DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOSá

Evita en el Hogar de Tránsito N║ 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

Del Dr. Pedro Michelini, profesional de Derecho, escritor, autor del libro Anecdotario de Perón, de Editorial Corregidor, Buenos Aires:

La labor del franciscano Fray Pedro Pascual Errecart dió sus frutos a mediados de 1945, así fue que el coronel Perón le solicitó : " Fray Pedrito, arregle todo con Eva ". La ceremonia que tenía que ser austera e íntima, 29 de setiembre de 1945, en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen, en la ciudad de La Plata, llamada también Iglesia de San Francisco, se vio ante una desbordante multitud de personas. Por tal motivo la ceremonia se postergó para el día 10 de diciembre de ese mismo año, sin informar a nadie para evitar aquel inconveniente. Es así que, en total tranquilidad, a las 20.25 horas fue realizado el oficio religioso. Fray Bernardino Bermúdez confesó al coronel Perón y el R.P. Fidel Salvador Rossell a Evita. La ceremonia estuvo a cargo de Fray Francisco Sciammarella. Es de destacar que la Iglesia de San Francisco estaba en plena refacción y los pisos carecían de baldosas. Los sacerdotes presentes fueron Errecart, Rossell, Sciammarella, Bermúdez, De la Fuente, Lecuona y el R.P. Hernán Benítez. En 1952, fallecería Evita en los brazos del padre Benítez.

*     *     *

De Ana de Pombo, modista, creadora de alta costura, autora del libro Mi última condena, de Editorial Taurus, Madrid, España, 1971:

Soy española. En Buenos Aires había fundado mi casa de modas que fue frecuentada por damas de la alta sociedad. Un buen día, año 1947, me acercan unos señores una invitación de la Sra. Eva Perón al Palacio Unzué a fin de mostrarle mis modelos. Al llegar a la residencia me recibió Evita. Recuerdo perfectamente que ella me dijo: " Le agradezco su presencia. La alta sociedad de Buenos Aires está contra mí, lo que usted ha hecho puede perjudicarle ". Evita me encargó un vestido, el más hermoso, con una capa, para lucir al subir las escalinatas del Palacio de Madrid. Comprendí su idea, pude entonces crear un vestido de encaje color azul en strass, con una capa de plumas de avestruz y una cola de dos metros de largo, todo en color azul. Con este vestido aparece Evita en numerosas fotografías y en el bello óleo del pintor español Fernando Alvarez de Sotomayor y Zaragoza.

*     *     *

Del Dr. Oscar Alende: médico, político y escritor:

Nadie puede desconocer la gravitación que tuvo dentro de la política argentina la señora de Perón, ni tampoco que su penosa muerte prematura gravitó en el partido que militaba, y en cuyo seno favoreció una decidida política social.

*     *     *

Del Dr. Nicolás Repetto, médico, docente, periodista, político socialista y escritor:

Cuando se considera el aspecto social de la política del general Perón, se advierte que la intervención de su esposa se impone como una fuerza de creación y de impulso, que encuentra pronto sus principales órganos de acción en el Ministerio de Trabajo, en la obra de Ayuda Social y en la Confederación General del Trabajo. Y lo que da carácter notable y propio al empeño de colaboración de la esposa, fue el abandono que hizo de sí misma, de su bienestar y de su salud, su decidida vocación por el esfuerzo y el peligro, y su fervor casi fanático por la causa peronista.

*     *     *

De Zulma Aurora Faiad, vedette, actriz de cine y teatro:

Cuando Evita murió yo era una nena, de modo que no es mucho lo que puedo decir. Por lo que me contaron mis padres, creo que una de las cosas muy buenas que hizo esta gran mujer fue la de haber creado la Fundación y otorgado importancia a los niños y a los ancianos.

*     *     *

De Luis D┤Agostino, modisto:

He diseñado y confeccionado para la Sra. Eva Perón su ropa de todos los días, especialmente los tailleurs en satin shantung italiano o en Príncipe de Gales y que ella usaba con un moño y abotonados hasta arriba. Su altura era de un metro con setenta centímetros, pero con zapatos con plataforma llegaba a un metro con ochenta.

*     *     *

De Julio De Caro, compositor, violinista, y director de orquesta:

Eva Perón hacía un culto de la amistad. Yo la conocí bien y la quise mucho. Tuvo un gran corazón y trató de ayudar siempre. Le he dedicado varios tangos. Fue una buena mujer.

*     *     *

De María Seoane, docente, investigadora, periodista, Diploma al Mérito en Letras de la Fundación Konex, Premio Internacional de Prensa Rey de España, Premio a la Trayectoria de la Fundación Henry Moore, destacada escritora, columnista del prestigioso Diario CLARIN de Buenos Aires:

Corría noviembre de 1955. Perón había comenzado su exilio que se prolongaría 17 años. El cadáver embalsamado de Evita había sido secuestrado de la CGT donde reposaba. Por ley no se podía nombrar a Evita ni a Perón ni al peronismo, y había sido anulada la Constitución de 1949, que daba rango constitucional a los derechos económicos y sociales y había miles de presos políticos. Muchos militares peronistas fueron encerrados en el vapor - prisión Washington, anclado a varios kilómetros aguas adentro del Puerto de Buenos Aires. Allí estaban castigados los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, entre otros oficiales, y allí comenzaron a diseñar un movimiento que exigía el cese de la persecución al peronismo; la restitución de la Constitución de 1949 y la libertad de los miles de presos políticos.

Esa fue la génesis de un movimiento que comenzaron a gestar con fuerza en el verano de 1956. Historiadores contarán que tanto el presidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu y el vicepresidente, almirante Isaac Francisco Rojas, comandantes de la Revolución Libertadora de 1955 que derrocó en setiembre de 1955 al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, tenían información de la conspiración, y decidieron no abortarla para dar un escarmiento. Tal es así que en la noche del 8 de junio de 1956 son apresados cientos de dirigentes gremiales para restar base social al movimiento. Aramburu viajó ese día a la provincia de Santa Fe, pero dejó firmado el decreto n║ 10.362/56 que decretaba la Ley Marcial, y preparados los decretos n║ 10.363/56, que establecía la pena de muerte, y el n║ 10.364/56 que daría los nombres de los que serían fusilados.

Los decretos estaban preparados porque eran correlativos y fueron publicados así en el Boletín Oficial con posterioridad. Valle y Tanco, que ya estaban en la clandestinidad, deciden lanzar antes de que fuera tarde la asonada. La señal la daría la lectura de la proclama revolucionaria, a las 23 horas del día 9 de junio. A las 22.30 horas, un comando del gobierno los arrestó a todos. El movimiento había sido delatado y había fracasado. Todos los levantamientos ocurrieron entre las 22 y las 24 horas del 9 de junio. El gobierno de facto estableció a las 0.32 horas del 10 de junio la Ley Marcial. Es decir, que para aplicar la Ley Marcial a los sublevados esta debía ser aplicada con retroactividad al delito cometido, violando el principio legal de la irretroactividad de la ley penal. Pocas horas después, firman el decreto 10.363/56 que ordena fusilar a quienes violen la Ley Marcial. Los días 10, 11 y 12 de junio son fusiladas en total 31 personas, 18 militares y 13 civiles.

No existen registros de juicios sumarios ni registro del informe forense que debió determinar la causa de la muerte de esos argentinos. El día 13 de junio, cesó la Ley Marcial, pero el saldo de esos tres días fue trágico, 31 personas asesinadas. Los generales Juan José Valle y Pedro Eugenio Aramburu ingresaron juntos al Colegio Militar de la Nación. Allí se conocieron, eran compañeros de banco, los unía una fuerte amistad. Compartían juntos con sus familias largos veraneos en Mar del Plata. La esposa de Valle imploró clemencia la noche del 12 de junio de 1956, apelando al viejo amigo. La respuesta fue: " El Presidente duerme ". La tragedia humana envolvió a los Valle y que, cuando Aramburu sea asesinado por la guerrilla de Montoneros, también atrapará a la familia del Presidente que calló a la hora señalada.

*     *     *

De Jorge Capsincki, escritor:

Tal vez porque sabían que el caso de Eva Perón era irrepetible, las mujeres del pueblo que la amaron, las que formaban las huestes del Partido Peronista Femenino, se vieron reflejadas en ella y mimaron su carrera como si fuera la propia. Su ascenso era como un cuento de hadas donde todos sus fieles se sentían protagonistas y partícipes. Por eso Eva Perón, a pesar de sus diatribas contra los ricos, no rehusaba cargar con alguna joya o aparecer en las fotografías con los más deslumbrantes atuendos encargados especialmente en París y en Florencia, sabía que su pueblo no la criticaría por ello, ya que todos los que la amaban se sentían enjoyados y embellecidos a su lado.

*     *     *

De Gonzalo Leonidas Chaves, escritor, autor del libro La masacre de Plaza de Mayo, de Editorial De la Campana, Buenos Aires:

El 16 de junio de 1955, en el intento de eliminar al presidente Perón se bombardeó y ametralló la Casa Rosada, el Departamento Central de la Policía Federal, el Ministerio de Obras Públicas y la Residencia Presidencial o Palacio Unzué, que era la vivienda donde Evita pasó sus últimos días. El irracional hecho provocó numerosas muertes y heridos, casi en su totalidad civiles. La Convención de Ginebra, para casos de guerra entre naciones, condena explícitamente los bombardeos sobre una ciudad abierta como Buenos Aires. Lo sucedido en nuestro país es doblemente reprobable porque se trató de un levantamiento de militares argentinos contra un gobierno constitucional elegido democráticamente por el pueblo argentino. Perón en el exilio, comentando sobre esos hechos de junio de 1955, diría: " Como regía el estado de guerra interno, cuya ley en su artículo 2║ autorizaba al fusilamiento inmediato de los responsables, muchos vinieron a pedirme que los fusilara. Habrán pensado que fui débil al no hacerlo. No me ha gustado nunca mancharme con sangre, ni aun de mis más enconados enemigos. La historia no puede cargar sobre mi conciencia la muerte de un solo argentino por defender mi situación personal ".

Ese mismo 16 de junio de 1955, después que cesaron los bombardeos, grupos de individuos incendiaron la Curia Metropolitana e iglesias céntricas, destruyendo imágenes religiosas y objetos de culto. Estos hechos más la expulsión del país de los monseñores Tato y Novoa y la conflictiva situación con la Iglesia desde 1954 trajeron como consecuencia, según las noticias de los diarios, la excomunión del gobierno argentino. Tanto el vice presidente, contralmirante Alberto Tessaire, como el ministro de Educación, Armando Méndez de San Martín, fueron vistos como los promotores de los incendios. Con respecto a la excomunión del gobierno, de acuerdo al Código de Derecho Canónico vigente en ese momento la única persona que podía excomulgar a un presidente era el Papa. Los diarios mencionaban a la Congregación para los Obispos del Vaticano, no al Papa. Estando el general Perón en Madrid, año 1963, envió una nota a la Santa Sede preguntado acerca de su situación. La Curia Vaticana le contestó que no existía pendiente ninguna cuestión. Perón no estaba excomulgado. De todos modos, Perón cursó otra nota diciendo que " debido a los errores y atropellos cometidos y temeroso de haber incurrido en la excomunión, solicito la absolución ". La Santa Sede aceptó el pedido de Perón y en privado, en la residencia del líder, se le dio la absolución.

*     *     *

De Ricardo Hugo Vega, escritor, autor de Evita, esa mujer, de Ediciones Utilsen, Editorial Métodos, Buenos Aires:

La figura de María Eva Duarte de Perón y su obra social, más allá de los logros materiales, muchos de los cuales fueron destruídos, está insertada en la historia grande de la humanidad. Evita revirtió décadas de postergación y opresión en tiempos de justicia social para quienes serían también protagonistas de la historia. En el siglo XXI, la imagen de Evita es la de una de las más destacadas mujeres, cuya vida sigue despertando pasiones en las que el reconocimiento ha vencido al odio y a las difamaciones.

*     *     *

Del Lic. Roberto Baschetti, escritor e historiador:

Evita siempre decía que " Donde hay una necesidad hay un derecho " y fiel a ese apotegma se movía para solucionar las carencias que encontraba a su paso. Gracias a ella, todos los pibes tenían su pelota de fútbol y la nenas su meñeca para Navidad y Reyes. Y la familia, un pan dulce y una sidra por lo menos, para juntarse alrededor de una mesa e imaginar un año próximo más próspero y feliz. Esto que para los librepensadores fue solamente una muestra de populismo resultó ser en nuestra patria el ejemplo de solidaridad social y fe cristiana. Evita y Perón tuvieron claro que la limosna hiere y la ayuda reconforta. La Fundación no sólo no dejó a nadie en la estacada sino que tuvo tiempo además para realizar una obra maravillosa e inigualable en nuestro país. En sus hoteles, familias obreras pasaron días inolvidables de vacaciones. Hospitales y policlínicos con los últimos adelantos en tecnología y confort fueron inaugurados y puestos al servicio del pueblo. La Ciudad Infantil, la Ciudad Estudiantil y los Hogares - Escuela fueron logros acabados y ciertos de una Argentina que se preocupaba por el futuro de sus estudiantes. Evita, en Jujuy, en un lugar paradisíaco como es la Terma de Reyes, construyó un centro de rehabilitación para todos los niños enfermos. A muchas naciones hermanas llegó la ayuda de la Fundación a través de alimentos, remedios e indumentaria. Y la lista de logros puede seguir y llenar varias páginas. La Revolución Libertadora borró toda esa obra. Se prohibió nombrar a Evita y a Perón, se arrebató el cadáver de Evita, se lo mutiló y sacó del país, expresiones de un odio del que no escaparon ni los objetos inanimados. Sábanas, juguetes y medicamentos se incineraron porque llevaban estampado ese nombre. Toda una obra social se destruyó. Leamos el célebre decreto Ley 4161 del 5 de marzo de 1956:

El Presidente Provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, Decreta con Fuerza de Ley: Artículo 1║. Queda prohibida en todo el territorio de la Nación: a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, afectando públicamente, o de propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados, grupos de individuos aislados, grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleadas por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatorio de esta disposición, la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o de sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición, la abreviatura P.P., las fechas exaltadas del régimen depuesto, las composiciones musicales partidarias, y los discursos del presidente depuesto y de su esposa, o fragmentos de los mismos. b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, creadas o por crearse, que de alguna manera pudieran ser referidas a los individuos representativos, organismos o ideologías del peronismo. c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos anteriores.

Artículo 2║. Las disposiciones del presente Decreto Ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura, y las denominaciones comerciales, principales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del artículo 1║. Los Ministerios respectivos dispondrán las medidas para la cancelación de tales registros. Artículo 3║. El que infrinja el presente Decreto Ley será penado: a) Con prisión de 30 días a 6 años ( treinta días a seis años ) y multa de quinientos ( 500 ) a un millón ( 1.000.000 ) de pesos; b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena, para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial; c) Además, con clausura por quince días y en caso de reincidencia clausura definitiva, cuando se trate de empresas comerciales. Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución. Las sanciones del presente Decreto Ley no serán susceptibles de cumplimiento condicional, ni será precedente la excarcelación. Artículo 4║. El presente Decreto Ley será refrendado por el Excmo. Señor Vice Presidente Provisional de la Nación y por todos los Señores Ministros, Secretarios de Estado, en acuerdo general. Artículo 5║. Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección General del Registro Nacional y archívese. Firmado: Aramburu, Rojas, Busso, Podestá Costa, Landaburu, Migone, Dell┤Oro Maini, Martínez, Ygartúa, Mendiondo, Bonet, Blanco, Mercier, Alsogaray, Llamazares, Alizon García, Osorio Arana, Hartung y Krause.

*     *     *

De Roberto Tassara, articulista del suplemento sindical La Columna, edición especial del Diario CRONICA, de Editorial Sarmiento, Buenos Aires: Evita falleció el 26 de julio de 1952 y Perón el 1 de julio de 1974. Un día de junio de 1987, un hombre entró en la comisaría 29 ¬ a hacer una denuncia por robo en el cementerio de la Chacarita. El hombre era Roberto García, casado con Lía, sobrina del general Perón, que cuidaba la bóveda familiar. Cuando el juez Jaime Far Suau encabezó el descenso a la bóveda de los Perón se pudo notar que el vidrio blindado del ataúd del general estaba en el suelo. En el centro tenía un orificio de bordes astillados. El cerrajero levantó la pesada tapa de madera del cajón y retiró la bandera, por un agujero en la chapa se veía un brazo cortado a la altura de la muñeca. Desoldó la tapa, al cuerpo le faltaban las manos. El sable también. Según pericias, la amputación se hizo con algo aserrado de alta velocidad. Han pasado años, se esgrimieron muchas hipótesis sobre este horrible hecho macabro, el juez fue amenazado y murió en un accidente sospechoso, dos testigos fueron asesinados, los profanadores y amputadores siguen impunes, aquí o en el exterior, y la causa prescribió. Un caso de impunidad.

*     *     *

De Roque Lisanti, empleado de la Secretaría de Trabajo y Previsión:

Yo era ordenanza del ex Concejo Deliberante cuando el coronel Perón llegó a esta casa. El coronel Perón me mostró su confianza al nombrarme encargado de Portería, con facultades para permitir o no la entrada de personas, fuera del horario de trabajo. Evita comenzó su tarea en la Secretaría, en el año 1946, en una pequeña oficina que a poco resultó muy pequeña debido a la gran cantidad de gente que atendía. Después pasó al despacho que ocupara el coronel Perón, cuando estuvo al frente de la Secretaría. Los días en que Evita recibía contingentes de chicos el trabajo aumentaba. Ella nos decía: " Muchachos, atiendan bien a los niños, les dan chocolate, masitas, caramelos, de todo ". Los pibes se abalanzaban sobre ella. Un día, eran cerca de las dos o tres de la mañana, y habíamos tenido una tarea agotadora. No resistiendo el cansancio me senté un momento, quedando dormido profundamente. Al día siguiente al acudir ante un llamado de Evita, me sorprende ella con estas palabras, al extenderme un sobre: " Lisanti, este es un obsequio para usted ". Le dí las gracias y cuando ya me retiraba, me dice Evita: " Abra el sobre, muchacho ". Calculen mi sorpresa al verme fotografiado y durmiendo en un sillón. Recuerdo que le respondí: Señora, ha hecho cosas hermosas pero le faltaba ésta, el Monumento al Descansador. Para Navidad y Año Nuevo nos reunía a todos y nos daba la mano a cada uno de nosotros. Evita nos enseñó a trabajar con alegría y a trabajar para hacer el bien.

*     *     *

De Alberto " Gary " Vila Ortiz, escritor y periodista:

Cuando fui director del Museo de la Ciudad, en Rosario, uno de mis únicos proyectos fue publicar un diario con fotografías y notas relacionadas con las mismas, y reconozco que una de las fotografías más bellas que he visto es la de Eva Perón con una paloma que se acercaba a su rostro mientras ella sonreía. Para ver la foto clickear aquí.

*     *     *

Del diario Al Mekattan, El Cairo, Egipto:

Nadie derramó una lágrima cuando el rey Faruk abdicó. En cambio, la muerte de Eva Perón conmovió profundamente y enlutó a todo el pueblo argentino, y su desaparición fue lamentada en el mundo entero. La razón de este contraste reside en el hecho de que el rey Faruk trabajó solamente para él mismo, mientras que Eva Perón trabajó hasta su último día para la felicidad de los pobres y de las clases trabajadoras.

*     *     *

Del diario Estanquero, Santiago, Chile:

Eva Perón ha fallecido, pero quedará la grandeza de su figura y el regalo inagotable de su recuerdo, una amiga que nuestro país recordará siempre con cariño.

*     *     *

Del periódico El Día, Quito, Ecuador:

Fue símbolo de trabajo y abnegación, su obra perdurará en la historia, desafiando a los siglos y a la mezquindad del hombre.

*     *     *

Del diario Tribuna, La Paz, Bolivia:

Ninguna mujer en el siglo XX hizo más por quienes sufren que ella. En América, entre otros países el nuestro, Bolivia, también se siente por ella no esa gratitud que humilla, sino lo que nace del corazón y vá a otro corazón.

*     *     *

De Elizabeth Virginia Wallace de Truman, dama de la sociedad norteamericana y esposa del presidente Harry Truman:

Eva Perón ... tan bella como inteligente.

*     *     *

Del semanario madrileño Afán, España:

Fue la gran conductora social del pueblo argentino, la que reivindicó todos los derechos de los trabajadores conculcados anteriormente. Su doctrina hizo conciencia en el pueblo, para hacer surgir en su país un nuevo sindicalismo, que tiene por fundamento el justicialismo.

*     *     *

Del periódico Diario de Occidente, Maracaibo, Venezuela:

Aun los opositores del régimen peronista reconocieron en ella virtudes elevadas y un talento privilegiado.

*     *     *

Del diario Arriba, Madrid, España:

Eva Perón fue amiga de la justicia, amiga de los pobres y la encarnación de la misericordia, dejó demasiados recuerdos y el firme rastro de su vida.

*     *     *

Del diario La Nación, Panamá:

Eva Perón fue, y continuará siéndolo, una de las figuras más destacadas de los tiempos.

*     *     *

Del periódico Correio da Noite, Río de Janeiro, Brasil:

A la manera de Francia con Juana de Arco y de Brasil con Anita Garibaldi, Argentina ha entregado a la gratitud de la posteridad el nombre de una mártir caída en pleno esplendor de su misión, pero cuyas realizaciones la apuntalan para figurar como símbolo entre las constelaciones de la historia.

*     *     *

Del diario londinense The People, Inglaterra:

Eva Perón tuvo muchos enemigos entre las clases altas y poderosas, pero millones de fieles partidarios entre los pobres y los débiles.

*     *     *

Del periódico The Times, Londres, Inglaterra:

Para los humildes, los obreros y los necesitados, Eva Perón fue una bienhechora y una verdadera Cenicienta.

*     *     *

Del diario Journal American, New York, U S A:

Ella fue una mujer de extraordinaria belleza y poseedora de un carácter firme y resuelto, significó una fuerza incontrastable en la historia de su patria, ganando por méritos propios una posición a la que han llegado muy pocas mujeres en el concierto universal.

*     *     *

Del periódico France Soir, París, Francia:

Ninguna mujer desempeñó un papel tan importante en la vida política de su país como Eva Perón.

*     *     *

Del diario Sidney Herald, Sidney, Australia:

Eva Perón no sólo dió el voto a las mujeres, sino que dejó su propia vida para luchar por el bien de su pueblo.

*     *     *

Del diario El Telégrafo, Guayaquil, Ecuador:

Eva Perón materializó los anhelos y las aspiraciones populares en obras prácticas y en asistencia social, extraña a todo concepto anticuado de limosna y caridad.

*     *     *

De Henry Buckley, periodista inglés, escritor, director de la agencia Reuter en España:

Todavía aquí se recuerda la visita que la Sra. Eva Perón hizo a Madrid en 1947, cuando después de llegar en avión desde la Argentina, siguió por las calles madrileñas, acompañada por el general Franco, un itinerario a lo largo del que se había congregado una de las mayores multitudes de que se tenga memoria en la ciudad. También se recuerda cómo, pese a estar agobiada por innumerables compromisos, la visitante dedicó dos horas, destinadas en el programa al descanso, a recorrer el distrito más pobre de Madrid, en el barrio de Cuatro Caminos, y visitar, distribuyendo obsequios, los hogares de los pobres.

*     *     *

Del periódico limeño La Prensa, Perú:

Nunca desmayó en sus propósitos de bienestar social, entregándose sin tasa a su misión. La paz del Señor está con ella.

*     *     *

Del diario romano Tempo, Italia:

Mitigar el hambre y la desesperación. Su sueño fue siempre el mismo que había iluminado sus años más duros: dar a su pueblo alguna de las cosas que ella había obtenido del destino.

*     *     *

De María Elena Walsh, escritora, cantante, juglar, creadora de poemas, cuentos, canciones infantiles, ensayos, críticas y notas periodísticas:

Eva ! Tener agallas, Eva, agallas como vos tuviste, agallas para defender a muerte, tener agallas para gritar basta, aunque nos amordacen con cañones ... El fruto de su lucha no le brindó términos medios. Fue amada y fue odiada. Fue " la mujer del látigo " y " la mujer mártir ". Es innecesario hablar de quienes y porqué la amaron. Quienes encendieron odios a su grandeza y a su entrega la conceptuaron de ambiciosa y de manejar a Perón a su antojo. Cuando comienza a conocerse el estado de su salud el libreto ha de ser, entonces, rápidamente cambiado, Eva pasa a ser la víctima del " gran tirano ", a través de ella, Perón da rienda suelta a su sed de poder, y desde ese aspecto " el dictador " no se arredra ni siquiera ante el sacrificio de su esposa, montándose así la más oprobiosa y espectacular oposición. Sin embargo, la imagen de Evita emergerá, sublimada y externa en el recuerdo argentino y del mundo.

*     *     *

De Augusto Mario Delfino, premiado escritor y periodista uruguayo, guionista de teatro y televisión, redactor del diario LA NACION de Buenos Aires:

Eva Perón como en un presentimiento de su cercano fin expresó: " Hice lo que toda madre hace en su hogar, luchar por la felicidad de los suyos. Tal vez un día, cuando yo me vaya definitivamente, alguien dirá de mí lo que muchos hijos suelen decir de sus madres cuando se van también definitivamente: Ahora nos damos cuenta de que nos amaba tanto ". En un país donde otras mujeres gravitaron en los destinos nacionales, en la formación de una personalidad argentina, ninguna alcanzó su influencia, determinada en gran parte por los medios de que dispuso, pero sobre todo, por la fuerte reciedumbre de un temperamento decidido a pesar sobre los hechos de su tiempo.

*     *     *

De Patricia Kolesnicov, periodista y columnista del prestigioso diario CLARIN, Buenos Aires:

El Mito es la película que hizo la "Revolución Libertadora" contra Evita y que CLARIN ha visto en exclusiva. El documental se filmó alrededor del año 1957, con imágenes tomadas de distintos noticieros. Se hizo para desacreditar al peronismo. Al principio de la película El Mito una señora llora en un banco de una plaza. Pobre señora que, según avanza el filme, tiene su corazón con Evita. Una hora más tarde, dirá el locutor : Evita fue un mito, la jornada del 23 de setiembre de 1955 lo ha destruído. Así es el final de El Mito, una película que se filmó tras el golpe del 55 para desacreditar a Evita y que nunca se exhibió públicamente. No fue sencillo encontrarla. Un coleccionista, el Sr. Roberto Di Chiara, había oído hablar de ella y tuvo que hacer un trabajo de detective. Después le dio un poco de miedo lo que tenía entre las manos y la guardó. Dice Di Chiara: El Mito se hizo bajo un misterio total. Nadie la firma, no tiene créditos, no se reconoce la voz del locutor. Quisieron demostrar que Evita era una mala persona y una ladrona. La película no deja nada del peronismo con cabeza, Evita es el blanco central. Soy un peronista de la primera hora, investigador, documentalista, trabajé como periodista en diario CLARIN y había oído el rumor de que la " Libertadora " había hecho un largometraje contra Evita. Me puse a investigar y a buscar, me sentaba en el Cine Bar y hablaba con empresarios y con distribuidores, siempre hay alguien que sabe algo. Hablé con Augusto Alvarez, un pionero del cine argentino. La ubiqué, la tenía un coleccionista en un sótano, en Uruguay, pero le faltaban dos actos, dos latas. El coleccionista me terminó diciendo que había conseguido la película en Junín, entonces fui hasta Junín. Los actos que faltaban estaban en un cine, entre fotos y afiches. Me dijeron que un militar, amigo del dueño del cine, le había pedido a él que guardara la película. El mito está completa. No le dije nada a nadie y durante muchos años. El Mito tiene que haber sido filmada en 1957 porque hasta ese año llegan las imágenes. Por favor, busco a alguien que me diga algo, como, por ejemplo, yo corté el negativo ... Mi dirección de correo electrónico es: rdichiori@speedy.com.ar El Mito se ensaña con Evita. Corre la película y empieza a declarar el desconocido locutor dejando claro adónde va: De la noche a la mañana una insignificante actriz ... Hasta el último momento el dictador la utilizó en su beneficio personal ... Se gastaba el dinero a manos llenas en frivolidades ... Se hicieron aparatosas ciudades de lujo oriental ... Fue el más increíble espectáculo de la explotación de un cadáver, un carnaval macabro ... Pienso, dice Di Chiara, que ha llegado el tiempo de hacer conocer este documento por televisión. Todavía impresionan las imágenes, cuando tiran carteles de Evita, las marquesinas que anuncian las obras " Llegaron los gorilas " y " Ay, ay , ay, escribíme al Paraguay ". Y la señora del banco de una plaza que, claro, llora.

*     *     *

Del periódico El Heraldo, Caracas, Venezuela:

Eva Perón fue una de las figuras femeninas más discutidas de toda América.

*     *     *

De la Dra. Esther Díaz, profesora, investigadora, escritora, doctora en Filosofía, especialista en en estudio de Michel Foucault, autora del libro " Buenos Aires, una mirada filosófica ", de Editorial Biblos, Buenos Aires:

Entre la trama de motivaciones materiales y simbólicas que constituyeron la imagen de Eva, independiente de su realidad histórica, no pesa poco, por cierto, su nombre. En la vertiente judeocristiana de nuestros mitos fundantes, Eva es la primera mujer. En la Argentina también lo fue. Las dos fueron consideradas - por muchos hombres y demasiadas mujeres - grandes pecadoras. Pero nadie puede quitarles el mérito, a una, de ser la madre de todos los humanos; y a la otra, de los excluídos sociales de una época de la historia argentina.

*     *     *

De Hugo Moyano, Juan Palacios y José Lingeri, secretarios de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, C G T:

El movimiento obrero organizado argentino de los años 40, al que por aquel entonces, ya se le reconocía más de sesenta años de lucha contra la explotación patronal, era una organización que peleaba por los derechos de la clase obrera y no necesitaba falsos pergaminos para acreditar su ideología. Aquellos hombres de callosas ideas revolucionarias no trepidaron en acompañar su gestión porque consideraban que el accionar de Eva Perón, hacía realidad la histórica aspiración reivindicativa y afán fundacional de los sindicatos. No fue un acercamiento oportunista como pretenden argumentar aquellos que hoy todavía no comprenden el motivo por el que no destiñe tanto cariño en los trabajadores argentinos. Cuando la C G T resolvió contribuir a la Fundación con dos jornales anuales ( el 1║ de mayo y el 17 de octubre ) no estaba congraciándose con el poder, estaba reconociendo la realidad, que es la única verdad. Como tampoco hubo esoterismo ni fetichismo en la permanencia del cuerpo yacente de Evita en la sede de la central obrera. Fue un acto de voluntad postrera de la mártir del trabajo, correspondido por la dirigencia como tributo a la memoria viva de quien supo construir junto a Perón y el movimiento obrero, aquella Argentina plena de proyectos y realidades efectivas. La Confederación General del Trabajo previniendo los embates de los grupos de poder que no resignarán fácilmente sus posiciones invita a mantener el sólido edificio de esperanza y solidaridad que se construyó en su nombre, para que los que intenten resquebrajarlo una y mil veces, no logren borrarlo del imaginario popular. Esta prevención fue definida por Evita cuando sostenía que los trabajadores debían cuidarse de aquellos que escudándose en ciertas estructuras políticas pretendían utilizar nuestros símbolos con objetivos distintos a las necesidades de los desamparados. Ella no necesitó títulos para ejercer la acción política más importante de aquellos tiempos de bonanza para pocos, hambre y exclusión para la gran mayoría. Le alcanzó con ser simplemente Evita y ocuparse personalmente del dolor de los excluídos como bandera de lucha sin demagogia ni especulación. " Yo sirvo a los descamisados porque tienen derecho a una reparación social, pero también necesitan que se los atienda con una ley de excelencia, la ley del amor ." Eva Perón, julio de 1948. El movimiento obrero organizado quiere dejar sentado en nombre de todos los trabajadores argentinos, el orgullo que se siente en reconocer el mismo agradecimiento y amor a su memoria que sentían aquellos compatriotas del 45, por la mujer más importante que dio el siglo XX a la República Argentina: Eva Perón.

*     *     *

Del periódico Philadelphia Enquirer, Filadelfia, U S A:

Por derecho propio, Eva Perón fue una figura política argentina que supo granjearse el amor y la lealtad de la clase trabajadora.

*     *     *

Del diario Jornal do Brasil, Río de Janeiro, Brasil:

Eva Perón combatió sin desfallecimientos para dar a sus compatriotas una vida mejor y más feliz. Trabajando con ingente esfuerzo, a la llama del entusiasmo, surgieron hospitales, escuelas, asilos, comedores, amparo a los ancianos, a los niños y a los enfermos, soluciones a problemas económicos, a cuestiones de política interna y aun internacional. Evita conquistó la eternidad.

*     *     *

De Nerio Tello, periodista, escritor, docente y editor. Tello es autor, junto con el artista plástico Daniel Santoro, del exitoso libro ilustrado " Eva Perón para principiantes ", de Editorial Era Naciente, Buenos Aires:

Eva Perón, María Eva Duarte, " la Eva ", Evita ... es la patente materialización dialéctica del hombre haciendo la historia y la historia haciendo al hombre. Ella no es un mero emergente social ni es un invento de Perón. Evita es mucho más. Si hubiera sido solamente una bastarda ambiciosa, o una especuladora, o si hubiera construído una vida impecable y altruista, sin excesos típicamente humanos, no habría alcanzado la dimensión histórica que tuvo y tiene. Sin embargo, lo peor que le puede pasar es quedar cristalizada en ese lugar donde la moneda que gira devuelve la cara de una puta o de una santa, según el lente del observador. Su origen espurio, su arbitrariedad y tozudez, su vida en jirones y su patética entrega al destino están sólidamente anclados a su verbo exasperado, su palabra incendiaria, su justicia primitiva y su inmolación. Evita no es un mito. Es la encarnación misma de la utopía. Una ardorosa utopía traducida en una desesperada búsqueda de la justicia, un obstinado reconocimiento del derecho del otro, una profunda vocación inclusiva y un optimismo militante. ¿ Por qué ladran los perros a la Evita profana ? Porque su derrotero primitivo y sanguíneo desajusta a la racionalidad burguesa. Es irritante e indignante. Evita es incómoda como el pariente pobre; genera repudio, como quien exige cambios; encoleriza su irracionalidad. Ella abochorna a quien se aferra a un privilegio y se reconoce en ese gozo egoísta. ¿ Por qué cantan loas, entonces, a la sagrada Evita ? Porque su imagen quieta de mujer rubia y joven ya no perturba. Ella es toda piedad, admiración, alegría y nostalgias. Su encendido discurso apenas si puede erguirse sobre la luz de su carne marchita. Ella es algo bello que tuvimos y que ya no tendremos. Y sólo queda llorar.

*     *     *

Del periódico El Comercio, Quito, Ecuador:

Cabe reconocer inmediatamente la realidad de la fuerza casi taumatúrgica de la Sra. Eva Perón en el pueblo argentino, y su personalidad, que ha sido continental.

*     *     *

Del Diario Ultima Hora, Lima, Perú:

En todos los años de su historia nacional, un pueblo nunca amó con igual intensidad a ser humano alguno. La " Presidenta " con su tibia sonrisa dió a cada argentino, a cada mujer y a cada niño una gran esperanza.

*     *     *

Del periódico La Tierra, Quito, Ecuador:

La Sra. Evita fue la mejor colaboradora de su esposo, el presidente Juan Perón.

*     *     *

De Alberto Dean, Secretario de Deportes del diario CRONICA, Editorial Sarmiento, Buenos Aires:

En los comienzos de la década del ┤50, nuestro país estaba sacudido por una epidemia impiadosa: la poliomielitis. Este era su nombre científico. Parálisis infantil, para la mayoría de la población. El flagelo tenía como blanco a los niños y a algunos jóvenes, y sacudía a una sociedad que, desesperada recurría a remedios que no aportaban ninguna solución: bolsitas de alcanfor en las solapas de los chicos, árboles y cordones pintados con cal. Nada servía. Para entender lo que pasaba en ese momento, vale recordar que muchos chicos ( imposible determinar el número ) murieron, algunos quedaron con distintas secuelas motrices y otros, más allá de algún pequeño defecto físico, lograron superar el trance, conformaron una familia y viven con los avatares propios de los argentinos. Pero no olvidan. Entre este selecto y afortunado grupo se encuentra el responsable de estas líneas. Atacado por la epidemia en 1952, según me contaron mis padres estuve ocho días en coma, pero zafé. Milagro. La recuperación encolumnó a la familia, pero con eso sólo no alcanzaba. Se necesitaba dinero, mucho dinero. Difícil para un padre que trabajaba como empleado en Puerto Nuevo, una madre ama de casa, una hija y un hijo varón, paralítico. Puede parecer doloroso, pero era real. El tratamiento requería zapatos ortopédicos, aquellos con cañas de hierro que llegaban hasta las rodillas, masajista, medicamentos, traslados y, por supuesto, los gastos para sostener un hogar. La única solución posible tenía nombre: Fundación Eva Perón que no daba limosna, daba trabajo. Dignificaba a quien se acercaba por necesidad. A mi madre le regalaron una máquina de coser y le dieron una nómina de lugares donde realizar tareas como costurera. Además, un abono para una ortopedia en Villa Urquiza, juguetes, soldaditos de plomo, y una muñeca para mi hermanita. ¿ Demagogia ? Para nada. Simplemente ayudar al necesitado. Y una aclaración: Mis padres no eran afiliados al partido peronista, y nunca les exigieron nada para gozar de estos beneficios. La sala Tamini del Hospital de Niños, cuyo director era el médico Franklin Lucero, estaba dedicada exclusivamente a la recuperación de chicos con secuela de poliomielitis. Su director era el Dr. Damonte y su principal cirujano, el Dr. Teodoro Seijo, me operó realizando una tarea propia de un artesano. El sector, adonde llegaban chicos de todo el país, era sostenido por la Fundación Eva Perón más el aporte inestimable y silencioso de José Marrone. Con el devenir del tiempo, algunos arrogantes, sin respetar la decisión que el pueblo había marcado en las urnas, decidió terminar con el peronismo. Pomposamente se llamaron Revolución Libertadora y su único fin fue derrocar a Juan Domingo Perón, terminar con la imagen venerable de Evita e iniciar, según ellos, una etapa mejor. Al poco tiempo tenía que revisarme en la sala Tamini. Resultó un día imborrable pese a tener 6 años. Mientras se reían de mi madre que invocaba por el necesario beneficio, un grupo de soldados, seguramente enviado por la Revolución Libertadora, se dedicaba a romper los pulmotores esenciales para los chicos con problemas de respiración, a destruir toda la vajilla, a quemar las sábanas y frazadas, por el solo hecho de llevar la identificación de la Fundación Eva Perón. Penoso, tristísimo. Mi recuerdo y mi cariño a la memoria de esta noble mujer.

*     *     *

De Graciela Giannettasio, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires:

Evita amaba profundamente. Amaba a Perón y a su pueblo, a los ancianos, a los niños, a los desposeídos. Es que ella, en su infancia, conoció la injusticia en carne propia. Por eso, cuando me preguntan cómo honrar el legado de Evita, yo digo que la mejor manera es trabajando contra las injusticias. Y si me preguntan, de toda la inmensidad de obras que hicieron Evita y Perón, cuál fue la más importante, estoy segura de que fue el sistema educativo, el plan denominado Todos a la Escuela. Esa revolución que socializó el conocimiento y permitió que por primera vez los hijos de los obreros llegaran a la universidad, adonde antes sólo accedían los hijos de la oligarquía. A sabiendas de su grave enfermedad que la llevaría a una muerte temprana, Evita supo sentenciar: " Cuando los hijos de los obreros sean médicos, Eva Perón se va a curar ".

*     *     *

De Marcela Temes, columnista de Diario CRONICA, Editorial Sarmiento, Buenos Aires:

Eva Perón o Evita fue una de las mujeres más polémicas de la historia mundial. Treinta y tres años fueron los que dedicó a su incansable lucha, ya que desde chica sufrió el dolor de la pobreza. El destino, o como bien dijo, Dios la preparó para poder llevar adelante su lucha y una noche en el Luna Park sentada junto a Perón, Evita sintió que volvía a nacer para cumplir su obra. La prensa opositora intentó por todos los medios destruir su imagen. La tildaron de trepadora y se la juzgó de mujer frívola. Sin embargo, Evita llevaba en la sangre la pasión por la justicia social. Su corta vida no le impidió realizar las acciones más significativas de la historia, creer que podíamos transformar la injusticia social en un movimiento capaz de redimir la pobreza y hacer de cada persona un ser único con capacidad de lucha por su vida. Llegó desde abajo para ascender a los corazones argentinos e hizo de su vida un evangelio de palabras justas para quienes aún hoy siguen aclamándola. Sólo el amor verdadero fue capaz de vencer la mortalidad de los hombres. La ferviente lucha por los humildes, los descamisados, la abanderó por siempre. Mujeres de todo el mundo intentaron igualar su implacable e incomparable estilo físico y espiritual, pero pocas pudieron imitar su nobleza.

*     *     *

Del Sr. Roberto Lago, director del Diario CRONICA, Editorial Sarmiento, Buenos Aires:

Bajo el nombre de Fundación María Eva Duarte de Perón, la obra tomó personería jurídica en 1948 con un capital de $ 10.000, donados por el presidente Perón. Los obreros aportaban la donación de dos jornales: 1║ de mayo y 17 de octubre. La Fundación Eva Perón fue para los sectores de la población, una referencia continua de protección social, ayuda y contención. La Fundación surgió como iniciativa de la " Abanderada de los humildes " en 1948, tal vez como respuesta a la política de dádivas que hasta ese entonces impulsaban las damas de la alta sociedad a través de una sociedad de beneficencia. Hasta su cierre, tras el golpe de Estado de 1955, la Fundación llevó a cabo una obra social gigantesca, que no fue reconocida por sus detractores hasta muchos años más tarde. En la práctica, Evita fue una ministra de Acción Social sin cartera, y desde allí desarrolló el trabajo en favor de los más pobres que la convirtió en una leyenda más allá de las fronteras argentinas. En materia de salud, la Fundación construyó policlínicos modelos. Al llegar el golpe del ┤55 había 23 unidades sanitarias en construcción en todo el país. La tercera edad no pasó inadvertida para Evita. Con fondos recaudados por sus colectas solidarias se levantaron hogares para ancianos. La mujer desprotegida fue objeto de atención privilegiada. Se construyeron hogares de tránsito para mujeres solas o con hijos. En ellos se ofrecía asistencia sanitaria, ropa, manutención, trabajo y hasta capacitación, en una tarea que finalizaba con la reubicación definitiva en una vivienda digna. Cada año la Fundación distribuía unos 3.000.000 de unidades en items como ropa, libros de estudio y juguetes a los niños. A ellos estuvieron destinados los famosos campeonatos infantiles y juveniles Evita y Juan Perón, que congregaban cada año a unos 200.000 participantes de todo el país. Muchos menores de hogares sin recursos tuvieron en ellos su primera revisión médica, que era requisito obligatorio para participar. También recibían tratamiento médico en caso de detectarse alguna enfermedad. La historia lo pone todo en su lugar. El reconocimiento de la obra de solidaridad de la Fundación Eva Perón hoy tiene un consenso generalizado y las diatribas y las difamaciones han quedado en el olvido. Para conocer más datos sobre la Fundación Eva Perón, clickear aquí

*     *     *

De Martiniano Arce, artista plástico de San Telmo, " El fileteador de Buenos Aires ", y Ciudadano Ilustre de Buenos Aires:

Me levanto y agradezco a Dios. Tomo mate y pinto. Duermo pensando lo que voy a pintar en la mañana siguiente, y cuando lo plasmo en el cuadro soy el hombre más feliz de la tierra. En junio de 2006 en la Feria Cow Parade, en Puerto Madero, se subastó a beneficio un trabajo mío y alcanzó el precio más alto. Yo de ese dinero no veo nada, pero me hace muy bien ayudar a los demás. Este año salió a la venta el libro " El arte del Filete ", una lujosa edición del editorial Ediciones del Dragón, Buenos Aires, una idea de Analía Martínez, la editora. Mis primeros trabajos fueron en una pared de mi casa, dibujaba con tiza. Todo eso que en un principio empezó como un hobby se transformó luego en un medio de vida, y he expuesto en Palma de Mallorca, en New York, y en La Haya. Pinté imágenes sacras, la Virgen de Luján, San Jorge, naturalezas muertas, y los ídolos populares, Carlos Gardel, Discépolo, Piazzola, Troilo, Pugliese, Rivero, Homero Manzi, la imagen de la botella de Coca - Cola que se exhibió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Jorge Luis Borges, Juan Manuel Fangio, Maradona ... y el retrato más admirado, el de Evita. El deber del hombre es hacer lo que debe, y yo debo pintar.

*     *     *

De Miguel Angel Pérez, hombre de Buenos Aires:

El día 26 de agosto de 1952 se emitió el primer sello postal recordatorio de Eva Perón. Nací en 1940. Recuerdo que yo iba a cumplir 10 años, julio de 1950, y le pedí a mi papá, Antonio Pérez, que me llevara a conocerla. Evita había entregado en esos días las primeras pensiones graciables a la vejez. Yo quería verla de cerca. Y la vimos, por un largo pasillo del Palacio de Correos, parecía apurada. En un salón pequeño le sacaron una foto que luego aparecería en la estampilla. Ella saludó a todos los chicos que allí estaban, uno por uno. Entonces le entregué unos claveles que mi mamá, Josefina, cultivaba en unos macetones. También le dí una cartita, escrita por mí, en la que le pedía una muñeca para mi hermana Martita. Pasados unos días, la muñeca llegó. A mi papá no le gustó que pidiera juguetes porque él decía que podía comprarlos. Al volver a casa mi mamá me preguntó ¿ Cómo es Evita ? Muy linda, le respondí. ¿ Más linda que la tía Haydeé ? No tiene los ojos celestes como la tía Haydeé, pero es más linda, contesté. Entonces Evita es hermosa, me dijo mamá. Es un diálogo que quedó grabado a fuego en mi memoria infantil. Volví a ver a Evita en 1951, en un acto, y en 1952, en su velatorio, y pude llevarle los claveles, aquellos claveles que mamá veía crecer feliz en sus grandes macetones.

*     *     *

De Jorge Luz, actor de cine, radio y televisión:

Integré aquel exitoso equipo cómico llamado Los Cinco Grandes del Buen Humor, junto con Juan Carlos Cambón, Zelmar Gueñol, Guillermo Rico y Rafael Carret. Hay tantos recuerdos, tantas emociones ... A comienzo de la década del 40, 1943 o quizás 1944, tuve el placer de trabajar con Evita Duarte, en Radio Argentina. Recuerdo que el actor que la acompañaba se enfermó, y entonces tuve que interpretar su papel, durante varios programas, junto a Evita. Una mujer muy bella. El presidente Perón invitaba siempre a Los Cinco Grandes del Buen Humor para animar los festejos de los 17 de Octubre, entonces podía ver de cerca a Evita y saludarla.

*     *     *

De Francis Echauri, miembro de la Evita International Foundation de España :

El 9 de julio de 1950, Evita fue proclamada, por el gobierno y el pueblo de Perú, Primera Dama de América. El embajador expresó: Sra. Doña María Eva Duarte de Perón, por la acción humanitaria y por la ayuda individual que habéis dado a muchos de mis compatriotas de humilde condición, habéis merecido el profundo reconocimiento y la distinción de todos los peruanos, que ya os llaman con justo título Primera Dama de América.

*     *     *

De Jorge Camarasa, guionista, licenciado en Ciencias de la Comunicación, articulista de los diarios La Nación y Clarín, escritor, autor del libro La Enviada - El viaje de Eva Perón a Europa, de Editorial Planeta, Buenos Aires :

El viaje que Eva Perón realizó a Europa entre principios de junio y finales de agosto de 1947 marcó el punto de inflexión más importante de su vida política. La gira fue una recorrida maratónica que la llevó a España, Italia, Portugal, Francia y Suiza. Fue acompañada por una suerte de corte que incluía dama de compañía, modistas, peinador, escritor de discursos, edecanes y asistentes. El sacerdote Hernán Benítez, su confesor y artífice del viaje, la precedía. Cuando la invitación del general Francisco Franco llegó a Buenos Aires, Eva aún no había moderado su lenguaje, y muchos pensaban que le faltaba la gimnasia política y el roce social imprescindible a la hora de tratar a funcionarios extranjeros o ser recibida en embajadas y palacios. La Europa hambreada y devastada por la guerra, alternativamente le rindió honores y tratamiento de reina y también abucheos. Fue un viaje mágico por el hechizo que irradió siempre a su paso. Durante esos meses se mostró políticamente brillante e hizo el ridículo, usó tapados de pieles con calores agobiantes y sacó de quicio a los Franco, llegó tarde a todos lados, fue recibida por el Papa Pío XII, se le adjudicó un romance con Aristóteles Onassis y también entrevistas con ex jerarcas nazi fascistas, entró a catedrales bajo palio, visitó hospitales y barrios humildes y estuvo a punto de morir en un accidente aéreo. Cuando regresó a Buenos Aires ya había comenzado a entrar en la Historia. Casi diez años después de aquel viaje, la Gira del Arco Iris, Eva Perón regresó a Europa. Sólo que esta vez no fue un paseo triunfal sino clandestino, no despertó admiración sino lágrimas piadosas, y no fue una mujer aclamada sino un cadáver profanado por miserables. Se cerraba así un círculo que había empezado por transformar a María Eva Duarte de Perón en Evita, y que acabaría convirtiéndola en un símbolo más allá de lo racional. Los dos extremos del arco iris habían alcanzado a tocarse en la vida de esta mujer.

*     *     *

De Luis Pedro Toni, periodista dedicado al mundo del espectáculo, actor, escritor, autor del libro Evita de los millones, de Editorial Corregidor, Buenos Aires:

Conocí personalmente a Evita en el estadio de River Plate, en aquellos famosos Campeonatos Infantiles que llevaban su nombre. No existe documento alguno que confirme que Evita dijera: " Volveré y seré millones ". No consta que pronunciara esa frase, pero Evita fue y sigue siendo atracción para millones de personas, ella sigue viva en el alma de millones de seres humanos por su valiente y clara lucha en defensa de los humildes, los necesitados y de los que sufren injusticias. En realidad, la frase " Volveré y seré millones " fue pronunciada por otro personaje histórico, por el esclavo romano Espartaco ( Tracia, 113 - 71 a C ), en el primer capítulo de la famosa novela del estadounidense Howard Melvin Fast, de 1950, y que inspiró el clásico y oscarizado film de Stanley Kubrick, Espartacus, sobre un soldado esclavizado y convertido en gladiador, luego adalid de los oprimidos y líder contra la esclavitud de Roma. Posteriormente, en 1978, el poeta José María Castiñeira de Dios le haría decir a Evita: " Aunque la muerte me tiene presa entre sus cerrazones, yo volveré de la muerte, volveré y seré millones ".


Anterior

Siguiente

Indice de anécdotas

Textos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil