Guillermo Kohan, propiedad de El Cronista Comercial S.A., edición del día 30 de abril de 2008, Buenos Aires, Argentina:

Eva Perón: mucho más que una primera dama.

La carismática figura de la primera dama, María Eva Duarte de Perón, marcó una impronta en el primer mandato de su marido.

Evita tuvo una creciente influencia en las decisiones políticas del país.

En 1948, formó la Fundación de Ayuda Social. Desde esa institución, se impulsó la creación de hospitales y escuelas, se subsidiaron medicamentos y se brindaron ayudas para la vivienda, entre una gran cantidad de obras para los sectores más carenciados de la población.

Eva también tuvo una activa participación a nivel político. Acompañó a su esposo durante la campaña presidencial de 1946. Además fue la principal promotora de los derechos políticos de las mujeres y del sufragio femenino, que desde su implementación, en 1947, universalizó definitivamente los comicios en la Argentina.

En 1951, las elecciones presidenciales que se desarrollarían al año siguiente la pusieron en el centro de las miradas de la política nacional. Postulada para secundar a su esposo en la fórmula, su candidatura a la vicepresidencia tuvo el apoyo del sindicalismo y las bases obreras. Pero también, la oposición de uno de los actores políticos más fuertes de la época: el Ejército.

Debilitada por una grave enfermedad, la primera dama decidió renunciar a su postulación en agosto. Menos de un año después, el 26 de julio, " pasó a la inmortalidad ", tal cual conmemora la liturgia peronista.

*     *     *

Del periódico Diario de Lisboa, ciudad de Lisboa, Portugal:

Esta admirable figura de mujer, ya casi legendaria, ha entrado definitivamente y por propio derecho en la historia y en el corazón del género humano.

*     *     *

Del periódico La Patrie Suisse, Ginebra, Suiza:

Eva Perón llegó a ser en su país el símbolo de la redención de la mujer.

*     *     *

Del diario Annasr, Damasco, Siria:

Aunque Eva Perón no fuese personalmente conocida por la población de Damasco, su nombre ilustre era citado cada vez que se hacía referencia a las virtudes femeninas.

*     *     *

Del periódico La Estrella, de Panamá: Eva Perón era y continuará siéndolo una de las figuras más destacadas de los tiempos.

*     *     *

Del diario El País, periódico de Asunción, Paraguay:

No muere quien por amor al prójimo ofrendó, pedazo a pedazo, su vida entera como semilla milagrosa que fructificó en bellas realidades sociales.

*     *     *

Del diario El Universal, Méjico:

Bien no mereció el Premio Nóbel de la Paz, sino algo más sublime, tal como el amor de los humildes, a quienes sirvió.

*     *     *

Del diario La Nación, periódico de Quito, Ecuador:

España, Italia y Francia vieron cómo sus manos derramaron ayuda generosa a aquella niñez y senectud marchitas por los horrores de la guerra. Más tarde acudió solícita y oportuna en ayuda de los niños de Washington y de otras partes del mundo. Eva Perón ya tiene carta de ciudadanía universal.

*     *     *

De la Declaración de la Confederación General del Trabajo del Uruguay ( C G T U ), Montevideo, el día 4 de agosto de 1952:

Con la muerte de Eva Perón pierde la República Argentina y América toda la más extraordinaria de las mujeres, y su nombre, estamos seguros, servirá en el futuro para simbolizar todo lo que significa justicia social, amor a los desamparados y dignificación de los humildes.

*     *     *

Del suplemento de Turismo del Diario La Capital, Decano de la Prensa Argentina, fundado por don Ovidio Lagos el 15 de noviembre de 1867, " Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo ", presidente Daniel Eduardo Vila, Sarmiento 763, Rosario, Argentina, edición del día 18 de mayo de 2008:

Paseando por Buenos Aires ...

La ciudad de Buenos Aires siempre es una tentación a la hora de programar un fin de semana o unas cortas vacaciones.

Allí el viajero encuentra todo, paseos, diversión, museos, shoppings, coquetos barcitos, cines, teatros, parques y restaurantes a granel y una excelente hotelería.

Muchos son los circuitos posibles para realizar una visita a San Telmo y su tradicional plaza Dorrego donde los mejores anticuarios abren sus puertas para mostrar sus maravillas. Infaltable el paseo por el barrio de La Boca, con su típica calle Caminito y el imponente estadio de fútbol conocido como La Bombonera. Y por qué no recorrer El Tigre y su Puerto de Frutos, o visitar La Recoleta, tomarse un cafecito en La Biela y luego cruzar y visitar la iglesia Nuestra Señora del Pilar, para finalizar en el cementerio de la Recoleta y palpar la historia de nuestro país a cada paso.

El recorrido comienza en San Telmo que en sus orígenes fue habitado por las familias más adineradas de Buenos Aires, hasta que la epidemia de la fiebre amarilla de 1871 los obligó a mudarse al norte. Con el tiempo su fisonomía fue cambiando hasta convertirse en un paseo obligado, donde se pueden apreciar las valiosas obras de arquitectura de tiempos anteriores.

Entre los sitios de interés se destacan la iglesia Ortodoxa Rusa ( año 1904 ), el pasaje de La Defensa ( típica casona del siglo pasado que recrea el Buenos Aires Colonial ) y la plaza coronel Manuel Dorrego ( todos los domingos de 10 a 17 horas funciona la Feria de Antigüedades ), donde se puede disfrutar de confiterías y boliches de tango y jazz.

La virtud del barrio San Telmo está en aquellos lugares tan interesantes que se descubren mientras se camina, al tiempo que se recorren calles empedradas y angostas que circundan construcciones coloniales, muchas de las cuales funcionan como anticuarios y ateliers.

Asimismo este barrio porteño es la meca de los anticuarios, la mayor concentración de América latina en un determinado radio. En estas tiendas se venden muebles, platería colonial, cuadros, vidrios firmados, esculturas, fonógrafos, joyas y vestidos. La mayoría de estas piezas se trajeron de diferentes partes del mundo, cuando la Argentina era la quinta potencia económica del mundo.

En San Telmo hay 600 locales entre grandes y pequeños dedicados a la venta de antigüedades con diferentes especializaciones, sorprende por lo extenso y variado, art déco, art nouveau, esculturas de bronce, mármol, bronce y marfil, iluminación, porcelanas.

Es además un museo al aire libre con diferentes estilos, hoy éste barrio está cambiando, allí se abren restó, bares y negocios de moda, sobre todo en calle Defensa convertida en una galería de arte a cielo abierto. Al visitar San Telmo uno se cree por minutos que se equivocó de lugar y está en París, esto obedece a la gran cantidad de galerías de arte. Es un aperitivo, una transición entre el mundo del arte y el de las antigüedades, no se ve en ningún otro lugar del mundo. Para los amantes del tango, en San Telmo se dictan clases de baile en el centro de la plaza Dorrego.

Feria de plaza Dorrego: allí el turista se encuentra con antigüedades a precios bajos. Hoy es un paseo tradicional que reúne 9.000 personas por domingo y exhibe en sus 270 puestos todo tipo de objetos, muebles, arte, lámparas y objetos decorativos, la exhibición es realmente muy grande y contiene algunos tesoros. La Boca: es el barrio que creció alrededor del primer puerto natural de Buenos Aires. Fue un barrio receptor de grandes contingentes de inmigrantes, en su mayoría italianos. El 29 de agosto de 1870 se dictó el decreto por el cual La Boca adquirió la categoría jurisdiccional de barrio. Su fisonomía está marcada por calles irregulares y altas veredas que resguardan las viviendas contra eventuales inundaciones. Su principal arteria comercial es la avenida Almirante Brown.

La Boca es el barrio más pintoresco de la ciudad y centro de una rica actividad artística. De gente laboriosa con vocación marinera. Allí se puede visitar: El Puente Nicolás Avellaneda ( avenida Pedro de Mendoza y Necochea ), construido en 1939 en reemplazo del antiguo Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda que se encuentra junto a él y que conserva la estructura de hierro. Este último construido en 1908 y declarado Monumento Histórico en 1999, y actualmente en desuso. El puente reemplazante de cemento tiene una extensión de 1.500 metros, permite el tránsito automotor y peatonal y comunica la Ciudad Autónoma con la provincia de Buenos Aires.

Al pie del puente se encuentran los botes que cruzan pasajeros al otro lado del Riachuelo ( el transporte más antiguo de la ciudad ). Vuelta de Rocha ( a orillas del Riachuelo, a la altura de Pedro de Mendoza y Del Valle Ibarlucea ): es una pequeña ensenada que describe el curso del Riachuelo. Fue declarado lugar de interés Histórico Nacional en 1949, ya que es lo más representativo del barrio. Recibe su nombre de uno de sus dueños, el estanciero don Antonio Rocha, a quien le perteneció la zona en el año 1636. En el lugar se establecía la maestranza de la flota que encomendaba el almirante Guillermo Brown, donde se cumplían tareas de reacomodamiento de naves. Una pequeña plazoleta junto a la orilla ( lugar Histórico Nacional ) guarda un mástil decorado con motivos marineros levantado en honor del héroe naval.

Caminito: Calle peatonal que funciona como museo al aire libre. Originalmente fue un desvío del ferrocarril General Roca, de un ramal que recorría el trayecto que iba de Casa Amarilla hasta el puerto y que dejó de funcionar en 1954. Su nombre es en homenaje a Juan de Dios Filiberto, autor del tango Caminito, que fue propuesto por un grupo de vecinos ( uno de éstos el artista Quinquela Martín ). No posee veredas ni portales, pero hay numerosas ventanas y balcones de multicolores casas.

Para ver una imagen de un balcón de Caminito clickear, por favor, aquí.

Museo Histórico de Cera ( Del Valle Ibarlucea 1261 ): Fue inaugurado en 1980, en una vieja casona de 1902. Museo que exhibe figuras de cera de tamaño natural realizadas por el escultor y taxidermista Prof. Domingo Isaac Tellechea, ( restaurador del cuerpo de Evita en el año 1974 ) y ambientadas en escenas que van desde la época colonial hasta el presente.

Iglesia San Juan Evangelista ( Olavarría 486 ): Parroquia inaugurada en 1886. Obra del arquitecto Pablo Besana. La primer capilla, anterior a la actual, se construyó en este lugar en 1859 con tablas de pino donadas por los vecinos. El decreto por el cual La Boca adquiría la categoría jurisdiccional de barrio especificaba que los actos comiciales tendrían lugar en el atrio de la misma.

Escuela Pedro de Mendoza ( avenida Pedro de Mendoza 1835 ): Terrenos donados por el pintor Benito Quinquela Martín ( 1890 - 1977 ) en 1936, en donde funciona una escuela primaria, el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín y el Teatro de la Ribera.

Estadio del Club Boca Juniors ( Brandsen 805 ): Su nombre oficial es Alberto José Armando. Armando fue presidente del club de 1954 a 1955 y de 1959 a 1980. Popularmente se la conoce como La Bombonera. Es obra del ingeniero Víctor Sulcic.

Para ver a Evita luciendo la camiseta del Club Boca Juniors clickear, por favor, aquí.

Cantinas ( Necochea, entre Suárez y Brandsen ): Famosas cantinas italianas, restaurantes especializados en pastas y frutos de mar.

El Tigre: Un paseo obligado es ir al Tigre ubicado a 28 kilómetros de la capital, y se puede arribar a él por la comunicación rápida y fluida que genera la ruta Panamericana - Ramal Tigre; pero también se puede acceder por medio de el Tren de la Costa ( tren turístico ) o el ramal Tigre del ex Ferrocarril Mitre.

En muchas de las islas que integran el Delta se han creado " recreos ", que son lugares apacibles donde se puede pasar el día, acceder a deportes en el río, disfrutar de la vegetación y en alguno de ellos hasta alojarse en cómodas hosterías o cabañas.

En tanto el Puerto de Frutos es una de las zonas más conocidas por los turistas que visitan el Tigre.

Los fines de semanas miles de personas se acercan al puerto buscando todo tipo de objetos tradicionales del Delta.

Uno de los barrios más coquetos de Buenos Aires es La Recoleta.

El barrio de La Recoleta está rodeado de elegantes restaurantes, bares y discotecas, y se caracteriza por tener una arquitectura de estilo francés. Recorrer sus calles es un verdadero placer, es sentirnos como si estuviéramos paseando por algún rincón del continente europeo. Muchos son los lugares que se pueden visitar en esta zona, la Biblioteca Nacional, el cementerio de la Recoleta, la iglesia Nuestra Señora del Pilar, plaza Francia y la exquisita calle Alvear con su tradicional hotel que lleva su nombre.

Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional fue fundada en 1811 y tiene una colección de aproximadamente 2.000.000 de ejemplares y su hemeroteca es la más importante de Latinoamérica. Posee 9 salas de lectura con una capacidad total de 940 lectores y, entre otras dependencias, un auditorio y una escuela de bibliotecarios. El nuevo edificio, ubicado en Agüero 2502, se inauguró en 1993 y está situado en la manzana que antes había alojado la residencia presidencial en la que habían convivido Juan Domingo Perón y su esposa Evita.

Plaza Francia: La plaza Francia está ubicada en avenida del Libertador, Ricardo Levene, Dr. Luis Agote y avenida Pueyrredón. El monumento central de ésta fue realizado por el escultor francés Edmond Peynot. Se inauguró en 1910 y es el primero levantado en la Argentina donado por una colectividad extranjera con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.

Museo Nacional de Bellas Artes: Ubicado en la avenida del Libertador 1473, este museo es el más importante en nuestro país y uno de los principales de América. Tiene 32 salas, en las cuales se exponen muestras permanentes e itinerantes. Su colección asciende a más de 10.000 piezas. Se destacan obras de Goya, El Greco, Tintoretto, Rembrandt, Degas, Van Gogh, Picasso, Kandinsky, Miró, Bourdelle, Rodin, Cándido López y Prilidiano Pueyrredón, entre otros.

Plaza Torcuato de Alvear: Entre avenida del Libertador, Pueyrredón, Alvear y Junín se levanta los fines de semana una de las ferias de artesanías más prestigiosas de Buenos Aires. Es uno de los lugares de la ciudad con mayor presencia de artistas callejeros. En su superficie hay edificios históricos y un centro comercial.

Palais de Glace: Desde 1911 hasta 1921 funcionó aquí, Posadas 1725, la primera pista de patinaje sobre hielo que se construyó en Buenos Aires. Luego se convirtió en un elegante salón de tango. Actualmente es un centro estatal de exposiciones de arte.

Centro Cultural Recoleta: Junín 1930. Inaugurado en 1979, funciona en un edificio del siglo XIX que perteneció a los frailes recoletos. La reforma estuvo a cargo de los arquitectos Jacques Bedel, Luis Fernando Benedit y Clorindo Testa. Cuenta con 27 salas de exposición en las que se presentan muestras de artes plásticas, conciertos, teatro, danza, perfomances, música electroacústica y expresiones videográficas.

Basílica Nuestra Señora del Pilar: Junín 1892. Se terminó en 1732, y la obra fue dirigida por el arquitecto jesuíta Andrés Blanqui. Conserva los retablos, gran parte de las imágenes y elementos de culto de la época en que los frailes recoletos habitaban el convento. Junto a la iglesia funciona un pequeño museo.

Cementerio de la Recoleta: Junín 1790. El que fuera el huerto de los monjes recoletos se convirtió en cementerio público en 1822, luego de la expulsión de la orden religiosa. En sus casi 6 hectáreas yacen los restos de próceres, personalidades, guerreros de la Independencia, presidentes de la República, científicos, artistas y escritores. Entre ellos: Evita, Nicolás Avellaneda, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Victoria Ocampo, Luis Federico Leloir, Carlos Saavedra Lamas, Juan Manuel de Rosas y otras celebridades.

Para ver imágenes, clickee, por favor, aquí.

Area gastronómica: A partir de la popularidad del bar La Biela, la zona se pobló de restaurantes, cines, discotecas, cafés y bares que terminaron de moldear la fisonomía del barrio. Es una de las zonas más visitadas de la ciudad, tanto de día como de noche. El bar La Biela ( Quintana y Roberto M. Ortiz ), se llama así desde 1942, antes era el Café Aero Bar, cuando se convirtió en el punto de reunión de jóvenes aficionados al automovilismo. Su éxito impulsó el desarrollo de muchos negocios gastronómicos frente al cementerio. En 1999 fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El bar se ubica sobre la avenida Quintana, que aparece en los planos de Cristóbal Barrientos del año 1772. Se la llamaba " la calle negra " porque no la cruzaba ninguna otra hasta la avenida Callao.

Ubicado en el corazón de la Recoleta, un área con amplios parques, anchas avenidas y una lujosa arquitectura de estilo clásico, donde se encuentran los mejores restaurantes, cafés, anticuarios y boutiques de Buenos Aires, está el Alvear Palace Hotel. Con la majestuosidad de su arquitectura y decoración que lo distinguen como único en su estilo, el Alvear Palace Hotel se ha convertido en un referente de la hotelería de lujo a nivel mundial.

Su reconocimiento se debe a la excelente combinación entre hospitalidad, la más alta tecnología y el servicio personalizado de su staff. Las 210 habitaciones y suites, sus 12 espléndidos salones de fiesta, salas para reuniones de negocios y los mejores restaurantes de Buenos Aires son el escenario perfecto para descubrir una forma diferente de viajar. Recientemente restaurado y reacondicionado con el distinguido estilo que lo caracteriza, en el año 2003 fue considerado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Alvear Palace Hotel se alojaron reyes y personalidades famosas, Sophia Loren, Claudia Schiffer, el Emperador y la Emperatriz de Japón, el Emir de Kuwait, Walt Disney, el Rey de Malasia, Catherine Deneuve, Joan Collins, Paul Anka, Antonio Banderas, Sharon Stone, Ted Turner, Oscar de la Renta y los Reyes de España ... Aquí bailó un tango el Príncipe Carlos de Inglaterra y la alta sociedad de Buenos Aires engalanada con sus mejores joyas se reúne para tomar el té. No hay ningún sitio mejor en el que enterarse de los últimos cotilleos o en el que ascender en la escala social a lo Evita Perón.

Concebido originalmente como un hotel de lujo para hospedar a la creciente cantidad de visitantes europeos que por esa época llegaban a Buenos Aires, el Alvear Palace se transformó en el modelo de refinamiento en su más alta expresión. El Dr. de Miero, hombre muy reconocido en las altas esferas sociales y de negocios del Buenos Aires del 30, fue quien trajo los primeros planos desde París, que serían el inicio del ambicioso proyecto.

Fue asistido por el diseñador Verchere, los arquitectos Pirovano y Brodsky, quien diseñaría su hermosa fachada, los ingenieros Escudero y Ortúzar, y el arquitecto Medhurst Thomas y su socio Harris, quienes llevaron a cabo la construcción y decoración del edificio. La majestuosidad de las habitaciones y suites, el lobby y áreas públicas reflejan los estilos Luis XIV y Luis XVI, que se hacen visibles en sus muebles de estilo, candelabros de cristal, paredes decoradas con láminas de oro y obras de arte de renombrados artistas.

Con 11 pisos y 5 subsuelos de estructuras el lujoso edificio se erige en la esquina de la avenida Alvear y la calle Ayacucho como un indiscutido símbolo de la ciudad.

El protagonismo del Alvear Palace Hotel en la vida social, cultural, política y de negocios de la Argentina ha sido siempre muy preponderante. La administración del hotel estuvo a cargo de distintos propietarios, hasta que en el año 1984 un grupo de empresarios argentinos se hicieron cargo de la misma, iniciando el más ambicioso proyecto para recuperar su gloria y estilos originales e incorporar la última tecnología.

El incesante trabajo y dedicación, orientados por los máximos estándares de excelencia internacionales, hicieron que en el año 1993 el Alvear Palace Hotel fuese designado miembro de The Leading Hotels of the World, organización que agrupa a los 400 mejores hoteles del mundo.

Más de 500 profesionales, altamente capacitados, al servicio de 210 habitaciones están enteramente dedicados a satisfacer las exigencias de los huéspedes. Este ratio lo ubica por sobre los estándares internacionales ya que posee más de dos empleados al servicio de cada habitación.

Especialmente diseñadas y lujosamente decoradas, las 210 habitaciones y suites del Alvear Palace Hotel combinan la elegancia europea con la más moderna tecnología. Obras maestras de artistas decoran las suites y las áreas públicas del Hotel. Todas las lujosas habitaciones y suites ofrecen servicio personal de Butler, arreglo de flores y cestas de frutas frescas todos los días, agua mineral con la apertura de cama, sábanas de algodón egipcio de 500 hilos, artículos de tocador de Hermès de París, fax a pedido con línea directa, teléfonos inteligentes con dos líneas, aire acondicionado, radio, televisión, voice mail, escritorio de trabajo, dirección personal de e - mail, periódico local en castellano e inglés de cortesía todos los días, e internet de banda ancha y wi fi.

En el Alvear Spa & Fitness Center cuentan con un equipo de profesionales capacitado para satisfacer las necesidades de los más exigentes, invitándolos a vivir un momento memorable. En una alianza perfecta de lujo y excelencia de servicio, este centro colmado de sensaciones fue concebido para brindarle al huésped el placer de una mejor calidad de vida.

Para ver imágenes y contactarse con el Alvear Palace Hotel clickee, por favor, aquí.

Buenos Aires, la Reina del Plata, muestra todo su encanto y seduce con su historia, su gente, su arquitectura y su hotelería de primer nivel.

*     *     *

De Valeria Mazza, bella y simpática modelo, nacida en Rosario, presentadora televisiva, portada de numerosas publicaciones, como Vogue, Glamour, Elle y Cosmopolitan, columnista de Viva, la revista de Diario Clarín, Buenos Aires, Argentina:

El italiano Salvatore Ferragamo diseñó su primer par de zapatos cuando tenía 9 años. Fue una señal, años más tarde sería uno de los nombres más importantes de la moda, fundaría un imperio de lujo y hasta tendría su propia autobiografía: Il calzolaio dei sogni ( El zapatero de los sueños ).

La marca Ferragamo festejó en el año 2008 sus ocho décadas. Para tal celebración, la familia organizó un super evento en Shangai, la ciudad que les abrió las puertas al mercado asiático.

Sinónimo de zapatos, ofrece, además, joyas, perfumes, corbatas, pañuelos, relojes, anteojos, carteras, y ropa para mujer y hombre. Tiene más de 450 locales en 55 países.

La historia de este hombre que murió en 1960 es de película: Nació en Bonito, cerca de Nápoles. A los 16 años se mudó a Boston, donde uno de sus 14 hermanos trabajaba en una fábrica de botas de cowboys. Aprendió el oficio, viajó a Hollywood y abrió un taller de zapatos a medida que lo convirtió en el preferido de las estrellas de los años ´20, como Gloria Swanson y Joan Crawford. A los 29 volvió a Italia y se instaló en Florencia. En los años ´50, y luego de haber sobrevivido una bancarrota, Don Salvatore ya tenía una empresa en la que 700 artesanos fabricaban, a mano, 350 pares de zapatos por día. Fue un adelantado: inventó la plataforma, el stiletto y fue el pionero en el uso de bordados en los zapatos. En 1995, se inauguró el Salvatore Ferragamo Museum en el Palazzo Spini Feroni, en Florencia. Una vitrina de este museo exhibe un par de sandalias con detalles de diamantes creadas para un evento benéfico organizado por el cantante Elton John.

Ferragamo diseñó zapatos para las mujeres - símbolo del siglo XX, como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Lady Di y Evita Perón. Un dato más: cuando Madonna filmó la película Evita en Buenos Aires, se calzó sus Ferragamo.

Los trabajos de Ferragamo son considerados auténticos objetos de arte.

Tanti auguri.


Anterior

Siguiente

Indice de anécdotas

Textos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil