DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOS 

Evita en el Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

De Angel Miel Asquía, político:

El Hogar de la Empleada " Libertador Gral. San Martín ", ubicado en Avenida de Mayo 869 e inaugurado el 30 de diciembre de 1948, podía albergar con todas las comodidades a 500 mujeres. Cuando Evita fue a ver los trabajos de terminación realizados en el Hogar, notó que la cortina de una habitación se encontraba torcida. Tomó entonces una silla, se subió sobre la silla y ella misma se ocupó de enderezar el cortinado. " Ya está bien ", exclamó muy satisfecha. Esto habla a las claras de que Evita no toleraba defectos o errores en las obras que se brindaban a la gente. Eva Perón no se perdonaba a sí misma lo que pudiera herir a los humildes. Ella, que sufrió humillaciones, conocía la diferencia entre un regalo bien hecho y otro mal regalado.

*     *     *

De Santos Papalía, vecino de Los Toldos:

Cuando se mudó a Junín, doña Juana Ibarguren le vendió a mi abuela la máquina de coser. Luego la máquina pasó a manos de mi madre y hoy la conservo como un estimado y valioso objeto. Es marca New Home.

*     *     *

De Adela Caprile, funcionaria durante el gobierno de la Revolución Libertadora del año 1955:

Formé parte de la comisión liquidadora de la Fundación Eva Perón, tras la caída del peronismo, en 1955. ¡ No se ha podido acusar a Eva Perón de robo o de haberse quedado con un centavo ! Me gustaría poder decir lo mismo de los que colaboraron conmigo en la liquidación de la Fundación ...

*     *     *

De Ana " Peti " Macri, política:

He trabajado en la Sociedad de Beneficencia, desde el año 1938 trabajé en el Hospital Rivadavia, en Radiología. Yo era peronista de Perón, él hablaba todos los días a la gente, a Evita no la conocía. Cuando Evita vuelve de Europa, en 1947, ella trae la idea de un organismo de ayuda integral, no de limosna o de caridad. Las damas de la Sociedad de Beneficencia tenían una idea equivocada de la asistencia social, ellas se reunían una vez a la semana a tomar el té y daban dinero a la gente que lo pedía, previa exhibición de un certificado de pobreza. Al ser intervenida la Sociedad de Beneficencia, el Dr. Méndez San Martín me envía al Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, en Lafinur y Gutiérrez, allí la veía a Evita casi diariamente. Formé parte del grupo de 23 delegadas que fueron enviadas a todos los rincones del país, también había decenas de subdelegadas. Algunas eran casadas, otras solteras, amas de casas, enfermeras, abogadas, artistas, como Delia Parodi, Rosa Ferrari de Herce, Rosa Calviño, Elena Centeno de Brozzi, Elsa Chamorro, Juanita Larrauri ... Recorrí caminos a pie, visité pueblos manejando un jeep con altoparlantes, viajé por ríos y en canoa, fundé unidades básicas y afilié a miles de mujeres. En las unidades básicas las mujeres podían aprender a cocinar, a coser, a realizar manualidades. La seriedad y el decoro obsesionaban a Evita. Los Hogares de Tránsito eran muy cómodos y lujosos, y recibían a mujeres con sus hijos que por algún motivo debían permanecer en Buenos Aires. Evita era una mujer hermosa, yo le profesé un gran respeto. No aceptaba las injusticias, decía la verdad y amaba a los humildes, era fanática, sí, y tenía razón, por eso no la querían el capitalismo y la oligarquía. Su intuición era extraodinaria, sabía detectar traidores. Una tarde del mes de mayo de 1952, ella ya estaba muy enferma, el presidente Perón le hizo una broma a Eugenia, una de las enfermeras que cuidaba a Evita. Entonces Evita me dijo: " ¿ Ves, Peti ? Cuando yo me vaya, mirá qué linda chica tiene para casarse ". Lo dijo en tono de broma, pero era totalmente consciente de que su vida se terminaba.

*     *     *

De Suzanne Borel Bidault, esposa del ministro Georges Bidault, escritora, autora del conocido libro Yo no olvidé, Je n´ai pas oublié, de Editorial La Table Ronde, Paris:

En el gabinete ministerial Madame Perón fue condecorada con la Legión de Honor, bajo la mirada de María de Medicis pintada por Rubens. Ella lucía un vestido de satén color malva. ¿ Era linda Madame Perón ? Afirmativo.

*     *     *

De Marcos Furst Zapiola, vecino de La Unión:

Mi bisabuelo fue amigo de don Juan Duarte y le arrendaba el campo La Unión. Doy fe, por haberlo escuchado de boca de mis padres, que Evita nació en ese campo. Ella y su hermano Juancito venían a jugar aquí, a mi estancia llamada La Torre.

*     *     *

De Mariano Tedesco, dirigente gremial:

En cierta oportunidad, durante una huelga de ferroviarios Evita decidió hacerse presente ante los huelguistas con el objeto de solucionar el problema. Le advertí a ella del peligro de ir sin una custodia. Evita me respondió: "¿ Custodia? Voy a hablar con trabajadores, con compañeros, no con delicuentes o criminales".

A mí, entretanto, se me había formado un nudo en la garganta por temor de que pudiera sucederle algo a Evita. ¡ En que lío me metería con el presidente, si a su esposa llegaba a ocurrirle algo ! " Tedesco, quiero hablar con los trabajadores ", me dijo Evita. Sin otra solución a mano, le pedí a un chofer que nos condujera a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, donde se desarrollaba la reunión de los miembros del comité de huelga. Casi cercana la medianoche, pleno enero de 1951, llegamos en automóvil al taller donde se realizaba la asamblea, ésta se hallaba en pleno clima. Entramos al taller sin que nadie reparara en nosotros, ya que prestaban atención a un orador subido a una máquina, con términos y epítetos diversos contra Perón y Evita.

Eva miraba y escuchaba. Y de pronto, en voz alta, ella preguntó: " ¡ Compañero ! ¿ Por qué me insultas ? ¿ Qué mal te hice ? ". Imaginen la sorpresa del orador y de los asistentes al ver a Eva Perón entre ellos. A nadie pudo ocurrírsele que en ese lugar y a esa hora pudiera estar en persona. Pero estaba.

Sin esperar un segundo, Evita subió a la máquina, mientras el que estaba arriba bajaba rápidamente. Con voz clara ella dijo: " Compañeros, ¿ qué están haciendo ? Es que no comprenden que están traicionando a quien hace todo lo que está a su alcance por ustedes ? ¿ O suponen que el general Perón dejó de pensar en el bienestar de ustedes y el de sus familias ? Por eso he venido hasta aquí. A pedirles que vuelvan al trabajo, si eso vale mi vida, les doy mi vida. Pero comprendan que esta huelga, en la Argentina de Perón, es una traición a la patria y un gran daño contra el pueblo ... ¡ que son ustedes mismos ! " Sus últimas palabras fueron adquiriendo una mayor sonoridad, potente y terminante, en un silencio total. Evita dió vuelta a la asamblea. La huelga no sólo se levantó sino que la reacción que despertó la actitud valiente y decidida de Eva Perón fue luego públicamente conocida a través de los diarios y de diversas revistas.

*     *     *

De Manuel Quindimil, dirigente gremial, político, intendente de Lanús:

Evita fue siempre el puente entre Perón y el pueblo, y a pesar de que algunos biógrafos e historiadores lo niegan, ella tuvo un gran protagonismo cuando Perón estuvo preso en 1945. Perfectamente recuerdo que el día 16 de octubre Evita nos llamó, en ese momento yo trabajaba en el frigorífico Wilson, en Valentín Alsina. Ella se llegó hasta el sindicato y nos pidió una reunión, estuvieron presentes los compañeros textiles de la fábrica Campomar, los metalúrgicos de Siam Di Tella, los de vidrios Pampini y los ferroviarios de Escalada. Evita nos dijo: " Perón está preso en Martín García, tenemos que dejar las fábricas para ir a Plaza de Mayo y pedir la libertad de Perón ". LLega un momento en que nos dijo: " Muchachos, Perón fue llevado al Hospital Militar, ¿ quién tiene un vehículo para poder ir hasta allí y ver si es cierto ?" Ella subió a la camioneta del frigorífico y fuimos hasta el Hospital. Luego volvimos a la Plaza de Mayo, y cerca de las 23.15 horas nos enteramos de que Perón se encontraba en la Casa Rosada y que iba a aparecer en el balcón. Afirmo que Evita estuvo en la Rosada y hasta le alcanzó un pañuelo a Perón. Mi oficina es un museo y tengo un traje de Evita que compré en un remate, le gané a un coleccionista europeo, lo quería tener porque se lo había visto lucir a Evita.

*     *     *

De Walter Ariel Iampietro, escritor, redactor de la revista La memoria de nuestro pueblo, de Rosario:

En La razón de mi vida, Evita nos dejó dicho: " Yo no creo que Dios necesite que lo tengamos siempre en los labios, más vale llevarlo en el corazón. El también está con los humildes, y yo he visto que en cada descamisado Dios me pedía un poco de amor que nunca le negué ". La doctrina cristiana descansa sobre la idea de que el amor a Dios no puede ser distinto del amor al prójimo, como principio y fin de toda institución social, entre ellas el bien común. Este al internacionalizarse, obliga a " todo lo que el hombre necesita para llevar una vida dignamente humana, se le haga asequible; como son: el alimento, el vestido, la habitación, el derecho a fundar una familia, el derecho a la educación, al trabajo, a la debida información, el derecho a la protección de su vida privada y a una justa libertad en el campo religioso ". Todo aquello que atenta contra la vida y la dignidad humana, hasta aquellas condiciones de trabajo en que el obrero es tratado como un mero instrumento de ganancias, es leído como una ofensa a Dios. La justicia social solo es alcanzable por el camino de la equidad, las excesivas diferencias económicas escandalizan y atentan contra la dignidad de todos los hombres.

Hay quienes profesan su fe en Cristo y sin embargo se desentienden de las necesidades de la sociedad. Es necesario que todo hombre se comprometa al empeño del desarrollo cultural de todos los hombres para que su libertad de conciencia sea efectiva. En la extrema pobreza la libertad se debilita, en la excesiva comodidad el ser humano se envilece. Jesús no vino por individuos, sino que vino a salvar a su pueblo, que sólo darán la gloria a Dios cuando todos puedan consumar una gran familia. En el documento del año 1969, Justicia y Pastoral Popular del Episcopado Argentino, se hacía hincapié en la responsabilidad cívica de todos los hombres, diciendo que el pecado de un hombre, es pecado de todos; la justicia sólo es posible a través de la sociedad toda. El hombre de hoy proclama los derechos humanos y los estima con un especial dinamismo. Estos encuentran su mejor basamento teórico en el Evangelio, por esto la Iglesia en cada uno de sus miembros trabaja en el camino de la solidaridad, reafirmando al hombre en comunidad solidaria. Al hombre le está asignado un lugar privilegiado en la naturaleza, ya que debe gobernarla con talento y responsabilidad.

Su creatividad, que dependerá del lugar donde la desarrolla, debe estar al servicio de los más necesitados. La Iglesia no sólo brinda, también recibe de acuerdo al progreso de la técnica y de la evolución de la historia, pero especialmente con los diversos tesoros ocultos en la diversidad cultural, que permiten crecer mejor al hombre y abren paso para nuevos caminos para la verdad. La cultura es aquel aspecto histórico social que habla de la forma de trabajar, de las costumbres, de la forma de establecer leyes jurídicas, de profesar la religión, etc. ; mediante las cuales el hombre hace más humana su vida. En el mundo está surgiendo un nuevo humanismo, desde la diversidad cultural, que agudiza el sentido de responsabilidad hacia los hombres y la historia, aunque la existencia de las culturas que evolucionan más rapidamente en cuestiones de ciencia y técnica, ponen en peligro las culturas más tradicionales. Cuando el hombre trabaja la tierra de determinada manera, no hay ningún tipo de contradicción con su fe, en la medida en que esto le preste un servicio a la humanidad. En este sentido la Iglesia no tiene predilectos.

Su mensaje se adapta a los diversos aspectos culturales de cada pueblo, más allá de cualquier reglamentación. Es obligación de todo cristiano proporcionar a los hombres los medios culturales indicados para escapar de la ignorancia que envilece su dignidad. Todos deben ser conscientes de su derecho a la cultura " ya que existen particularmente condiciones de vida y trabajo que impiden el ansia cultural de los hombres destruyendo en ellos el afán de cultura. Esto vale especialmente para los agricultores y los obreros, a los cuales es preciso procurar condiciones tales de trabajo que no le impidan su desarrollo humano, sino que más bien lo fomenten. Es, también deber de todos hacer que la participación propia y necesaria de la mujer en la vida cultural sea favorecida y reconocida ". Aquellos que poseen talento para estudios superiores, en la medida de lo posible, deben desempeñarlos en funciones que enriquezcan la comunidad. El descanso y el reposo, cuando es dedicado al estudio, al deporte o al turismo, favorecen el equilibrio psíquico del hombre, por lo que deben ser considerados una necesidad.

El aumento de la producción agrícola e industrial, como así también de las relaciones y servicios, deben ser puestos al servicio integral del hombre. La economía debe ser moral, en el sentido de que es inconcebible que convivan el lujo y la opulencia, con el hambre y la miseria. En otro nivel, la existencia de naciones ricas y naciones pobres, ponen en peligro la paz del mundo. No se trata de que los pueblos ricos ayuden a los pobres, sino de que dejen de ser pobres, de enseñarles a que se ayuden. La desigualdad funciona en forma paralela a la segregación individual y social. Se debe asegurar que los trabajadores sean tratados como personas y no como simple mano de obra útil a la producción. La economía debe asegurar un empleo suficiente y adecuado, y posibilitar una formación técnica y profesional. Se deben asegurar la subsistencia y la dignidad de los que, sobre todo por razones de edad o enfermedad, se encuentran en situación más difícil . El trabajo es fundamentalmente social y solidario. Por él, el hombre sustenta a su familia y brinda su persona a la cooperación del progreso de la sociedad, como lo hizo Jesús, por esta sencilla razón es injusto e inhumano que se produzca daño alguno al trabajador.

El derecho a sindicalizarse, sin correr riesgo de represalias, es fundamental para el progreso y debe fundarse en el sentido de la responsabilidad compartida con la dirección. Como todo, en determinados conflictos, la huelga es un derecho legítimo para la defensa de los derechos y la satisfacción de las justas aspiraciones de los trabajadores. La tierra es un bien que Dios ha cedido a todos los hombres, aunque todos tienen derecho a poseer ciertos bienes para sí. " Los hombres están obligados a ayudar a los pobres. Y quienes se encuentren en extrema necesidad tienen derecho a procurarse lo necesario tomándolo de las riquezas de los otros. El Evangelio dice: Dad de comer al que tiene hambre, porque si no le diste de comer, lo mataste ". Hay comunidades económicamente poco desarrolladas que practican el bien común, si bien hay que responder a las exigencias de nuestro tiempo, es recomendable la existencia de una red de instituciones que proporcionen subsidios familiares y sociales, cuidando de que no se fomente la irresponsabilidad. La propiedad privada, por otra parte, asegura al individuo la posibilidad de desarrollar un sentido de la responsabilidad con respecto a su familia y con la comunidad.

El latifundio es inmoral frente al hambre. " Hay arrendatarios que reciben rentas indignas, carecen de habitaciones decentes y se ven explotados, viven en la inseguridad y es tal su dependencia personal, que les impide casi por completo toda iniciativa y responsabilidad, toda participación en la vida social y política. Se imponen reformas que tengan por fin, según los casos, o el aumento de las remuneraciones, o mejoras de las condiciones de trabajo; o incluso del reparto de las propiedades insuficientemente cultivadas. Al Estado le corresponde impedir que se abuse de la propiedad privada en contra del bien común. Convénzanse los cristianos que al tomar parte activa en el movimiento económico y social de su tiempo y luchar por una mayor justicia, pueden hacer mucho por el bienestar de la humanidad y la salvación del mundo". Crece continuamente la necesidad de participación del pueblo en el orden político, en la defensa de las minorías. La mejor forma de llegar a una política verdaderamente más humana es desarrollar el sentido íntimo de la justicia, de la bondad, y del servicio al bien común. En él encuentra su justificación plena y su sentido.

Las diferencias de opiniones con respecto al camino a seguir, hacen necesaria una autoridad que sea: capaz, con fuerza moral y que se apoye en la libertad y responsabilidad de los hombres, que pueden rebelarse cuando la autoridad se extralimite, ya que es inhumano que la autoridad política se degenere en formas totalitarias. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la elección de los gobernantes a través de estatutos de derechos positivos, ya sea individualmente o en asociaciones, según la evolución de los pueblos. " La política es un arte difícil, pero noble y debe promoverse a través de la educación, que los jóvenes participen de ella, que luchen contra la injusticia y la opresión, contra el absolutismo y la intolerancia, sea de un hombre o de un partido, obren con integridad y prudencia, y que se consagren al servicio de todos con sinceridad y rectitud; más aún, con amor y fortaleza política ". La paz, no es solamente la ausencia de guerra, sino que se define como la obra final de la justicia. No puede obtenerse la paz, si no se garantiza el bienestar de las personas. No hay paz posible frente al hambre y la miseria. Por otro lado, nunca es un producto acabado, sino que se construye en el trabajo solidario de la vida. "

Toda acción que se opone a ello deliberadamente, y las órdenes con que tal acción se prescribe, es criminal y ni la obediencia ciega puede excusar a quienes obedecen. Entre esas acciones se han de contar, en primer lugar, aquellos procedimientos por los que, en forma sistemática, se extermina a una raza entera o a una nación, o a una minoría étnica, acciones que merecen condenarse con vehemencia como crímenes horrendos. Y se han de alabar, sin género de duda, la valentía de quienes no temen hacer abierta resistencia a quien emana tales órdenes ". La guerra no presenta justificativos pero no es lo mismo cuando ocupa la defensa de los pueblos, que cuando una nación más fuerte, busca subyugar a una más débil. " Toda acción bélica que pretende la destrucción de ciudades enteras con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra la humanidad ". De la misma forma lo es la carrera armamentista, que acarrea una verdadera plaga de hambre, por el gasto que ella fomenta. La paz nunca llegará por imposición del más fuerte, sino promovida por la fraternidad de las naciones, a través de la eliminación de las injusticias. Las instituciones internacionales deben trabajar para la paz, desde la promoción de la alimentación, la salud, el trabajo y la educación.

La colaboración económica es fundamental para que las excesivas desigualdades se vayan corrigiendo, producto de la liberación de los pueblos, cuyas dependencias son las verdaderas causas de peligro de nuevas guerras. Acabar con las ambiciones expansionistas o la propagación compulsiva de ideología y trabajar hacia la pluralidad, es una tarea ardua, pero que presenta enormes recompensas para la humanidad. Corresponde a las naciones ricas ayudar a las pobres , respetando sus tiempos, sus tradiciones, e intentando no volcar fórmulas, que en vez de promover sus particularidades, las agoten. Así, la Iglesia considera oportuna la creación de una autoridad eclesiástica internacional que trabaje para lograr la justicia social en todos los rincones del mundo. Es indudable el mensaje emancipador del Evangelio. La Iglesia, compuesta de hombres de carne y hueso, no actúa de forma uniforme. Pero lo que a la luz de la historia se puede ver, es que el mensaje de esperanza y de liberación de Jesús, siempre tendrá un lugar privilegiado entre aquellos que creen en una sociedad que descanse en el ideal de que todos los hombres puedan vivir en igualdad, paz y armonía, en un mundo donde el sufrimiento de uno sea un problema de todos.

*     *     *

De Alberto Amato, periodista, escritor, docente, redactor del diario CLARIN de Buenos Aires:

Durante muchos años se dijo que Evita fue el alma del 17 de octubre de 1945. El dirigente gremial Cipriano Reyes siempre negó la participación de Evita en ese 17 de octubre. Decenas de testimonios juraron haberla visto con los obreros para movilizarlos en favor del coronel Perón. El gremialista Angel Perelman, en el libro " Cómo hicimos el 17 de octubre " de Editorial Coyoacán, asegura que Eva Duarte recorrió los barrios y difundió la orden de paro general. Pierina Dealessi, actriz, dijo que Evita estuvo con ella, en su casa, el día 17. El Dr. Miguel Mazza, amigo de Perón, informó que el día 17 vio a Evita en el domicilio de calle Posadas y que había recibido cobardes golpes de puños en la calle. Por su parte el intendente de Lanús, Manuel Quindimil, ratifica que Evita en la noche del 17 de octubre de 1945 se llegó hasta la Casa Rosada y que le acercó un pañuelo a Perón. Evita nunca se adjudicó mérito sobre los sucesos del 17 de octubre, en sus discursos siempre agradeció a los sindicalistas y reconoció que la movilización fue un mérito del pueblo argentino.

*     *     *

De Sara Fernández, docente:

Reflejar la figura de Evita en pocas palabras es quizás, una tarea muy difícil. Eva fue una mujer y una mujer de nuestra tierra, con sangre, piel y huesos como los nuestros, que decidió demostrar a las mujeres de su época que se puede repartir, cuidar, proteger, proyectar, construir ... y dar lo más valioso que tiene una persona que es su tiempo y su propia vida.

*     *     *

Del Tte. General Alejandro Agustín Lanusse, militar argentino, diplomático, presidente de facto desde 1971 a 1973, escritor del libro Mi Testimonio, de Lasserre Editores, Buenos Aires:

El 1º de abril de 1971, cesó la disolución de los partidos políticos, se derogó la ley Nº 16.894 y quedó rehabilitada la actividad política en toda la República Argentina. Perón podía volver o no volver al país. Si no volvía, debía quedar en claro que era porque no quería, debido a su habitual prudencia. Vino ( 17 de noviembre de 1972 ), volvió a venir ( 20 de junio de 1973 ), fue presidente ( 12 de octubre de 1973 ) y murió ( 1 de julio de 1974 ) maldiciendo al terrorismo. Queríamos restaurar la democracia. Comenzamos, entonces, por colocar un busto de Perón, junto a los otros presidentes, en la Casa Rosada. En ese busto Perón no aparecía de uniforme. Luego vendría la solución al problema de la prescripción legal en las causas civiles que aún tenía pendientes. Otro paso fue, apenas estuve en condiciones de hacerlo, la restitución de los restos de Eva Perón. Yo quería dejar al país en paz, normalizado definitivamente, pero las llamas de la violencia no se apagarían. Sin embargo, puedo decir que el gobierno de las Fuerzas Armadas, bajo mi presidencia, realizó la experiencia moral de cumplir con la palabra empeñada al pueblo argentino. Las expectativas positivas creadas por la rehabilitación de la actividad política, el restablecimiento pleno de la libertad y la ruptura de las barreras ideológicas, parecían desteñidas en el mes de agosto.

El ritmo político, después del primer entusiasmo, tendía al aletargamiento y solamente los violentos ponían su cuota de entusiasmo. Las causas de ese proceso eran muchas, ciertamente, hasta una enfermedad renal mía, que posteriormente requirió una operación, generó gran inquietud sobre el futuro argentino. Existían sectores que no querían jugarse del todo en la solución electoral, porque no comprendían las condiciones, porque desconfiaban a veces de nosotros, porque recelaban de que el apoyo de Perón al proceso fuera auténtico y, sobre todo, porque creían inevitable un golpe de Estado. Mi pensamiento, sin embargo, era que se debían estudiar los puntos vulnerables para pulsar al pueblo, e irlo entusiasmando. Pero allí también tropezaba con mis propios escrúpulos, con mi opinión sobre lo que debía ser un Presidente militar y también, con las posibles reticencias de mis colegas. Mi modalidad para el ejercicio de la conducción motorizaba mi ánimo para concurrir a diferentes lugares del país, especialmente allí donde se manifestaban o se esperaban los problemas de más difícil solución. Sabía, por otra parte que el ciudadano que trabaja y lucha por su vida lejos de la Capital Federal, ansía ver a sus gobernantes de cerca y no tener sólo el contacto siempre indirecto de los medios de difusión, por más dinámicos y fieles que éstos sean.

Podía y debía, como Presidente de la República, recorrer las provincias, dialogar con sus habitantes, tratar con ellos de superar las situaciones difíciles que existieran. Pero era conciente, más que nada por las pruebas que día a día podía dimensionar, de que no todos mis camaradas veían con buenos ojos esa forma mía de actuar. No faltó quien asignara también a mis giras por el interior una no confesada intención proselitista. El frigorífico de Zárate estaba cerrado y el país necesitaba su producción. Fui allí a inaugurar la cooperativa que se había hecho cargo del frigorífico, como Cooperativa Martín Fierro.

Zárate era y es una ciudad donde el peronismo está en mayoría. Pero yo pude descender de mi automóvil y recorrerlo a pie, hablando con la gente, hasta llegar al edificio de la Municipalidad. La población agradecía que se tomaran en cuenta sus inquietudes, sus necesidades. Zárate probaba que si el gobierno bajaba a la calle era posible lograr su reconocimiento. Hacía demasiado tiempo que se veía a los presidentes como figuras lejanas, técnicas, protegidas de sí mismas y de la gente. Ante los pobladores de Zárate, deje de lado el saludo que había llevado escrito e improvisé. Quedaba otro paso que dar, y se daría de inmediato. Había que efectivizar la devolución del cadáver de Eva Perón a su esposo. El jueves 2 de setiembre de 1971 se le hizo saber al ex presidente Perón que al día siguiente se le entregarían los restos de su segunda esposa. El embajador argentino en Madrid, brigadier Jorge Rojas Silveyra, formalizó la entrega a Perón, quien expresó su agradecimiento al gobierno argentino por la seriedad y austeridad con que ha manejado este problema.

La preservación de los restos y su entrega a Juan Domingo Perón fueron hechos posibles, en primer lugar, por la decisión con que procedió en su momento el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, quien ordenó tomar todas las precauciones para que el ataúd pudiera ser reintegrado en el momento oportuno; en segundo lugar, porque yo tuve la suerte de recibir, ya en 1969, los primeros indicios sobre la cuestión y, luego, por mi firme decisión de no negociar el asunto sino entregarlo, lisa y llanamente, en el primer momento que resultara posible. La desaparición de los restos de Eva Perón, durante las primeras semanas de la Revolución del 16 de setiembre de 1955, había sido uno de los episodios más negativos de ese proceso. Pero era importante recordar que la carga de odio existente entonces en el país hacía muy difícil preservar la seguridad del cadáver. La intención de quienes sustrajeron o retiraron el cuerpo de Eva Perón no fue sólo quitarlo al calor popular, sino también a la ira. Es que nadie puede dudar de que antiperonistas enceguecidos estaban en aptitud para realizar un desastre en los primeros tiempos posteriores a la caída de Perón.

*     *     *

De Norberto Angeletti, periodista, escritor, redactor del diario CLARIN, Buenos Aires:

Evita apareció, el 14 de julio de 1947, por primera vez, en la tapa del magazine Time, realización del ilustrador Boris Chaliapin. Posteriormente, el 21 de mayo de 1951, fue portada junto a Juan Perón, en este caso la ilustración fue hecha por el artista Ernest Baker. Los fundadores de Time consideraban que las noticias las generan personas, protagonistas de hechos, y que detrás de la información hay mujeres y hombres, por ello el rostro de una persona estará siempre en la tapa de la revista. Al cumplir 78 años, en 1998, la revista hizo una evaluación, resultando la Virgen María y Lady Di las mujeres que más veces estuvieron en la portada, 8 veces. Eva Perón 2 veces. Una interesante cifra que indica su importancia para la publicación.

*     *     *

Del diario El Liberal, de Perú:

Eva Perón fue una verdadera santa laica cuya vida entregó a la causa sublime del pueblo.

*     *     *

Del periódico O Mundo, de Brasil:

Eva Perón jamás desaparecerá de la memoria de los pueblos. Fue una obrera incansable que sacrificó su salud y su vida para aliviar los sufrimientos de los sectores más humildes.

*     *     *

De la duquesa Edmée de la Rochefoucauld, escritora, distinguida dama de la alta sociedad de Francia:

Al visitar con Madame Eva Perón uno de los Hogares de Tránsito vivencié un sorprendente y cálido clima de lujo y pulcritud que despertó en mí una gran admiración y también algo de duda sobre lo acertado de esas realidades. Una de las personas alojadas en el elegante edificio era una mucama que había sido despedida de la casa donde se había desempeñado durante un considerable tiempo. El día de su llegada al Hogar ella no quería aceptar descansar entre finas sábanas bordadas y cubrecamas de delicado raso, entonces dormía sobre la gruesa alfombra del cómodo dormitorio. Finalmente, gracias a la prédica de Madame Perón, ella reconoció que merecía aceptar esa cama. ¿ Usted ve, señora ?, me habló emocionada la muchacha, ésta es la cama de una patrona, así eran las camas que yo tendía, y ahora soy yo la que duerme aquí. Entonces se acercó Madame Perón y me dijo: " El rico cuando piensa en los pobres, piensa en pobre ". No dudé más, besé a Madame Perón y le respondí: Ahora la he comprendido.

*     *     *

De Jorge Göttling, escritor, docente, periodista, Premio Konex de Platino, Premio Internacional Don Quijote de Periodismo Rey de España, redactor del diario CLARIN, Buenos Aires:

Eva Perón tenía un concepto abierto de la vida y eso queda claro en la variedad de lo que intentó hacer, poniendo, a veces, la acción por delante del pensamiento, debido a las urgentes necesidades de su pueblo. Ni en la versión de ópera ni en las realizaciones cinematográficas y teatrales están presentes sus certezas y sus dudas. Madonna exaltó lo frívolo, Esther Goris se detuvo en lo doméstico, y Nacha Guevara soslayó el mito. Falta una respuesta artística que cincele a Evita, vale la espera, ojalá sea posible.

*     *     *

Del periódico Diário da Manha, de Portugal:

Ciertamente Eva Perón fue una mujer que dejó al mundo un noble ejemplo de completa devoción al pueblo.

*     *     *

De Gerardo Young, periodista del diario CLARIN de Buenos Aires:

Belleza latinoamericana, protectora de los humildes, heroína feminista, cenicienta del siglo XX, diablilla fascista ... mil y una contradicciones recorren la industria cultural en su fascinación por Evita. La librería Barnes & Noble , una de las más grandes del mundo, ofrece, por Internet, diversas biografías y ensayos sobre Eva Perón, y también el bestseller " La razón de mi vida ". Libreros, cineastas, canales de televisión, diseñadores de ropa, casas de subastas ... Christie´s vendió, en New York, un broche de Evita en 900.000 dólares; la ópera Evita, de Andrew Lloyd Webber, fue una de las más exitosas de la historia del musical, nunca llegó a la Argentina, sí el disco, que hoy se cotiza muy bien en las casas de música; la película Evita, de Alan Parker, recaudó 67.000.000 de dólares en Estados Unidos y 92.000.000 en Europa; el trabajo de Nacha Guevara llenó teatros; el filme de Juan Carlos De Sanzo, Eva Perón, fue visto en Argentina por 800.000 personas y recorrió veinte países. Muñecas, prendedores, ceniceros, postales, llaveros, remeras estampadas, souvenirs ... Si los descamisados cobraran derechos por el uso de su nombre, serían mucho menos descamisados.

*     *     *

De Fernando Capotondo, periodista, director del diario CRONICA, de Editorial Sarmiento, Buenos Aires:

Evita fue una figura prominente del peronismo. De origen humilde y provinciano, arribó a Buenos Aires en plena adolescencia, llegó a ser actriz de cine y encabezó un muy escuchado programa radial, luego conoció a Perón y a él ligó su destino. Ella se convirtió en el alma y en la voz del movimiento peronista. Eva Perón fue una mujer auténtica, luchadora, pasional, y leal a Perón. Una inesperada muerte siendo muy joven, dibujó el último prodigio de su vida legendaria. Como ocurre habitualmente, la bóveda que guarda su cuerpo, en Recoleta, amanecerá cubierta de flores. Evita no necesitó volver porque jamás se fue.

*     *     *

De Lucio Fernández Moores, periodista, columnista del diario CLARIN, Buenos Aires:

Por deseo de sus familiares, los restos de Evita descansan en el panteón de la familia, en el cementerio de Recoleta. Su sobrina nieta, Cristina Alvarez Rodríguez, ha informado que se seguirá respetando esa decisión.

*     *     *

Del diario londinense The Manchester Guardian, publicación de Inglaterra:

La Sra. Eva Perón pertenece a esa minoría de figuras históricas que llegan a convertirse en símbolos. Ella fue la que más realizó en todas las épocas para levantar el nivel de las mujeres de América del Sur.

*     *     *

Del periódico Noticias Gráficas, de Chile:

Fue una ilustre mujer, valerosa, plena de virtudes y en cuya alma, Dios quiso reunir la suma del sentido de la humanidad.

*     *     *

De Horacio Aizpeolea y Armando Vidal, destacados columnistas y periodistas del diario CLARIN, Buenos Aires:

El palacio del Congreso de la Nación Argentina fue inaugurado el día 12 de mayo de 1906, bajo la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta. La obra del genial constructor italiano Vittorio Meano ha cumplido un siglo y despierta una valoración que él no consiguió en vida. Franqueadas las puertas, ya se aprecia la magnificencia del primer hall. El hall luce mosaicos estadounidenses, y una escalera de granito rojo de Bélgica y mármol de Córdoba lleva al Salón Azul, el más grande. En el Salón Azul fueron velados Evita y Perón. Aquí está el centro exacto del edificio. Arriba pende una monumental araña de 2.054 kilos y 331 lamparitas, ésta araña llamada "del Centenario" está colgada a 67 metros. Los Salones "Eva Perón" y "de los Pasos Perdidos", la segunda biblioteca en importancia del país, los recintos que combinan tradición y tecnología, y la imponente cuádriga de bronce de 8 metros de altura, esculpida por el veneciano Víctor de Pol, guardan numerosas historias y emotivas anécdotas. Durante la ceremonia de despedida de los restos del presidente Juan Domingo Perón, realizada en la Cámara de Diputados, el Dr. Ricardo Balbín, su enemigo del pasado, expresó las palabras más conmovedoras escuchadas en el Congreso: " Este viejo adversario despide a su amigo ". En la biblioteca del Congreso hay un precioso reloj, adjudicado a Luis XIV, el Rey Sol de Francia, y que regaló la princesa de España, la Infanta Isabel de Borbón y Borbón. El Salón "Eva Perón", antes llamado Salón Rosado, fue una sala exclusiva del sector femenino. En él se exhibe el sudario de Evita, confeccionado por monjas madrileñas y el tomo original de la Constitución Nacional, que, paradójicamente, fue restaurado en 1976. Un sistema de alarmas, blindex, y reguladores de humedad se encargan de una especial protección.

*     *     *

De " Calafé ", cheff de Evita:

Efectivamente, he sido el cocinero de Eva Perón. Conocí los gustos gastronómicos de la señora, y todas las madrugadas, casi a las 6 de la mañana, hora en que arribaba a Olivos o a la residencia presidencial de calle Austria, cuando regresaba después de largas horas de labor, atendiendo familias y contingentes del interior del país, a los que atendía uno a uno, en forma directa y sin parar, yo le tenía ya preparado un plato con 5 milanesas y papas fritas como le agradaban a Evita. Ella, a esa hora, sólo comía 1 o 2 milanesas, un poco de pan, bebía algo de soda y luego probaba alguna fruta. A las milanesas las comía frías, pero a ella le gustaban así. Una vez preparé un chivito a la cacerola y el que lo devoró, por así decirlo, fue el general Perón. Evita era de poco comer. Muchos años después, trabajé en la conocida confitería de Ricardo Mosutti, en calle Paraná al 1000, en pleno centro de Buenos Aires. Repito, el plato preferido de Evita eran las milanesas frías.

*     *     *

De Norberto Galasso, escritor, historiador y ensayista, autor del libro Perón, tomo I y tomo II, de Editorial Colihue, Buenos Aires:

Es fundamental toda la obra que construye Perón durante el ´44 y el ´45. Por primera vez empiezan a funcionar los Tribunales de Trabajo, los jueces comienzan a emitir fallos a favor de los obreros, la Secretaría de Trabajo y Previsión nombra inspectores en el interior del país para que se cumplan todas sus resoluciones. El escritor y pensador Raúl Scalabrini Ortiz contaba que cuando fue al nordeste argentino, a la provincia de Formosa, en un almacén entran unos indios de la zona hablando en gerundio, Scalabrini Ortiz les pregunta a ellos cómo estaban, entonces los hombres le contestan: andando, patrón pagando, Perón estando, indio cobrando. Otro aspecto fundamental de su obra en favor del trabajador es la promulgación del Estatuto del peón. La Sociedad Rural se pone como loca, diciendo que no se pueden cumplir horarios en el campo, que las vacas pueden parir en cualquier momento y no solamente en horarios laborales. Para hacerlo más explícito: el trabajador rural trabajaba de sol a sol, dormía en un galpón y su único esparcimiento consistía en poder ir al pueblo un sábado a la noche. Con el Estatuto cambia la vida de la gente del campo, modificándose favorablemente la realidad del trabajador.

Perón al defender los derechos del trabajador es su amigo, y el que se opone a esos derechos es el enemigo, los explotadores, los que no buscan la justicia social, los grandes poderes económicos y los capitales extranjeros. En mayo de 1945 llega a la Argentina el funcionario norteamericano Spruille Braden que se convierte en el jefe de la oposición. Braden califica al gobierno donde Farrell era presidente y Perón vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión como un gobierno fascista que busca la resurrección del nazismo en América. Habla en lugares céntricos, acompaña a los empresarios, viaja a Rosario, incluso llega a intentar el soborno de Perón, Braden tiene con él tres reuniones, en la última de las cuales le dice: A nosotros no nos genera problemas si usted llega a la presidencia, lo que ocurre es que tendríamos que acordar una serie de cosas, y si nos ponemos de acuerdo usted será el argentino más conocido del mundo, del cual los diarios van a hablar muy bien. Perón entonces le responde: " Mire, yo no estoy de acuerdo y no acepto ninguna propuesta suya, porque no quiero ser muy conocido en el mundo por haber sido un hijo de puta con mi país ". Braden se retiró bruscamente de la reunión dejando el sombrero que mandó a buscar al día siguiente al Ministerio. Braden hablaría el 19 de setiembre del ´45 en la Marcha de la Constitución y de la Libertad, en la cual la historia registra el insólito espectáculo de Braden junto a comunistas, radicales, socialistas y conservadores. Una conspiración militar comandada por el almirante Héctor Vernengo Lima se realiza en octubre de 1945. Perón es detenido y llevado a la isla Martín García para que no pueda tener contacto con el pueblo, y este plan se frustra completamente, porque la clase trabajadora irrumpe en el escenario político. El día 17 de octubre la gente llena la Plaza de Mayo exigiendo la liberación de Perón, es la presencia de un pueblo que todavía no está organizado detrás de un partido político o de un sindicato pero que sabe confiar en este hombre que ha resuelto muchos problemas desde la Secretaría de Trabajo. A partir de ahí comienza una campaña electoral muy dura, donde hay atentados, varios muertos, y hasta un intento de descarrilar el tren en el que Perón iba con Evita.

En las elecciones del 24 de febrero de 1946, en la que solamente votaban los hombres, se impondría la fórmula Perón - Quijano a la opositora Tamborini - Mosca. Hoy estamos viendo lo mismo que se vió en los años ´40 y que no supimos ver en los años ´70, que es la construcción política del pueblo argentino en clave de los intereses de la nación y de la felicidad de su pueblo. Cuando hablo de pueblo, hablo de todos los sectores en la medida en que se sumen a un proyecto que plantee la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.

*     *     *

De Cristina Rodríguez Jurado, colaboradora de la revista El Magazine de Grupo S & N, Grupo Secretarias & Negocios, directora Anne Marie Richard, Buenos Aires:

Desde Adán y Eva muchas mujeres dieron muestras cabales de la potencia femenina. La lista es interminable y la integran nombres que abarcan todas las disciplinas. La investigadora Marie Curie, la escritora Gabriela Mistral, Jane Addams, pionera de la reforma social norteamericana que obtuvo el voto femenino y ferviente luchadora comunitaria, o Agnes Gonxha Bojaxhiu, Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979. Al estudiarlas bajo la lupa, el denominador común es solamente uno: todas emprenden su acción con la fuerza de un león. Desafían pautas y retan a su imaginación para encontrar el camino que conduce a las grandes metas. A ellas se suman, claro está, los millones de mujeres - para muchos, anónimas e invisibles - que cada día de sus vidas realizan una tarea tan silenciosa como imprescindible. Hablar de mujeres destacadas puede resultar una tarea complicada. Sólo con recorrer rápidamente la historia nacional desde la época colonial saltan a la vista decenas y decenas de nombres de aquellas que con valentía y temple, por amor o convicción , defendieron sus ideales desde distintos lugares, casi siempre a la par de su hombre. Rafaela Vera y Pintado, Juana Manuela Gorriti, Juana Azurduy, Damasita Boero, Mariquita Sánchez, Remedios de Escalada de San Martín, Lola Mora ... ¡ Cuántas ! Ellas participaron en el campo de batalla, la beneficencia y las artes y las letras, aún cuando la instrucción era un privilegio masculino, hasta que Domingo Faustino Sarmiento cambió algunas reglas otorgándole a la mujer un rol preponderante en la educación. Vale decir que años antes habían actuado en la búsqueda del mejoramiento de la condición femenina Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia y el caudillo Estanislao López. En el siglo XX, la Primera Guerra Mundial demuestra que las mujeres pueden desenvolverse eficazmente en tareas hasta entonces en manos de los hombres. En la República Argentina aparecen los movimientos feministas, uno de los cuales fue presidido por Alicia Moreau con el propósito de afirmar la libertad de la mujer y reclamar la igualdad de condiciones para seguir las carreras universitarias y ejercerlas. Desde Cecilia Grierson, la primera médica, ha corrido mucha agua bajo el puente hasta llegar a las estadísticas actuales, que comprueban la afluencia creciente de la mujer en la vida profesional. Hoy existen muestras de liderazgo femenino en todos los sectores de la vida social, hay un nuevo orden que se expande también a los campos de la política, un espacio en el que, más allá de cualquier partidismo, Eva Perón supo marcar un camino verdaderamente imborrable.

*     *     *

De Carlos Gro, sindicalista:

Como secretario de la CGT en Resistencia, provincia del Chaco, tuve la oportunidad de estar muy cerca de Evita cuando, en el mes de mayo de 1949, viajó a la capital del entonces territorio nacional para realizar la entrega de un barrio de viviendas. Me correspondió hablar antes que ella, más que nada para darle la bienvenida y nuestro agradecimiento, ya que la gente quería oirla a ella. Las obras se habían realizado con la cooperación del obispado y la Iglesia local. Eva Perón le echó el ojo a un salón, destinado a los habitantes del barrio, y pensó que venía bien para la sede de la CGT, que hasta ese momento no contaba con local propio. Recuerdo que, en un momento dado, nos quedamos solos Monseñor Nicolás De Carlo, Evita y yo, y ella encaró el asunto con buenos argumentos. El obispo, por su parte, manifestó que la Iglesia había decidido desde el comienzo el destino de dicho salón y que él no podía por sí solo modificar ese programa. Evita volvió a la carga, destacando la significación del papel de los trabajadores organizados en la etapa que vivía el país, por lo cual el cambio de destino agrandaba los fines sociales del local. Monseñor De Carlo terminó accediendo. Luego, ella me dió 30.000 pesos para las instalaciones de nuestra organización. También recuerdo haber sido testigo, sin quererlo, de un episodio demostrativo del cuidado, observancia y celo que Evita ponía en los trabajos de la Fundación. Al llegar a la provincia de Corrientes advirtió que no estaba un letrero que señalaba una obra de la Fundación, y no bien estuvo frente al gobernador, general Filomeno Velazco, le preguntó qué había pasado. Velazco argumentó que se había caído. Ella no le creyó y fue severa con él por el descuido. Yo no sabía dónde meterme para no presenciar el reto.

*     *     *

De Roberto Surra, escritor, autor del libro Peronismo y Cultura, Editorial Corregidor, Buenos Aires:

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la idea que del mundo se habían hecho las potencias triunfantes y sus consecuentes ideológicos, fue que solamente podría existir una derecha y una izquierda controladas por ellos. Sólo existen dos bloques, se dijeron: el mundo occidental cristiano y el mundo comunista. Pero como bien dicen que un mapa del mundo es mucho más prolijo que el mundo mismo, ocurrió que un buen día aparecieron los otros. En la América morena, hubo sucesivas manifestaciones, alzamientos y gobernantes que se resistieron a esa clasificación. Pero fue el peronismo, el que pudo corporizar en ideología, doctrina y obra, la idea de un Movimiento que se enfrentase a ambos imperialismos, sin caer bajo la férula de uno ni de otro. Porque lo revolucionario no era estar a la izquierda del sistema, ni a su derecha, sino estar afuera de ese sistema bipolar. De tal manera y como hecho nuevo, el peronismo no entró en los moldes preestablecidos, por lo tanto, al no someterse a ninguna de las potencias y al no poder ellos explicárselo, la receta fue asimilarlo al nacionalsocialismo alemán, o al fascismo italiano, los que habiendo sido derrotados en la conflagración y conocidas sus atrocidades, degradaban a cualquiera que se presentase como su reivindicador o socio.

No voy a detallar las patrañas lanzadas al respecto en la guerra psicológica que se desató para descalificar al peronismo y a sus dirigentes, entre las que figura una que aseguraba que existían fábricas de armas clandestinas y subterráneas en Argentina para reeditar un Cuarto Reich, o aquella otra que esgrimió el diputado Silvano Santander en su libro Técnica de una traición, Editorial Antigua, sosteniendo que Evita había sido una espía alemana, enviada por los nazis, para seducir al coronel Perón. José Enrique Míguens, profesional argentino, sociólogo de Harvard, doctorado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y catedrático de los más reconocidos ámbitos académicos internacionales, afirma por el contrario, recordar carteles murales escritos en idish, recomendando en 1946, el voto por Perón y recuerda además haber visto fotografías de Perón, siendo ya presidente, posando con el Gran Rabino de la Argentina. Existen otros puntos específicos que refutan la Leyenda Negra: 1) El peronismo fue el primer gobierno latinoamericano y el segundo en el mundo en reconocer el Estado de Israel, designando como embajador al prestigioso miembro de la comunidad israelita Pablo Mangel. 2) En Israel aún se recuerda el apoyo brindado por el peronismo en aquellos años fundacionales con un parque forestal que memora el hecho, y existe una columna tipo obelisco erigida en homenaje a Evita y a Perón. 3) En 1948 en Argentina, se fundó la O.I.A ( Organización Israelita Argentina ), que quedó inaugurada con fuertes discursos de Evita y Perón, en el que fustigaron todo tipo de prejuicio antisemita. 4 ) El gobierno peronista promovió permanentemente la inmigración de judíos al país, hecho que fue explícitamente reconocido por la dirigente del Estado de Israel, Golda Meir, en su visita a la Argentina de 1949, oportunidad en que se entrevistó con Evita en la Casa de Gobierno.

Si bien, algunos militares, empresarios y profesionales emigrados de Alemania, a la caída del nacionalsocialismo, recalaron en Argentina, también es cierto que otros, como ellos, fueron llevados a los Estados Unidos y a la Unión Soviética, o desembarcaron en otras playas sin que los gobiernos de los países receptores hayan sido jamás observados como aliados nazis. Muchos simpatizantes de la Alemania hitleriana, o del fascismo italiano, se arrimaron al peronismo, es cierto, pero no es menos cierto que antes otros inmigrantes habían hecho eso mismo con el yrigoyenismo y con quien detentare el poder. En muchas firmas alemanas de la década del ´30, que aportaban a las colectas prohitleristas, o personas que proponían transferir la Patagonia a Alemania, figuraban apellidos de la más rancia oligarquía que luego fue decididamente contraria a Perón y a Evita.

*     *     *

De Daniel Cichero, docente, periodista, escritor, licenciado en Relaciones Internacionales, autor del destacado libro titulado Bombas sobre Buenos Aires, editado por el prestigioso editorial Javier Vergara, Buenos Aires:

En vida de Evita se sucedieron dos intentos de golpes de Estado. Uno de ellos llegó a consumarse, en tanto el otro fue desarticulado por la acción preventiva del gobierno. La primera rebelión armada se planteó en setiembre de 1951 y fue encabezada por el general Benjamín Menéndez, y fue el antecedente más claro de la coalición cívico militar que triunfaría en setiembre de 1955. El golpe de Menéndez tuvo el claro propósito de impedir las elecciones nacionales de noviembre de 1951 que otorgarían la reelección de Perón. El segundo intento de rebelión fue liderado por el coronel José Francisco Suárez, a comienzos del año 1952. El plan consistía en tomar la Casa Rosada en una acción comando y asesinar al Presidente y a Evita, pero el complot fue descubierto. A comienzos de 1953, la situación en el país empezó a empeorar de un modo indisimulable, se perdieron dos cosechas, las inversiones externas no llegaban, la clausura de diarios opositores, los negociados de funcionarios, la creciente inflación y el autoritarismo se hicieron evidentes, comenzaba el dramático proceso que llevaría al derrocamiento de Perón.

En 1954 se sumó el conflicto con la Iglesia Católica que emergió en forma sorpresiva. El Congreso sancionó leyes que establecieron, entre otras medidas, el divorcio vincular, la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y la apertura de lenocinios. Se sucedieron una serie confusa de hechos, como la quema de una bandera nacional, el robo de una placa de Eva Perón al Congreso, la expulsión de dos prelados, monseñores Manuel Tato y Ramón Novoa, dando lugar a la excomunión de todo el gobierno argentino. En el mediodía del jueves 16 de junio de 1955, veintiocho bombarderos navales arrojaron 14 toneladas de explosivos sobre la Casa Rosada, el Palacio Unzué y la Plaza de Mayo, a los que se sumó el ametrallamiento con diez aviones Gloster de la Fuerza Aérea causando numerosas muertes y el caos. Esa misma tarde del 16 de junio se produjo el incendio y el saqueo de iglesias, la Curia Eclesiástica y la Catedral Metropolitana. Una sensación de horror paralizó en aquella jornada la vida argentina. Nunca hubo certeza sobre el número exacto de víctimas, muertos y heridos, mutilados y carbonizados. Las cifras oscilan entre 300 a 1.500 personas. El ataque aeronaval del 16 de junio sobre blancos civiles, dio dividendos en el mes de setiembre a la hora de mostrar la voluntad de utilizar cualquier medio disponible para derrocar al gobierno. Un método que tendría vigencia durante los siguientes treinta años de vida política de la Argentina, la aplicación directa y sistemática de fuerza militar sobre civiles. En esos tres meses que mediaron entre el 16 de junio y el 16 de setiembre, el antiperonismo construyó el símbolo anticipatorio de una "épica" que se denominó Revolución Libertadora. Abrumado, escarnecido, traicionado, y no deseando causar una guerra civil, Perón entregó el poder a la institución del Ejército el 19 de septiembre de 1955, dejando un mensaje, que es leído por el Jefe del Ejército, general Franklin Lucero, en cuyo texto expresa que " Yo que amo profundamente al pueblo, sufro un profundo desgarramiento de mi alma por su lucha y su martirio. No quisiera morir sin hacer el último intento para su paz, tranquilidad y felicidad. Si mi espíritu de luchador me impulsa a la pelea, mi patriotismo y mi amor al pueblo me inducen a todo renunciamiento personal. Ante las amenazas de bombardear los bienes inestimables de la Nación y sus poblaciones inocentes, creo que nadie debe dejar de deponer otros intereses o pasiones. Creo firmemente que esa debe ser mi conducta y no trepido en seguir ese camino. La historia dirá si había razones de hacerlo. Buenos Aires, 19 de septiembre de 1955. Firmado: Juan Domingo Perón " y se embarcó hacia el exilio. Sin embargo pasarían los años y la significación de Perón iría creciendo, enriqueciéndose de valores ideológicos y adquiriría una vigencia que alcanzaría una grandiosa dimensión.

Juan Domingo Perón retornaría a su país en 1972 , siendo elegido presidente por tercera vez en las democráticas elecciones de 1973. Hoy, después de varias décadas dos placas de bronce en la Plaza de Mayo recuerdan los hechos de junio de 1955. Una de ellas dice: " El pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en memoria de los civiles muertos en el bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955, y de todos los argentinos víctimas de la violencia política en la segunda mitad del siglo " " Para que nunca más la intolerancia enfrente y divida a los argentinos".

*     *     *

De Carolina Cerrano, Master en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Rosario:

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los regímenes dictatoriales de los generales Francisco Franco, en España, y el de Edelmiro Farrell, en Argentina, se encontraban completamente deslegitimados y condenados internacionalmente por su autoritarismo, tenían el estigma de ser considerados como nazi - fascistas, dada, en parte, su neutralidad durante la guerra y su simpatía hacia los países del Eje. Y en el caso español, se sumaba el apoyo que el bando nacional había obtenido de Alemania y de Italia durante la guerra civil española ( 1936 - 1939 ). El gobierno argentino de la revolución del 4 de junio de 1943 consideró que había llegado el momento oportuno para iniciar la transición a la democracia, anunciado en julio de 1945, que antes de fin de año se convocarían las elecciones a celebrarse en los primeros meses del año 1946. Además se levantó el estado de sitio para garantizarle a la oposición el normal desarrollo de la contienda electoral, pero unas semanas más tarde sería reimplantado, entre otros motivos, al abortarse un plan militar para derrocar a Farrell. En el inicio de la posguerra europea el régimen de Franco también intentó mejorar su imagen internacional en un contexto en que se proclamaba el triunfo de la democracia y de las libertades. Se realizaron una serie de reformas internas, es decir, algunos cambios de cosmética o de fachada y no de fondo, por ejemplo, se derogó la obligación del saludo fascista, se promulgó el Fuero de los Españoles, que regulaba sus derechos y deberes. Por otra parte a medida que fue acentuándose el revés del Eje, el predominio político de la Falange - identificada con el fascismo - en el gobierno se fue reduciendo a favor de los grupos conservadores y católicos, " el nacional catolicismo desplazó al nacional sindicalismo ". El gobierno español siguió con gran expectativa y atención el desarrollo de la campaña presidencial argentina, se encontraba a la espera de que se aclarara el ambiente político en Argentina porque tenía cifrada la esperanza de recibir, fundamentalmente, ayuda económica, además del posible apoyo político y diplomático que ésta le pudiera brindar en el continente americano y en los foros internacionales. España había sido excluída de las conferencias que llevaron a la creación de la Organización de las Naciones Unidas, a diferencia de Argentina, que a pesar de radicales presiones en su contra, por lo menos estuvo integrada a ellas. Igualmente, los dirigentes españoles en esos meses no imaginaron todos los beneficios que vendrían en los primeros años de la presidencia de Perón.

Algo que revela la importancia de Argentina para la España del Caudillo, es que los diarios de mayor tiraje contaban en Hispanoamérica con solamente un corresponsal y éste residía en Buenos Aires, es decir, los acontecimientos de la América del Sur eran comentados desde la capital argentina. La batalla presidencial fue seguida por la prensa franquista con gran detenimiento; se preocupaba por la pasión y violencia política que en ésta se producía y reflejaba la incertidumbre y los temores sobre el futuro de la Argentina. Y siempre se recordaba el importante papel que se esperaba de ella en el mundo europeo desangrado por las secuelas de la guerra y el hambre. Por ello, se criticaban las huelgas y el despilfarro de comida cuando en otros lugares faltaba. La prensa española siguió pormenorizada y cuidadosamente la polarización interna de la política argentina y sus tensiones problemáticas con la nación norteamericana. Es necesario explicar que la prensa era dirigida y absolutamente controlada por el Estado, con censura previa, agregando, por cierto, la autocensura de los emisores de la información.

La prensa debía estar al servicio del interés nacional y del Estado. El presente trabajo o artículo está basado en los siguientes periódicos: el monárquico ABC, el católico Ya y el falangista Arriba. Es momento de señalar cuáles fueron las coaliciones políticas que se enfrentaron en aquellas elecciones del 24 de febrero de 1946, por un lado la Unión Democrática, con la fórmula presidencial integrada por José Tamborini - Enrique Mosca, alianza electoral compuesta por la Unión Cívica Radical, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista, frente a la candidatura de Juan Domingo Perón - Hortensio Quijano, que tuvo el apoyo del reciente Partido Laborista, fundado por dirigentes sindicales, y de una fracción escindida del radicalismo - la Unión Cívica Radical Junta Renovadora - que se opuso a la alianza de su partido con otros partidos políticos. La candidatura de Perón contó con el apoyo del oficialismo, de sectores de la Iglesia y del silencio de algunos conservadores, que sufrieron el veto radical para incorporarse a la Unión Democrática, además de grupos nacionalistas hispanófilos y católicos.

Los conflictos entre el gobierno militar y la cada día más ofensiva y radicalizada oposición se hicieron sumamente álgidos en el último semestre del año 1945. Perón, que por aquel entonces era vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo era sobre quien se depositaban todas las críticas, en especial, por sus políticas de legislación social y de agitación obrera, agregando la trayectoria neutralista y antiliberal del régimen. Las fuerzas antiperonistas, integradas por los partidos tradicionales, contaban con el apoyo de las entidades patronales, de los estudiantes y de los grandes diarios. El 19 de setiembre de 1945 fue organizada por la oposición la " Marcha por la Constitución y la Libertad ". Los periódicos españoles destacaron la disciplina y el perfecto orden de la manifestación cívica de más de quinientas mil personas, aclarando que todavía no había acuerdos sobre la cantidad de participantes, porque para el gobierno sólo fueron sesenta y cinco mil. El periódico Ya la cataloga como la mayor concentración popular que se ha realizado hasta ahora en la historia de la capital argentina y comenta cómo se discute en esos días si Perón podría convocar a un número de gente similar, considerando los cuatro millones de habitantes de los suburbios bonaerenses.

Es raro y curioso a la vez cómo los sucesos que llevaron a la renuncia, detención y liberación de Perón no son analizados, sino tan sólo presentados escuetamente a través de la agencia estatal EFE, que tenía - en España - el monopolio sobre las noticias internacionales, por lo cual, no hay en esos días notas de los corresponsales en Buenos Aires. La prensa se mantiene, quizá por explícito mandato gubernamental, a la expecattiva de que se aclarase la gravedad de la situación política como lo hace la mayoría de los países. La movilización del 17 de octubre de 1945 fue recibida con sorpresa no sólo en Argentina, e incluso para el mismo Perón, sino también en el mundo entero, y así lo reflejó la prensa franquista. Perón salió victorioso, volviendo a colocar en sus puestos ministeriales a sus hombres de confianza y él quedó fuera del gobierno para poder presentarse como candidato en las próximas elecciones, que fueron adelantadas al 24 de febrero de 1946, en lugar del 7 de abril como se habían proyectado unos días antes. El coronel Perón es resaltado por la prensa por el apoyo y la protección de las clases trabajadoras y humildes, con una postura nacionalista en contra del socialismo, a él se le oponen las clases superiores que defienden la antigua constitución, inspirada en los postulados más clásicos del liberalismo.

El periódico Arriba, toma partido calificando a las políticas sociales de Perón como " un claro camino ". A Ya y a ABC les parece evidente que la lucha presidencial no tranquiliza mucho a las clases conservadoras, a las cuales no sólo les preocupa Perón, sino también los postulados y acciones de la coalición opositora, que cuenta con el apoyo de los comunistas, quienes han reverenciado el régimen de Stalin. La prensa española aprovecha esta ocasión, como permanentemente lo hace en estos años, para denunciar los peligros del comunismo y de su avance por el mundo entero. Cada vez que se colocan adjetivos hacia la persona de Perón se aclara con la expresión " según se dice " o " como dicen sus enemigos " es " demagógico ", " fascista ", " dictador ". En una de las editoriales de " Actualidad Internacional " del matutino Ya, en la cual se analiza la naturaleza de los regímenes políticos contemporáneos, reflexiona sobre el cuestionamiento internacional, fundamentalmente de los Estados Unidos, hacia el gobierno argentino y se pregunta porqué no se cuestiona la " supuesta democracia " que la U.R.S.S permite en los territorios ocupados. Las coaliciones que se enfrentan en el proceso electoral son definidas por el periódico Ya de la siguiente manera: la peronista como la izquierda y la Unión Democrática como la " izquierdísima " o el " conglomerado de fuerzas de izquierda ".

Las palabras confusión y sorpresa, son las palabras más reiteradas por Jacinto Miquelarena, corresponsal de Ya en Buenos Aires, para caracterizar la lucha por el sillón de Rivadavia, porque no es posible catalogar a los bandos como derecha versus izquierda, es decir, es imposible calificarlos con los parámetros tradicionales. Además, ambas coaliciones sufren los mismos vicios antidemocráticos y la agresividad en sus discursos. Durante el desarrollo de la campaña presidencial argentina, la prensa española no cuestiona rotundamente, o como fuera de esperar, el permanente ataque exterior de los Estados Unidos hacia la Argentina del gobierno militar y hacia la persona de Perón su " continuador ", como se decía en esos momentos. No es de extrañar que en las notas editoriales en las que se defendía a España de las presiones exteriores, nunca aparezca parangonada su situación con la de Argentina. Eso sí, la prensa se solidarizó con Argentina en el momento de la publicación, por parte del departamento de Estado norteamericano, del informe titulado " Consulta a las repúblicas americanas con respecto a la situación Argentina ", que fue conocido popularmente como Libro Azul. La elaboración y difusión de este documento fue producto e iniciativa de uno de sus funcionarios, Spruille Braden, Secretario Adjunto de Asuntos Latinoamericanos y quien entre mayo y setiembre de 1945 se había desempeñado como embajador estadounidense en Buenos Aires.

En el Libro Azul se daba a conocer las conexiones que el " gobierno militar nazi fascista " había tenido con la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, y España era acusada de haber sido el puente de esas conexiones. Perón en lugar de inhibirse con la jugada, la aprovechó a favor de su campaña nacional, " quien me vote a mí votará a un argentino y quien vote a la Unión Democrática votará a Braden ". En las páginas de los periódicos españoles se reproducían pequeñas notas de diarios y de dichos de políticos norteamericanos que criticaban la intromisión de su país en los asuntos internos argentinos y justamente unos días antes de las elecciones. El Libro Azul fue calificado por la prensa española de sensacionalista y contrario a la diplomacia, remarcando como el mismo fue enviado a las repúblicas del continente americano y no al gobierno argentino, eso sí, se dio el documento a la prensa argentina rival. A su vez, España al ser también acusada tuvo que defenderse y destacó la invalidez de las fuentes citadas para calumniarla y el Generalísimo remarcó que no vendió armas alemanas a Buenos Aires y que las relaciones bilaterales se dieron en el plano estrictamente comercial y legal, de ser necesario ofreció mostrar los documentos que lo probarían. La candidatura de Perón fue apoyada en la prensa, aunque se manifestaron reservas. Es claro que no se estaba con la Unión Democrática, porque contaba con la participación de los comunistas y Franco enarbolaba con todas sus fuerzas la bandera del anticomunismo.

El periódico Ya manifiesta sus reservas en su constante preocupación por la clase conservadora, en lo huérfana que se encontraba de una futura representación política, que garantice sus derechos sociales y económicos. Además, por si fuera poco, el Frente Popular - como gustaba en llamarlo - ha prometido mantener las conquistas sociales logradas, " saben que para ganar deben ofrecer lo mismo o más que Perón, y mientras tanto las clases conservadoras quedan más al margen ". Sin embargo, este diario madrileño califica negativamente las armas utilizadas por la oposición antiperonista tendientes a la paralización de la vida ciudadana como la " desobediencia civil " y la divulgación de " listas negras ", y escribe para aclararlo: " No hay que ir a los espectáculos y cafés, no hay que celebrar fiestas, no hay que comprar nada en los comercios peronistas, si el médico o el odontólogo es peronista cámbielo por otro no peronista, etc.". Y en esta misma línea de análisis menciona una vez más como las clases conservadoras no pueden estar tranquilas, ya que han jugado en su lucha contra Perón con armas típicamente populares: silbidos, huelgas, literatura panfletaria. En enero de 1946, el " lock out " patronal, en respuesta al decreto de Perón de aguinaldo y de aumento de sueldos, fue interpretado como un juego peligroso que ahondaba la lucha de clases: " los patrones arrojan su boomerang, arma que como es bien sabido vuelve a quien lo lanza y puede herirlo después ". Y las reservas hacia el peronismo se hacen palpables en la prensa por la publicación de los muertos y heridos en las concentraciones y viajes de los candidatos de la Unión Democrática, por lo cual, no se silencian estos hechos. Aunque no se los critica como fuera de esperar, simplemente describen los sucesos de violencia peronista con tristeza y manifiestan su intranquilidad sobre el futuro próximo de la Argentina, que había quedado fuera de la destrucción y desolación de la última contienda, pero cuyo porvenir se ensombrece día a día. Las elecciones se llevaron a cabo el 24 de febrero de 1946 tal como se había dispuesto.

Los comicios custodiados por las fuerzas armadas fueron libres e inobjetables, a pesar de los miedos de la Unión Democrática, comprensibles dados los antecedentes de las últimas elecciones en la república del Plata, y así fue como reconocieron la pureza del sufragio. El escrutinio de los votos fue lento, la prensa franquista fue dando a conocer, día a día, a través de pequeñas notas el recuento de votos en cada provincia, y sin realizar conjeturas. Manuel de Góngora, corresponsal de ABC en Buenos Aires, en cada una de sus notas se quejaba de esta demora, de la inadecuación de la forma de escrutinio frente a los tiempos y agonía del mundo y por la extrema tensión social que se desplegó en la vehemente batalla electoral, ya era el momento de acabar con ella y que Argentina se dignase a producir y a trabajar, para socorrer a los países extenuados por la guerra. Cuando se fue haciendo evidente que Perón era el candidato vencedor la prensa franquista comenzó a dar cuenta de los silencios de la coalición opositora y las condenas se hicieron fuertes, en especial, a los periódicos argentinos, que habían entablado una encarnizda lucha contra el peronismo. A principios de abril, Jacinto Miquelarena escribe que La razón y La Prensa mantienen una " obstinación infantil ", pero por sobre todo una actitud grave en no reconocer, como ya lo ha hecho el mundo occidental, a Perón como futuro presidente de los argentinos. Y aprovecha llamativamente para criticarlos diciendo que se jactan por su defensa de la libertad, y con ese discurso critican a " otras naciones que acomodan sus publicaciones a conveniencias nacionales ", no aclara cuales, pero al finalizar la nota dice: " probablemente no tengan derecho a informar que saben todo de lo que ocurre en España, cuando su capacidad informativa no alcanza a enterarse de lo que sucede en la puerta de sus redacciones ". Es necesario dejar en claro que estos diarios eran hostiles a la España de Franco. La prensa franquista reflejó con cierta tranquilidad el triunfo de Perón, aprovechando la ocasión para mostrar el impacto internacional de su victoria no esperada, jactándose en el golpe que la misma ha causado a quienes fueron en el mundo y en Argentina sus recalcitrantes opositores.

El régimen de Franco aprovechó la oportunidad para demostrar a cara de su público interior como exterior la insensatez de entrometerse en los asuntos de otro estado y como el pueblo argentino ha dado una lección patriótica a seguir. Y ABC concluye " ahora no puede tildarse de totalitario al gobierno que reintegra a su pueblo su soberanía ". Arriba en una de sus editoriales interpreta que " el voto de los argentinos ha reflejado la fidelidad a Europa así se entiende en su plenitud y grandeza este acontecimiento, los peronistas han dicho con sus sufragios no a una Argentina norteamericanizada y han defendido su españolidad con valentía ". La tranquilidad española se encuentra, en concreto, en las promesas dadas por Perón de seguir exportando trigo a España al decir que " los lazos de amistad y de familia no pueden romperse ". Es necesario aclarar al respecto que durante la Segunda Guerra Mundial los dos países habían revitalizado los lazos económicos, los contactos políticos y las apelaciones mutuas en los discursos políticos, de ahí que estas relaciones hayan sido bautizadas peyorativamente como el eje Madrid - Buenos Aires. Con la Unión Democrática no tenían esta garantía, ya que los partidos que la integraban eran y habían sido opositores a la España Nacional. Pero este hecho no fue comentado en la prensa, lo más probable es que haya sido censurado, por la incertidumbre sobre quién sería el futuro presidente argentino. Durante los meses de abril y mayo se dio una extensa cobertura periodística a la repercusión internacional del triunfo de la coalición peronista, destacándose con alegría y admiración el envío por parte de los Estados Unidos de América de su nuevo embajador en Buenos Aires: George Messersmith. Este puesto estaba vacante desde la partida de Braden el año anterior. Los artículos informativos sostuvieron que esta rectificación americana fue acogida con satisfacción en Londres, que nunca había contemplado con buenos ojos la pasional y exagerada actitud de algunos funcionarios del Departamento de Estado estadounidense. Al mismo tiempo reflejó los temores ingleses en torno a las futuras relaciones políticas económicas y sociales. El periódico Ya comenta como la Rusia soviética, no se quedó al margen de rectificaciones obligando a su prensa y a su radio a dar marcha atrás a los comentarios desfavorables hacia el peronismo, y así contribuir al restablecimiento de cordiales relaciones diplomáticas. Perón asumió la presidencia el 4 de junio, fecha en que se cumplía el tercer aniversario de la revolución de 1943. En 1947 el gobierno y la prensa española dedicarían una especialísima atención a la visita de Eva Perón. Pero esto ya es otra historia.


Anterior

Siguiente

Indice de anécdotas

Textos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil