DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


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María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

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HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOS 

Evita en el Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

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Del Lic. Aníbal Alfredo Jozami, rector de UNTREF ( Universidad Nacional de Tres de Febrero ), sociólogo y docente, en el libro " Eva Perón, la mujer en el arte hoy ", editado por Muntref, 28 páginas, profusamente ilustrado con obras pictóricas de 33 excepcionales mujeres artistas y las estupendas fotografías de Annemarie Heinrich, Buenos Aires, Argentina, año 2003:

Desde pequeña, la pasión por el arte marcó la vida de Eva Perón. Todos los testimonios nos hablan de su profunda decisión de ser protagonista en el arte escénico.

El país entero pudo comprobar que Eva Perón había decidido construirse a sí misma como producto de un arte mayor: el arte de contener y expresar las aspiraciones, deseos y necesidades de los más humildes de la sociedad argentina.

Convertida en una pieza invalorable de la cultura de masas gracias a su relación de amor con los desposeídos, fue desde entonces un ícono ineludible a la hora de analizar y entender la historia de la Argentina moderna.

La tragedia de la muerte en medio de un sufrimiento físico inaudito, y el altar que construyó el Pueblo argentino con su imagen, terminan de definir otro tipo de obra de arte: el mito que supo evitar el ácido del paso inexorable del tiempo, fortaleciéndose cada día con el calor del recuerdo popular.

Eva Perón es una de las pocas caras y de los pocos perfiles que identifican a la Argentina más allá de los avatares de la historia cotidiana. Hasta ese punto ha llegado aquella muchacha que presentía desde el principio que en el arte estaban las herramientas que habrían de hacerla una mujer inolvidable y la metáfora más dramática de una sociedad que todavía busca definirse a sí misma y crear su propio destino.

EVITA
Nota:

En la imagen, El adiós, título del notable trabajo de la artista Alicia Messing, óleo sobre tela.

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De Manuel Penella Heller, hijo del escritor español Manuel Penella de Silva ( 1906 - 1969 ), en el libro titulado Evita y yo, 240 páginas, Emecé, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., Buenos Aires, año 2019:

Eva Perón se interesó vivamente por la visión que de ella se había forjado mi padre, Manuel Penella de Silva, y también por sus ideas feministas, de lo que fue testigo Benito Llambí. Y está fuera de duda que se reconoció a sí misma en el texto original de La razón de mi vida, que llegó a conmoverla. Probablemente sea cierto lo dicho por el padre Hernán Benítez, confesor de Evita, eso de que Eva Perón era una " mujer sin lágrimas ", pero mi padre fue testigo de que se emocionó de verdad al verse reflejada en las páginas del borrador.

Mi padre buscaba para sus ideas un portador femenino, para darles la repercusión pública, y lo encontró en la persona de Evita, quedando la señora Eleanor Roosevelt muy atrás.

Debo precisar que hay dos versiones de La razon de mi vida: la original, cuya copia dactilográfica obra en mi poder, y la oficial, resultado de las manipulaciones, podas e injertos que sufrió el manuscrito a manos de Raúl Mendé, ministro de Perón. Una cosa es el texto que mi padre escribió para ella, con Evita como primera lectora y correctora, y otra, distinta, el texto que, a partir de ese manuscrito, confeccionó Mendé con el propósito - según Benítez - de complacer a Juan Domingo Perón.

A título de curiosidad, diré que mi madre y yo hemos rechazado, a lo largo del tiempo, diversos intentos de adquirir o consultar el manuscrito original, convencidos de que debe seguir en la caja fuerte de un banco; es decir en lugar seguro, y no expuesto a sufrir nuevas tergiversaciones, e, incluso, a desaparecer.

La razón de mi vida, en su versión original, expresa no sólo ideas compartidas, sino que también da cuenta de realidades, de hechos no discutibles, inseparables de la singularidad de Eva Perón, no por casualidad elevada a la escala de los personajes notables del siglo XX. El giro retrógrado a Mendé le corresponde, no a mi padre, y desde luego que tampoco a Eva Perón.

De paseo por la playa de Copacabana, Brasil, allá por el año 1967, mi padre me contó un par de cosas que no quisiera omitir. Por lo visto, Eva Perón le transmitió la vívida impresión personal de que el tiempo la apremiaba y también cierto temor a que ella y su marido fuesen a acabar arrastrados por las calles por sus enemigos políticos. Le dijo a mi padre que lo que no se hiciera ahora podía quedar sin hacer, que era importante para ella que los argentinos que nunca habían podido disponer de una cama para dormir, la tuvieran ya. Vino a decirle que quien ha aprendido a dormir en una cama, no podrá ser devuelto al duro suelo, ocurra lo que ocurra.

He aquí el comentario de mi padre, tal como lo recuerdo:

" Fue una gran mujer, una luchadora feminista, una mujer pensante, una revolucionaria, y, de no haber sido por su enfermedad, las cosas hubieran sucedido de distinto modo. Si te dicen que tal o cual esposa de un jefe de Estado es una " nueva Evita ", no te fíes. Tendría que hacer muchísimas cosas por los pobres, y hacerlas de verdad, como las hizo ella, para merecer ese título. Yo pienso que este mundo, para ser cambiado a mejor, no necesita uno y mil Vietnams, como dice el Che, sino una y mil Evitas. Ya lo comprenderás algún día ".

EVITA
Nota:

En la imagen, portada del libro Evita y yo, del autor Manuel Penella Heller, 240 páginas, numerosas ilustraciones, Emecé, Buenos Aires, año 2019.

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De Rep ( Miguel Antonio Repiso ), dibujante y humorista argentino, autor de libro humorístico titulado " Evita, nacida para molestar ", editorial Planeta, 2019:

Decir Evita es decir Argentina.

Evita es un libro que no lo van a comprar solamente los peronistas, también lo compran los otros, porque Evita es un personaje universal, esto también te la humaniza, y es un libro de hoy, de este tiempo.

En 33 años esta mujer vivió muchas cosas, que es excepcional para alguien de esa época y para una mujer. Es increíble su vida. La construcción que más me preocupa es la del dibujo. La otra es simplemente dar rienda suelta al guionista que llevo adentro. Siempre se me va a ocurrir algún gag en tal situación, en todo caso veo desde qué punto de vista tomo la escena. Pero el tema del dibujo es lo raro que tiene este libro. Mi afán es que la gente pueda reírse y reír con Evita, y que podamos hablar de ella ya no en el pedestal, humanizarla como se humaniza a la gente que vale la pena.

Todas las Evas están en el libro, desde la niña de Los Toldos hasta la que sigue viva en el recuerdo de la gente. Este libro se constituye en el homenaje dibujado más desenfadado que se pueda imaginar.

Si hubo algún acercamiento del dibujo humorístico a Evita, es desconocido. Ni las sátiras de la época de su esplendor, ni después se metieron con ella desde el humor. Copi, que dibujaba, lo hizo en una obra de teatro a fines de los años sesenta, Eva Perón, donde pudo destilar toda la ofensa que su odio le permitió. Pero claro, no pudo ganarle al robo de un cadáver. ¿ Qué cosa puede ser más sacrílega que eso ?

EVITA
Nota:

En la imagen, portada del libro Evita, nacida para molestar, del dibujante Rep, editorial Planeta, 208 páginas, año 2019.

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De Beatriz Doumerc ( 1929 - 2014 ), escritora argentina que residió en Barcelona, España, y que escribió, junto a su marido, el ilustrador rosarino Ayax Barnes, muchas obras importantes y originales de literatura infantil, en su libro " Evita, una mujer por un mundo mejor ":

Julio es cruel en Argentina, sopla viento helado, quita el sol, desata muchas lluvias y temprano cubre de penumbra.

Pero ellos ni siquiera lo desafían, simplemente lo ignoran. Están firmes, protegiendo el reciento donde se extingue la llama más ardiente que han conocido. Cubren calles y plazas improvisando altares, en la espera, ayudándose los unos a los otros. Cuando esa llama se apague, en la noche helada y triste, sentirán apagarse también sus corazones. Después, comenzarán un largo y ordenado peregrinar en una fúnebre ceremonia que durará días y días en el frío y la lluvia, bajo el pálido sol del invierno o las estrellas temblorosas, para verla por última vez.

Ellos la acarician con los ojos, de prisa, porque el tiempo apremia y hay millones que aguardan todavía. En ese instante, cada uno, hombres, mujeres y niños, desearían ser el príncipe fabuloso que, con un beso, despertará a la bella de su sueño.

Vuelven a sus barrios humildes, a sus casas donde ella les sonríe desde las paredes, espléndida en sus trajes de reina, y entonces descubren que sus corazones renacen: el calor de la llama sigue anidando en ellos en medio de las cenizas.

Mantendrán ese calor a través de los años, a pesar de los tiempos turbulentos que les tocará vivir.

Porque otros personajes irrumpirán y se convertirán en los principales de la escena, desplazando a los anteriores.

Se dedicarán con denodado furor a borrar las huellas de Eva Perón. Su residencia será arrasada, cancelando su nombre de toda obra: escuelas, hospitales, hogares, barrios. Serán destruidos los depósitos y proveedurías de la Fundación, quemados colchones, mantas, sábanas, muebles, libros, juguetes, enseres a millones, porque tienen sus iniciales. Con un activo y una infraestructura edilicia igualmente millonaria, la Fundación Eva Perón será transferida al patrimonio nacional. Sus bienes personales serán rematados públicamente, desoyendo su expresa voluntad. El monumento previsto para guardar su restos, nunca será levantado. Aun en la muerte, Eva Perón será incómoda, así como lo fue en la vida. Será escondida por los personajes de turno, maltratada, trajinada, llevada y traída deambulará por el mundo y sin reposo.

Pasarán los tiempos y muchos acontecimientos para que al fin vuelva a la tierra donde nació y en ella halle cobijo, y allí estarán ellos todavía, los que mantienen y los que buscan el calor de su llama.

EVITA
Nota:

En la imagen, portada del libro titulado " Evita, una mujer por un mundo mejor ", de Beatriz Doumerc, Ediciones Colihue, 128 páginas, año 2019.

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De Editorial Octubre, apuesta cultural del sindicato de trabajadores de edificios, Buenos Aires, Argentina:

Los sentimientos de Eva y Perón venían de mundos diferentes, pero se fundieron en el derrotero o rumbo de la historia argentina. María Seoane y Víctor Santa María muestran en este libro que el legado de Eva Perón sigue presente. Y así será.

EVITA
Nota:

En la imagen, público en librería ante la presentación del libro titulado " Eva Perón, esa mujer ", de estupenda y lujosa edición, de los autores María Seoane y Víctor Santa María, con profusas fotografías e ilustraciones, editorial Octubre, 184 páginas, año 2019.

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De la Universidad de las Artes, el Grupo Octubre y el Museo Evita, en el libro titulado Evita - 100 años, editorial La Página S.A., Buenos Aires, 48 páginas, año 2019.

En el centenario de su nacimiento, su figura sigue inspirando a las nuevas luchas por la igualdad y la inclusión.

Evita sigue siendo ese motor incontenible que multiplica y provoca nuevas acciones.

Cien años de nacimiento se festejan como cien años de vida, porque Evita y su pueblo viven en los actos de amor conjuntos.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada del libro Evita - 100 años, varios autores, editorial La Página S.A., Buenos Aires, año 2019, con magníficas ilustraciones de excelentes trabajos artísticos, presentadas con formato de tarjetas postales.

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EVITA

Nota:

Portada del libro titulado " Perón Íntimo: Historias Desconocidas ", del Dr. Ignacio Martín Cloppet, abogado, historiador y docente, editorial Areté, 568 páginas, con prólogo del historiador Raanan Rein, Buenos Aires, Argentina, año 2019.

Cabe destacar que el libro, estupendo trabajo bibliográfico de excelente historicidad, incluye cd y fotografías, cartas inéditas que Perón escribió a sus sobrinas Tizón desde Italia y documentos relacionados con las ceremonias de casamiento civil y religioso de Perón y Evita del archivo Ordiales y del archivo de la Orden Franciscana. En decenas de documentos inéditos desfilan figuras claves en la vida de Perón del siglo XX, desde la Potota Tizón hasta el fraile lego Pedro Errecart, que adquirió renombre por su amistad con Juan Domingo Perón y su esposa, Evita, para cuyo casamiento religioso influyó decididamente.

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EVITA

Del Lic. Hernán Pablo Iris, en el libro Perón íntimo, Ignacio Martín Cloppet, 568 páginas, con un cd, inédita documentación y numerosas fotografías, editorial Areté, Buenos Aires, Argentina, año 2019:

En la Basílica de San Francisco, en la ciudad de Buenos Aires, en el Museo " Monseñor Fray José María Bottaro ", se muestran diversos elementos religiosos y artísticos de su acervo cultural, y, a modo de homenaje y recuerdo, hay una vitrina donde, entre tantos objetos de cultura, se exhiben los retratos dedicados por Eva Duarte y Juan Perón, los reclinatorios que usaron cuando se casaron en la Iglesia San Francisco de La Plata, el hábito de Fray Pedro Errecart, y otros documentos importantes que revelan la estrechísima relación que tuvo Fray Errecart con Perón.

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De la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina ( F.O.E.T.R.A. ) en su revista de edición de agosto de 1952, Rosario, Santa Fe, Argentina:

" Cuando a principios del año pasado, 1951, el terrible mal de la Poliomelitis empezó a hacer estragos en nuestra ciudad, surgió, entre un grupo animoso de compañeros, la feliz idea de adquirir un Pulmotor, idea que en un principio pareció irrealizable, pero que, gracias al aporte generoso de obreros y empleados de la F.O.E.T.R.A. Seccional Rosario y de localidades vecinas, se transformó en hermosa realidad, y contar con el apoyo incondicional y la colaboración moral y material de la Dirección General de la Entidad, que completó la cifra necesaria para concretarla."

" Este Pulmotor será de valiosa utilidad para el tratamiento de enfermedades como la Poliomelitis, en casos de parálisis respiratoria por descarga eléctrica, en ahogados, y en otras dolencias."

" Sean palabras de felicitación para los iniciadores de tan plausible idea y de agradecimiento para los compañeros de Rosario que la han convertido en realidad. Tan loable gesto se torna aún más hermoso por el hecho de haber bautizado a esta Sala de Primeros Auxilios con el nombre de la compañera inseparable y tutelar de los trabajadores: Eva Perón."

" Finalmente, ruego a Dios que ninguno de nosotros ni de nuestros seres queridos tengan necesidad de este Pulmotor, pero si alguna vez conseguimos con él salvar una vida, estarán bien pagos todos nuestros deseos y esfuerzos."

EVITA

Nota:

En la imagen, el Pulmotor adquirido por la F.O.E.T.R.A. de Rosario para la Sala de Primeros Auxilios denominada " Eva Perón ".

Cabe destacar o recordar que toda la obra de la Fundación Eva Perón, frazadas, muebles, prótesis dentales, máquinas de coser, juguetes, y este pulmotor y otros, fueron destruidos por el odio del antiperonismo y la llamada " Revolución Libertadora " del año 1955.

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De Martina Kaniuka, socióloga, en el libro titulado " Eva Sueña : El vuelo de los gorriones ", 160 páginas, editorial Sudestada, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, año 2019:

Este libro, mezcla de crónica, collage de contradicciones, anecdotario de abajo, sueñero popular y trinchera, es una invitación al debate para desempolvar el mito rancio de la mujer perfectible que nació desprovista de defectos. Es un convite a correr el velo del escarnio y la difamación. Es un acercamiento a la vida de una mujer que fue santa y peste bíblica, milagro y escaparate zoológico, salud y enfermedad de la nación. Es un pase al mundo cotidiano de una mujer, de esa mujer que metamorfoseó derribando las fronteras simbólicas de aquello concebido imposible para la época. Este es el camino que sufrió silente la mujer a la que el cariño del Pueblo nombró. Es una síntesis activa del sueño que agitaba las noches de Eva que, germinando en su imaginación, hizo carne en su cuerpo y en su intensa pero breve vida política.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada del libro titulado " Eva Sueña : El vuelo de los gorriones ", de Martina Kaniuka, editorial Sudestada, Argentina, año 2019.

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De la revista Hechos en el Mundo, editada en Buenos Aires, Argentina, 31 de octubre de 1955:

" Bajo el retrato de Eva en la C.G.T. se sometía a los obreros a crueles torturas. Detrás de los muros de la sede de la Confederación General del Trabajo, los jerarcas frustraban cualquier acción de los opositores al régimen desaparecido y de los pacíficos ciudadanos. La entidad infligió terribles torturas bajo el retrato de Eva, con diabólico espíritu, imitando métodos comunistas, eliminando obreros en cámaras de tortura. Los obreros eran citados, concurriendo sin ninguna clase de sospechas. Después comenzaba la tortura que consistía en apretar con el fuerte nudo de un pañuelo a los genitales del acusado. Un hierro candente completaba el suplicio. Pistoleros a sueldo desempeñaban la misión de torturar a los obreros, y luego, los torturados eran sacados por puertas secretas y cargados en vehículos que los transportaban a lugar desconocido. "

" Desde que el régimen fue barrido por la Revolución Libertadora, se formularon cálculos sobre la fortuna que el régimen depuesto logró amasar. El ex dictador acumuló la suma de 15.000.000.000 millones de pesos y tiene en el exterior 1.000.000.000 de dólares. Esta fortuna es sólo una parte reducida de la que verdaderamente tiene el ex dictador prófugo. "

" No tiene derecho a volver, no tiene parangón con ninguna fiera. Y a esos hombres hay que eliminarlos de la sociedad. La sociedad argentina exige la modificación del Código Penal: ¡ Pena de Muerte !

EVITA

Nota:

En la imagen, portada de Hechos en el Mundo, revista Nº 92, 31 de octubre de 1955, Buenos Aires, Argentina.

Otra injuriante y fantasiosa revista, acorde con el " mito negro antiperonista ".

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De Julio Rafo, autor? de la publicación titulada " La razón de su huida : Historia de una época infame ", impresa en Talleres Gráficos Albor, 64 páginas, diversas ilustraciones, Buenos Aires, Argentina, octubre de 1955:

Quisiera que se descorra la cortina del silencio, si mañana el tirano quisiera volver, que no tenga la posibilidad de engañar al pueblo nuevamente y de hundirlo en otra guerra civil.

Perón se destaca por su ferocidad y por el odio con que extermina y hace exterminar. Aplastar ! Matar ! son palabras que acarician su espíritu. Y se dedica profusamente a las aventuras amorosas, con mujeres de vida torva y oscura.

Había una joven artista, antigua amiga, que poco le cuesta seducir a Perón, y vé en éste a quien le dará triunfo, renombre y riquezas. Sus numerosas andanzas anteriores, lejos de ser obstáculo acrecientan el interés del dictador.

Al referirnos a la amante de Perón, Eva Duarte, no era sólo artista. Su sed de dinero la llevó a ligarse con espías nazis, y siendo todavía una joven ganó suculentas sumas en la Embajada nazi. Eva Duarte, ambiciosa e inescrupulosa mujerzuela, no dejó de aprovechar la menor ocasión de llenarse de pieles carísimas y piedras preciosas, y comenzó a secundar a Perón en la tarea demagógica de repartir, entre los más necesitados del pueblo, las migajas de las piraterías oficiales y semi oficiales.

La magnánima Evita, en pleno ascenso de su demagogia, arrojaba por las ventanillas de los trenes puñados de billetes de 10 pesos. Esos billetes no eran de ella, ni de Perón, eran robados al pueblo. Volvían a sus manos de la forma más humillante: como limosna. Luego, el balance: ha quedado un tendal de muertos que han perecido aplastados. Pero allí está la Fundación que pagará los entierros y mandará coronas. Y el gesto magnánimo de Eva Perón.

No puede existir mayor insulto para la clase obrera, que los modales de Eva Perón. Las maniobras que emplearon, tanto Perón como su mujer, fueron sutiles o violentas. Porque cuando no conseguían su fin, entonces, venía la violencia. Siniestras fuerzas de choque, gángsters armados hasta los dientes, producen otra matanza de obreros.

Perón, que tenía decenas de autos, miles de millones, cientos de trajes y fabulosos palacios, indujo abiertamente a los jóvenes a la inmoralidad, con su lenguaje degradante y chabacano, y con su arte degenerante, con revistas pornográficas y con espectáculos de varieté, con bailarinas que llevaban cada vez menos ropa.

¿ Por qué huyó ? Huye cargado de oro, a disfrutar en otras tierras el fruto de su traición y latrocinio. ¿ Cómo ha de quedarse el que esclavizó, asesinó e insultó a su pueblo ?

Por eso se aleja, por eso huye, y por eso no volverá.

El telón se ha descorrido. El tirano ha caído.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada de " La razón de su huida ", Julio Rafo, Talleres Gráficos Albor, Buenos Aires, año 1955. Escrito de furibundo e injuriante antiperonismo. En la contratapa del mismo, se lee: Este libro se escribió en la cárcel. Precio del ejemplar $ 5.-

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De Pelusa Borthwick, docente universitaria, curadora de arte:

Alicia Moreau de Justo había sido la gran promotora del voto femenino en el país y Evita fue quien logró la aprobación de la ley.

Creó la Fundación, ciudades infantiles, hogares para madres solteras y para ancianos, escuelas de enfermeras, policlínicos, hospitales. Hacía, daba, obraba, se ponía en acción, actuaba. Marguerite Duras decía que las mujeres comienzan y los hombres siguen porque ellas soportan sin pánico la falta de certidumbres.

En sus comienzos Evita trabajó en radio y cine, pero su gran actuación la hizo cuando decidió representarse a sí misma y cumplir su verdadera vocación de " Abanderada de los humildes ". Sabemos que el mejor teatro es el que recrea su tiempo histórico dentro y fuera de los espacios del arte, pero Evita no lo sabía cuando actuaba en la Secretaria de Trabajo y Previsión o en el balcón de la Casa Rosada comunicándose con su pueblo. Su trabajo se transformó en escena actora. Evita fue actriz en el escenario de la política argentina. Los códigos de su época no le permitieron leer su acción como actuación.

Ella modificó la realidad y, en consecuencia, nos modificó a todos. Soñaba con la liberación de los pueblos y utilizó todo lo que tenía a su disposición.

Dicen que estuvo en el lugar y en el momento apropiados y que pasó a la historia por estar junto a su marido, pero esa persona que se construyó con pasión e intensidad llegó a ser ella misma cuando la llamaron simplemente Evita.

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De Diana Saiegh, arquitecta, docente, conferencista, condecorada por el Ministerio de cultura francés:

Su ingreso en la historia contemporánea fue ampliamente difundido a través de un anecdotario compuesto de creaciones literarias, teatrales y cinematográficas que aportaron lo suyo hasta transformarla en leyenda de ribetes novelescos, con el agravante de su trágico final, los ocultamientos y las prohibiciones.

Se abrió camino en una sociedad que limitaba la participación de la mujer en el ámbito laboral, y los artistas y los trabajadores de la cultura formaban parte de esa marginación.

Encuentros, desencuentros y reencuentros se suscitan ante la evocación de su nombre, y su transformación en personaje tomó fuerza a partir de su desaparición física, hasta volverse paradoja de una sociedad que se preocupa más por los comentarios y las apariencias que por los estudios en profundidad.

La equívoca confrontación " alpargatas sí, libros no " dejó sus huellas, y en ese período, en el marco nacional, la preponderancia y la influencia de las opiniones de los intelectuales provenía casi exclusivamente del pensamiento europeo. Nexo fraternal entre las clases bajas, absurdamente asociadas a los sectores iletrados, por oposición más que por conclusión, ella se dibujó alejada de esos sectores " progresistas e intelectuales ".

La distancia y el tiempo nos facilita las posibilidades de retomar los episodios y los hechos con nuevos espacios para debatir. Tanto hallazgos como desaciertos son componentes de nuestra identidad cultural, en tanto datos históricos de nuestro ser nacional.

Encontremos en Eva Perón inspiración y fuerza para construir el proyecto de Nación que su memoria reclama.

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EVITA

1951, Golda Meir, por entonces ministra de Trabajo israelí, agradece personalmente a Evita, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, la humanitaria ayuda hecha por la Fundación Eva Perón al pueblo de Israel.

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El día que Evita llegó a Santa Fe y dio el puntapié inicial en la cancha de Colón

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Evita en Mar del Plata

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Eva Perón en la Wikipedia

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EVITA en Rosario, Santa Fe, Argentina

Según el periódico rosarino EL CIUDADANO, de fecha 26 de julio de 2002, el día 11 de Enero de 1947 Evita conmovió a la ciudad de Rosario. Una jornada muy particular: EVITA y PERóN en ROSARIO. 11 de Enero de 1947. Toda la ciudad estaba convulsionada. El tren presidencial llegaría cerca del mediodía a la Estación del ferrocarril del Estado, en el bulevar 27 de Febrero y 25 de diciembre. Los locutores radiales recordaron que se viviría una jornada histórica: " Se invita a los rosarinos a embanderar en el día de la fecha los frentes de los edificios en homenaje a la visita del excelentísimo Señor Presidente de la República, general de brigada Don Juan Domingo Perón, y de su señora esposa, Doña María Eva Duarte ".

Pese a que el acto estaba anunciado para las 17 horas, en la Plaza San Martín, ya había gente hasta en las copas de los árboles y en los techos de los autos. El triple cordón de seguridad formado por policías, bomberos, conscriptos y guardias especiales apenas podía contener la multitud. La " marea humana " tal como la describieron las crónicas, superó todos los escollos y se lanzó hacia el palco de madera donde estaban las delegaciones gremiales, justo bajo el balcón del que asomarían para dar los discursos. Finalmente, a las 17.30 horas aparecieron en ese balcón del despacho del Jefe de Policía, el cercano a la calle Moreno. Los gritos y aplausos eran ensordecedores. Una palabra de dos sílabas fue repetida cientos de veces por decenas de miles de gargantas. Evita saludó a la multitud y recibió flores y cartas. El primer discurso estuvo a cargo del secretario de Trabajo y Previsión, José María Freire. El funcionario tuvo que pedir silencio varias veces. La gente lo interrumpía una y otra vez para vivar los nombres de Evita y Perón. Después fue el turno de Perón , que habló ante un silencio profundo y respetuoso. Pero la verdadera apoteosis se produjo luego, cuando Evita cerró el acto con un discurso breve, contundente y emotivo.Tras el acto, la comitiva presidencial salió del edificio de Jefatura por calle San Lorenzo. La caravana estaba encabezada por un coche descubierto donde iban Perón y Evita sentados sobre la capota plegada. La gente se reunió en las veredas a lo largo de todo el trayecto para saludar su paso. A las 19 horas el tren presidencial partió de regreso a Buenos Aires. Corría el 11 de Enero de 1947. Evita y Perón llegaron a la ciudad de Rosario para colocar la piedra fundamental de una usina eléctrica en el Barrio Roque Sáenz Peña, en Gutiérrez y Avenida Belgrano. El intendente de Rosario, Ernesto Schmidt, entregó a Perón las llaves de la ciudad y a Evita una plaqueta de oro y ónix.

LA CAPITAL de Rosario, prestigioso diario rosarino y decano de la prensa argentina, aporta en su edición del 8 de julio de 2002 otras fechas de visitas de EVITA a Rosario: 30 de setiembre de 1948, y el 29 de octubre de 1950 con motivo del Quinto Congreso Eucarístico Nacional.

EVITA visitó 4 veces a la ciudad de Rosario, son datos exactos y precisos. El Diario LA CAPITAL de Rosario, decano de la prensa argentina, realizó una amplia cobertura de las visitas y los registros fotográficos, en todas siempre estuvo presente el fervor y cariño desbordante de la gente llevando cartitas y ramos de flores. Las fechas son: 11 de Enero de 1947, 30 de setiembre de 1948, 29 de mayo de 1950 y finalmente el 29 de octubre de 1950 para el Quinto Congreso Eucarístico Nacional. Son datos con absoluta exactitud.

EVITA

Nota: Como detalle interesante y bastante curioso, habiéndose consultado otras fuentes bibliográficas y libros y revistas de la época, estas dos fotografías aparecen presentadas en diversas publicaciones con una distinta ubicación o referencia geográfica, ya sea como Evita en Rosario, Evita en Tucumán, Evita en Mar del Plata, o bien Evita en el interior del país.

EVITA

Y para ver la fotografía de carístico Nacional, clickear, por favor, aquí:

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EVITA

Evita en Rosario, en la Estación de Trenes Rosario Norte, y el afectuoso saludo de la gente rosarina. Año 1948.

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De Julia Rosemberg, historiadora, escritora y docente:

La vigencia de Evita se mantiene porque es una de las figuras históricas nacionales que más encarnó la lucha de los conflictos sociales y políticos que tienen continuidad en la historia argentina. Ella fue muy importante para el imaginario popular como alguien eficiente en dar soluciones a los problemas de forma rápida y bien, y vuelve a adquirir una dimensión diferente por la presente situación de la pandemia de coronavirus, en la que se necesitan de políticas públicas de salud y sociales con rápidas soluciones.

EVITA

Nota:

Portada del libro titulado " Eva y las mujeres: historia de una irreverencia ", autora Julia Rosemberg, ediciones Futurock, 188 páginas, año 2019.

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De Alejandro Marmo, artista plástico:

Desde hoy, 26 de julio de 2020, los barrios argentinos Padre Carlos Mugica ( antes Villa 31 ), Padre Ricciardelli y La Cárcova lucirán murales de Eva Perón en coincidencia con el 68 º aniversario de su fallecimiento, el 26 de julio de 1952.

Estas tres nuevas Evitas tienen aproximadamente 2,50 metros de altura y están hechas en acero contel, un material que no sufre la corrosión. Tres destacados curas villeros como son el padre Pepe, el padre Juan y el padre Willy inaugurarán los trabajos en cada barrio. La avenida 9 de Julio tiene que llegar a los barrios populares. Propongo más emoción con esta mirada entre el centro y la periferia. Los trabajos se financian a través de la Fundación Arte en las Fábricas, y cuenta con el respaldo de instituciones extranjeras.

El ícono central es la emocionalidad a través de su figura, y no hay dudas de que dejó un legado. La obra identifica a los hierros que atraviesan todos los momentos de la industria argentina.

La idea de hacer los murales de Evita en la avenida 9 de Julio se fue gestando a partir de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tres años más tarde, el proyecto llegó a la Casa Rosada por sugerencia del dirigente Emilio Pérsico. El líder del Movimiento Evita se lo comentó a Cristina Fernández Kirchner y tuvo la aprobación para ejecutarlo. Desde su inauguración, en 2011, los murales despertaron simpatías y también sus críticas.

Evita tiene una energía que dejó en la sociedad, miles de veces la quisieron prohibir, aún está en el corazón de muchos. A veces se lee y mira lo popular como algo embrutecido, y el embrutecimiento verdadero es el preconcepto de subestimar la emoción popular.

EVITA

Nota:

En la imagen, la imponente y luminosa figura de Evita ubicada en el llamado Edificio del Ministerio de Obras Públicas, 9 de Julio 1925, barrio de Monserrat, en la porteña avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina.

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De Pedro Saborido, escritor, productor, guionista, director de radio, televisión, teatro y cine:

En Evita aparece algo que es transpolítico, trasciende la política porque hay amor.

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De Armando Cavalieri, titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ( FAECYS ):

A través de las casi 300 filiales de nuestra Federación, distribuidas en todo el país, recordamos con admiración y respeto la figura de la mujer que más luchó por la defensa de los derechos laborales y sociales de los/las trabajadores/as argentinos/as.

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De José Luis Gioja, ingeniero y político argentino, gobernador de la provincia de San Juan, presidente del Partido Justicialista, y miembro de la Cámara de Diputados de Argentina:

Evita entendía a la gente, veía las necesidades y no se quedaba quieta nunca, por lo que además marcó toda una etapa en la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos.

Fue una grande porque ella tenía pasión y era el complemento ideal a Perón, era el brazo ejecutor de la justicia social del peronismo.

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De Osvaldo Bazán, periodista y escritor, autor de la monumental obra titulada " Historia de la homosexualidad en Argentina - De la Conquista de América al siglo XXI ", editorial Marea, Buenos Aires, Argentina, 652 páginas, con numerosas fotografías, año 2016:

Desde 1946, el cupletista español Miguel de Molina comenzó una relación con Eva Perón que llegaría hasta el final, siempre teñida de pedidos mutuos de favores entre el artista y la esposa del General.

Asegura Miguel de Molina en su autobiografía, Eva Perón pidió el prontuario a la Policía y al ver que no existía nada pendiente en su contra, hizo que le facilitaran la entrada a Argentina, por pedido del cantante español.

" Yo traté de mantener mi relación con ellos con seriedad y equilibrio y no solicitando nada para mí, que pareciera redundar en un beneficio económico o de otro tipo. Sólo les pedí la entrada al país. Que esto quede bien claro ", quiso remarcar Miguel de Molina en su autobiografía ( Botín de guerra - Autobiografía, autor Miguel de Molina, 321 páginas, editorial Planeta, año 1998 ). Supo, eso sí, conformar a la pareja, por ejemplo, cantando en los aniversarios de casados de Evita y el General o acompañándolos a repartir juguetes para Navidad.

En 1948 el embajador de España en Argentina decidió dar una fiesta en homenaje a Perón y Evita y convocó a Miguel de Molina para que, dada su amistad con ellos, organizara toda la cuestión artística de la noche. " Cuando iba a empezar la segunda parte de la actuación, me acerqué a Perón y le dije que me solicitara la canción que más le agradase de mi repertorio. Y Perón, con una de sus salidas insólitas, dijo: " Me gustaría escuchar Romance de la otra ", afirma el artista español.

Todo el mundo sabía en la época - y Perón no podía desconocerlo - que ese era el gran éxito de la rival eterna de Miguel de Molina, Concha Piquer. La broma de Perón se completa cuando se recuerda la letra de la canción. La canción, al no estar preparada para Miguel de Molina, no tenía una versión " en masculino ". Miguel no tenía más escapatoria que cantarla y de la manera menos ridícula posible.

" La verdad es que, en casos como ese, yo no me amilano para nada. ¿ Perón quiere escuchar esa canción ? Pues a cantársela. Le hice un ademán a mi pianista, Guillermo Cases, capaz de tocar sin ensayo cualquier cosa, y me largué con la canción que sabía gracias a mi buena memoria. Evita y todos me aplaudieron cálidamente y luego, sin más preguntas peligrosas a Perón, seguí con mi repertorio, terminando con Ojos verdes ", cita Miguel de Molina en su autobiografía.

Miguel de Molina volvió a España, para tomar un poco de aire, sofocado como estaba por la Revolución Libertadora: " Nunca me llevé bien con los " milicos ", como llaman en la Argentina a los militares, y la moralina que impusieron ellos no me gustaba, así es que, después de tanto dudarlo, fue esa situación la que me hizo volver a España ", afirma Miguel de Molina. Sin embargo, España ya no era la misma, su madre había muerto, y el clima del franquismo tampoco era muy saludable, Miguel de Molina actuó en los escenarios españoles, le fue bien, pero volvió a la Argentina.

A fines de 1991, España, a través de la embajada en la Argentina, lo condecoró con la Orden de Isabel la Católica. Había comprado una casona de estilo andaluz en el barrio de Belgrano, en Echeverría Nº 1970, y allí permaneció hasta su muerte, el 5 de marzo de 1993. Su último berrinche fue con los responsables de las películas Las cosas del querer ( 1 y 2 ) que prácticamente le usurparon la vida y no le dieron un centavo, escudándose en el cartelito de " cualquier parecido con la realidad ... ". Y quizás fuera cierto, a veces la vida de Miguel de Molina no parece verídica. Sin embargo, el desprecio que sufrió toda su vida por " rojo y maricón " fue real.

EVITA

Nota:

Portada del libro Historia de la homosexualidad en Argentina - De la Conquista de América al siglo XXI ", Osvaldo Bazán, editorial Marea, año 2016.

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De Iciar Recalde, doctora en Comunicación, licenciada en Letras, docente, investigadora, escritora, autora del libro titulado Evita - Santa del Pueblo - Mujer de dos milenios, junto con Fabián D´Antonio, Ricardo Elorza y Pablo Scolari, con prólogo del Padre Pepe, 202 páginas, Ediciones Fabro, Buenos Aires, Argentina, año 2019:

Me parece que a Eva Perón se la ha usado en función de darle un contenido que no era el propio de su pensamiento y de su obra. Uno ve hoy la utilización de Eva Perón en moda fashion y en pañuelos de variados colores, pienso que es un uso arbitrario que desconoce y niega a un legado que continúa vivo, y que fue profundamente humanista y cristiano. Porque humanista y cristiano es la doctrina Justicialista.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada del libro Evita - Santa del Pueblo - Mujer de dos milenios, Iciar Recalde, Ediciones Fabro, año 2019.

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De Juan Carlos Cernadas Lamadrid, dramaturgo:

Nací en 1940. De aquel peronismo inicial poco puedo decir como experiencia personal. Pero lo que sí guardo como una experiencia propia de mi infancia es el recuerdo de Evita, su voz. Esa voz fuerte, alterada, que caracterizó muchos de sus discursos públicos. Su voz me atrapaba en la misma medida que me inquietaba y me obligaba a permanecer inmóvil ante el aparato de radio de mi abuela, como si aquel torrente de palabras, para mí entonces incomprensibles, pudieran revelar el misterio que desde mi inocencia se agigantaba: ¿ Por qué estaba tan enojada esa señora ¿ Pero quizá lo que entonces me extrañaba aun más, era no entender por qué lo que esa señora decía, enfurecía tanto a unos, al mismo tiempo que la gran mayoría la aplaudía y vitoreaba su nombre hasta las lágrimas.

Provengo de una familia  -  tanto paterna como materna  -  de vieja raigambre argentina. La histórica lucha entre unitarios y federales no fue para mí un dato del pasado extraído de un texto escolar. Fue una vivencia. Entre la familia de mi madre  -  unitaria  -  y la de mi padre  - rosista incluso por vínculo de sangre  -  se reprochaban muertes y persecuciones y destierros, como si acabaran de suceder.  Con el advenimiento del peronismo se inauguró para muchos esta escisión profunda pero no para mí. En mi familia, con el peronismo, también se ahondó la división ya existente. Recuerdo que en reuniones familiares se imponía en el living un cartel que rezaba " Prohibido hablar de política ", aunque jamás dio resultado. Pero aunque las pasiones eran nuevas, de alguna manera yo sentía como la prosecución de un mismo discurso: dependencia, nacionalidad, entrega, expoliación.

Cuando superé la adolescencia, había comprendido ya por qué esa señora se enojaba tanto y por qué enojaba a tantos. Claro que su enojo expresaba ahora otro dato de indudable peso en la realidad: la relación entre explotadores y explotados. Comprendí entonces que el odio atribuido a Evita no era más que la reacción propia de quienes se veían desenmascarados en sus privilegios de oligarquías dominantes, como ella misma solía decir. Por lo que ya en mi juventud el " odio " que Evita sentía por los que provocaban la marginación y la miseria, me pareció no sólo justo, sino profundamente cristiano. Así su odio se hizo mío sin comprender por inmadurez que su mensaje era mucho más profundo, moral y cristiano que el que yo le atribuía. Comencé a comprender esto  -  tardíamente sin duda, por mi propio origen burgués  -  cuando cayó en mis propias manos un libro del entonces obispo de Avellaneda, monseñor Jerónimo Podestá, que hablaba de la " violencia del amor ".

Recién ahí advertí que lo de Evita no era odio, sino amor.   Amor en rebeldía. Ella provenía de ese mismo pueblo marginado y explotado. Su voz fue un grito por todos aquellos que no habían podido gritar. Fue un desenmascaramiento definitivo y esto, en sí mismo, es un acto de amor. Por esto el odio que ella pudo provocar, no estuvo en el pueblo. El odio fue la reacción de aquellos que se sintieron tocados como opresores de ese mismo pueblo.  Tanto es así esto, que a Evita no se la sigue por sus ideas, aunque éstas no sean excluyentes. A Evita simplemente se la ama. La ideas pueden perder vigencia, o necesitan reacomodamientos o " aggiornamientos " ante la realidad cada vez más compleja, pero el amor, no. Y ésta es la revolución que Evita sigue y seguirá encarnando.

Basta ver quién la amó, quién la ama, quién la odió, para saber de qué lado de la vida se está. Quienes han estudiado o reflexionado sobre la vida y la obra de esta mujer argentina se han preguntado cuál fue el motivo que la llevó a semejante despliegue de actividad, de la mañana a la noche, sin pausa, inmersa en un mundo de luchas e intrigas políticas, sin paz ni descanso.

Sus detractores apuestan todo a la teoría que muestra a Evita como una mujer ambiciosa, guiada en su acción por represalias y venganzas personales. Mary Main, María Flores, en su libro La mujer del látigo, considera que " la Fundación Eva Perón fue creada por despecho por una mujer ambiciosa y resentida ". Con lo que desvaloriza, de allí en más, toda la labor, la obra, la actividad social que desarrolló. Para completar esta diabólica interpretación agrega que " si la aristocracia argentina ( ¿ ) la hubiera recibido, ella no hubiera ambicionado más poder, devorada por una sed insaciable, que habría de conducirla, si la muerte no se adelantaba, a la insanía ".

Cuando habitualmente hablamos de la palabra ambición cualquiera de nosotros piensa que significa ansias de tener riquezas, de acumular poder. Creo que no pasa por ahí la esencia de una vida como la de Eva Perón. Cabe preguntarse si no hay en todas las conductas de los hombres una ambición a realizar, si este sentimiento no es el motor que nos hace caminar en la vida. Es importante señalar este aspecto del tema, como si uno no pudiese decir que un escritor tiene la ambición de escribir la mejor obra o un político no tiene la de llegar a la Presidencia, o un empresario la de tener una gran empresa. Eva Perón tuvo una primera etapa, como todos los seres humanos, la de la ambición de abrirse camino, de gestar su propio protagonismo y eligió el camino artístico, como otros eligen el comercio, la ingeniería o la política, y en este sentido tenía una sed enorme de desarrollar su vida y su rol.

Evita tuvo una segunda etapa donde esa ambición, tal vez personal, como la de cualquier ser humano, se transforma en realidad a través de una causa. Cuando se encuentra con Perón se mimetiza en la idea de lo que había que hacer y pasa a tener la ambición de lograr los objetivos de una causa.

Justamente, lo importante de Eva es que tuvo la grandeza de haber sabido transformar las propias aspiraciones de protagonismo personal de la primera etapa de una artista en el protagonismo social de ser un instrumento para dignificación de los hombres y mujeres del pueblo.    Eva Perón si hubiese querido integrarse a la oligarquía, podía hacerlo fácilmente siendo la mujer del Presidente de la República. Y en su orden de valores alcanza con ser la esposa del Presidente. 

Son palabras de Eva Perón: “ Dicen que soy una resentida social. Soy una resentida social, pero mi resentimiento no viene de ningún odio sino del amor: del amor por mi pueblo cuyo dolor ha abierto para siempre las puertas de mi corazón ". " Y me pregunto por qué hubiese podido rechazarme la oligarquía. ¿ Por mi origen humilde ¿ ¿ Por mi actividad artística ¿ ¿ Pero acaso alguna vez esa gente tuvo en cuenta estas cosas tratándose de la mujer de un presidente ¿  Nunca la oligarquía fue hostil con nadie que pudiera serle útil. El poder y el dinero no tuvieron nunca malos antecedentes para un oligarca. La verdad es otra. Yo, que había aprendido de Perón a elegir caminos poco frecuentados, no quise seguir el antiguo modelo de esposa del Presidente ". 

" Sí. Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que mi nombre figurase alguna vez en la historia de mi Patria ... y me sentiría debidamente, sobradamente compensada, si la nota terminara de esta manera: De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba cariñosamente Evita ".

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De Ramón Landajo, periodista, secretario y ayudante de Perón:

Conozco, como pocos, la tremenda soledad en la cual vivió el General desde que inició su destierro en setiembre de 1955, y como nadie, depositario de muchos de sus secretos. Ese es, para mí, el mejor premio que defiendo y guardo con orgullo ya que he sido y soy quien sin buscar recompensa fui distinguido por Perón como amigo y colaborador.

Según me confiaba el General, definida y finalizada la Segunda Guerra, el poder mundial que representaban los líderes de las potencias vencedoras, decidieron cuál sería el destino de todos los países del mundo.

Si bien habían fijado sus ojos en nuestro Continente, y particularmente en Argentina, Brasil y Chile, comenzaron a tener temores que la prédica y ejercicio peronista pudiera extenderse por el mundo. Aquella guerra, como todas las que se han generado a través de los tiempos, estuvieron impulsadas por intereses económicos y la finalidad principal era la de controlar la riqueza de las naciones a través de la sumisión y explotación de sus pueblos.

Varios emisarios llegaron al general, tratando de convencerlo de que cometía serio error al tratar de crear conciencia en las masas sobre derechos que hacían al respeto a la dignidad del hombre de trabajo, como también impulsar la idea que el capital debía tener una finalidad social y solidaridad con los sectores sumergidos. Igualmente, esos emisarios pretendían imponer condiciones para impedir el desarrollo de la industria nacional, ya que, de existir y progresar, constituía un peligro para el desarrollo de sus fábricas en otras latitudes, y fueran una competencia en los mercados internacionales. El papel que habían reservado para la Argentina era la de un reservorio y encontraba en Brasil el lugar ideal para instalarse, ya que tenían asegurada una mano de obra aunque no muy calificada sí barata por las perspectivas de hambre y miseria que se proyectaba en su creciente población. Las necesidades, solía sostener el General, llevan al individuo a aceptar imposiciones denigrantes para así sobrevivir dentro de este mundo lleno de egoísmo.

Fácil le hubiera resultado al General Perón aceptar los ofrecimientos si hubiera ambicionado riqueza, comodidad y figurar en el mundo de los vanidosos. Siempre sostuvo su pasión nacional y luchó para implantar un sistema justo, donde se respetara y dieran seguridades a todos los sectores de la población para gozar de una vida digna de ser vivida dentro del marco de libertad y el respeto.

El precio que tuvo que pagar lo conocemos. Vivió dieciocho años en el exilio. Dieciocho años en que alejado de su Pueblo, silenciado por falsos intermediarios que escondían sus mensajes o los relataban de acuerdo a los intereses que representaban, pudo regresar cuando sus enemigos, conociendo sus precarias condiciones de salud, que anticipaban una corta vida, planificaron la última etapa de su existencia.

Regresó Perón en 1973.

Semanas antes de su fallecimiento, en la entrevista que tuvo lugar en su despacho en la Casa Rosada, me manifestó su amargura ante el panorama que ofrecía la realidad argentina. Habían cargado sobre él todas las responsabilidades. Lo presionaban a diario con problemas que se creaban a su alrededor, con la finalidad de apurar su tránsito por este mundo. Como bien lo relatara el escritor Enrique Pavón Pereyra en uno de sus libros, testimoniando el cerco que sufría Perón, el Presidente se encontró que ni papel esquela tenía en su escritorio de trabajo. Escamoteado por López Rega, era una especie de seguro para él, que nada le podía escapar. Al notar Perón esto, expresó:

" Como verá , hasta el papel me quitan. Los remedios me los esconden, y a diario buscan irritarme, para ver si así apuran mi final. Son los cuervos que me rodean, esperando ver mi cadáver para devorarlo como carroña ".

" No puedo descalificar a todos. Pero sí descalifico a los que desmedidamente, suciamente, se valen de la confianza para cometer toda clase de atropellos, burlas y delitos. Los he visto actuar a mi alrededor durante el ejercicio de mis funciones de gobierno, y si bien no he podido desprenderme de esas sanguijuelas miserables, de esos gusanos, es por la simple razón de que eran parte o componentes de toda una organización que se cuela, en cualquier organismo o institución, y ocultando su personalidad tras el disfraz de la hipocresía, son los que sabotean todo proyecto que pueda significar un beneficio para los sectores que reclaman justicia y comprensión ".

" La función de un Presidente, y comienzo por mi caso, no era simplemente la de aparecer en actos públicos, rodearme de los alcahuetes de turno y leer los discursos que muchas veces me elaboraban. Tampoco la de ser un simple monigote que se presentaba en actos con la finalidad de mostrarse como el poder absoluto, como un buen hombre de relaciones públicas, sino que era preciso que un jefe de Estado sea un hombre que, escapando de las vanidades a que lo lleva la circunstancia, dedique todo su tiempo en pensar, proyectar y trabajar, supervisando todo, para que lo prometido a su pueblo se concrete en realidad. Yo he trabajado permanentemente, y he tratado de sacar el mayor provecho al tiempo que dedicaba a estudiar los problemas y hallar soluciones. Si mucho no pude lograr es por mi falta de tacto o conocimiento al elegir a hombres que llegaban a mi lado, no con la finalidad de servir a los intereses de todos, sino el servirse de una ubicación dentro de la estructura y tener cierto poder para cometer las burlas mayores a la confianza que en ellos había depositado. Mucho más tras la muerte de Eva, ya que me dejó la espalda desprotegida ".

" El jefe de Estado está siempre en el blanco de la mirada de todo el mundo. Sobre él ejercen toda clase de presiones sectores supuestamente amigos, que no llegan con la finalidad de dar soluciones o apoyo a proyectos que puedan servir a la comunidad, sino que cada uno busca sacar beneficio personal o de grupo de cada situación. Pocas veces aportan ideas positivas, sino que, en la mayoría de los casos, son los que crean intrigas y dificultades sobre otros para generar un clima de enfrentamiento y discordia que, finalmente, pueda favorecerlos ".

" Para que esto suceda, cuentan con una maquinaria publicitaria, a la que se prestan los mercaderes de la prensa que relatan hechos sin importancia, pero que los convierten en grandes escándalos para así destruir internamente a los hombres probos y de capacidad que puedan servir con lealtad a esa confianza que en ellos se deposita ".

" Del hombre público dicen de todo. Escriben libelos ofensivos y se ocultan en un supuesto derecho de ser fiscales, cuando ellos carecen de los más mínimos principios de lo que es moral. El funcionario público está expuesto a todo tipo de ataques. Cuando es honesto, sufre. Cuando no lo es, sale a la palestra a defenderse y buscar la conciliación mediante el otorgamiento de prebendas para que silencien u oculten todo aquello que pueda afectarlos en sus ambiciones o proyectos ".

" El funcionario público, de primer nivel, debe ser consciente que cumple una tarea que debe desempeñar con eficiencia y lealtad. Aquél que forma parte de un equipo de gobierno no puede ni debe buscar sobresalir por lo que no es, sino que debe encontrar el reconocimiento por lo que hace en servicio a esa comunidad a la cual debe servir. Las tarjetas con escudo a seco y títulos, no deben ser pasaportes para cometer iniquidades, ni tampoco para presionar para todo cuanto se riñe con la honestidad y la moral. Hay muchos de esos funcionarios que utilizan su poder o cargo para buscar los caminos que le aseguren un bienestar económico futuro, especulan con el cargo para cometer desfalcos a la ingenuidad de sus representados, y carecen de los elementales principios de lo que es servir con honestidad a la Nación y al Pueblo. Buscan rodearse de alcahuetes e incapaces, pero sí aventureros que puedan canalizar sus negocios para repartir limosnas que generalmente dan a quienes son obsecuentes y adulones. De vez en cuando hacen una cosa bien, ayudando a determinada entidad, pero siempre buscando que ese acto o ese hecho se realice frente a medios que puedan publicitarlos. Carecen de total humildad y grandeza ".

" El hombre común, el hombre de pueblo, es el que tiene problemas, para él insolubles, no siempre encuentra eco en las autoridades. ¿ Qué le importa al mal funcionario el padecimiento de uno en millones, si eso no le permite ganar el reconocimiento de quienes, al abandonar la función, pueden contratarlo para servir en las sociedades bastardas que han favorecido suciamente ¿ ... ¿ Qué puede importarle al hombre que conduce un gran proyecto, que muchos sean víctimas de la ambición de los especuladores, si, en definitiva, para lo único que sirve acercarse a las bases es para reclamar de ellas el voto en elecciones ¿ ..."

" Yo he visto y comprobado, como también combatido durante mi gobierno, a muchos que simulaban sentimiento popular, pero que eran insensibles a los reclamos de los castigados sectores humildes. Preferían codearse con los perfumados millonarios nacionales o extranjeros, antes de convivir con el sudoroso trabajador que, en definitiva, es el que hace con su esfuerzo y sacrificio las grandes obras que construyen una gran Nación ".

" Es posible que algún día usted pueda llegar, pese a su poco deseo de ser funcionario público o político, a ocupar un cargo dentro de la estructura de gobierno. Tenga en cuenta, si llega serlo, que, primero de todo, es tener las puertas abiertas a todos los sectores más castigados de nuestro pueblo. No escape a los reclamos de los que claman justicia. No malgaste su tiempo en actos o ceremonias que solamente sirven para determinadas escenas de esta parodia que es la tarea de gobernar. Sus minutos serán necesarios para dedicarlos a responder a la confianza de quienes, lejos de usted, saben que está trabajando por ellos. No busque el halago fácil, y deseche las adulerías y alcahueterías. Cuando reciba a alguien que mucho pueda ofrecerle, desconfíe de él. Tratará de encontrar su lado flaco, para hacerlo caer en sus trampas para después dominarlo ".

" Sienta el dolor de los que sufren. No escape a la realidad en momento alguno. No crea cuanto muchos gritan organizadamente, pero sí valore aquello que susurran los que no tienen fuerza para poder gritar, ya que le han quitado la voz. No crea en la justicia de los hombres, porque como tales, siempre están expuestos a ceder ante las propias ambiciones personales, familiares o de grupo. No se deje ganar por el ego, porque ese será su mayor enemigo. Si llega al cargo, sepa que ese es un honor que le da el pueblo. Sea honesto con sus propias convicciones, y si bien como todo humano debe tener ambiciones personales, que las mismas no sean excesivas. Lo que abunda, daña. Cuántos de esos millonarios que hoy se ufanan de estar junto a nuestros enemigos, son los mismos solicitantes que llegaban arrastrándose hasta mi despacho. Hasta el dinero que ha sido y es del Movimiento y de la Nación, y que por razones de Estado se les confiaron, hoy lo usan, no para servir a los sectores necesitados, a los perseguidos, a los encarcelados o a las familias de quienes murieron por defender un ideal, sino para ubicarse dentro de las élites insensibles, usureras y especuladoras ".

" La función pública, le repito, es el honor que le confiere la mujer y el hombre de nuestro pueblo, en la idea que habrá de responder a esa confianza que han depositado en el funcionario o la autoridad, o bien en los dirigentes ".

" Cuando regresé, no imaginé que tanto habría de ser mi padecimiento. Al final de mi vida, todo resulta más doloroso. No en lo físico, sino en el espíritu. Compruebo a diario cómo se ha distorsionado, cómo se ha bastardeado todo cuanto se ha hecho, y que no es un esfuerzo solamente mío. Cientos de miles de peronistas han ofrendado todo en pos de hacer una Gran Argentina. No ha fallado el pueblo. Los que han defraudado, en su mayoría, son los dirigentes que no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Cada uno ha jugado su propio partido y poco o nada les ha interesado el país o el pueblo ".

" Yo que los he recibido a casi todos, cada uno con su gallito bajo el brazo, los conozco bien. Les he tenido que aceptar imposiciones, en la esperanza de que el pueblo pudiera darse cuenta de cuán ruines eran aquellos que suponían los representaban o actuaban con lealtad. No imagina cuántos sapos me he tenido que tragar a lo largo de todos estos años de exilio ".

" Poco es el tiempo que me queda. Quisiera cerrar mis ojos con tranquilidad, pero, imagino que diariamente aumentarán las angustias ante el acoso de quienes ya festejan mi desaparición, y hacen planes para repartirse lo que puedo dejar. Quisiera que al morir mis restos fueran depositados en algún lugar de esa abandonada tierra patagónica, donde disfruté años de mi niñez. Quizá, desde ese lugar adonde no llegan tantos que esconden tras su supuesta lealtad, toda la falsedad, bajo la luz de las estrellas, en esas noches frías, pueda hallar la tranquilidad que todo guerrero ansía. Pero, ni en la muerte habrán de dejarme tranquilo. Justificarán su aparente indentificación, no divulgando y promoviendo lo que ha sido y es nuestro proyecto, sino colocando bustos en plazas o paseos, o bien poniendo mi nombre a calles y edificios. Con eso pretenderán justificarse antes las facilidades que encontrarán para engatusar con falsas promesas y asumiendo una posición que jamás tuvieron, a masas que confían y creen aún en esos nombres ".

" Usted lo habrá de comprobar. No pasará mucho tiempo. Pocos serán los que me recuerden con afecto, ya que contados son los amigos leales que he tenido. Los verá, y no dudo que sentirá bronca al escucharlos. Pero, como siempre he dicho, la mentira tiene patas cortas. Ellos mismos caerán por el propio peso de sus pecados, y pagarán las consecuencias, sintiendo el repudio de todo el pueblo ".

" Horas amargas e inciertas habrá de sufrir la Patria. Nuestro pueblo, tan heterogéneo, producto de tantas cruzas de razas, se mueve por el impulso que le da el bolsillo y el estómago. No es un pueblo sufrido, porque le hemos dado todo, sin mucho esfuerzo. Ese ha sido el gran pecado, y el sabor amargo que llevo en mi boca por el fracaso de tanto esfuerzo y la frustración de tantas esperanzas; son una carga pesada que hacen más duro el andar por el tramo final de la vida. Yo no alcanzaré a verlo, pues sé que mi vida se encuentra en el último tramo. Trato y he tratado en estos años hacer comprender la necesidad que cada argentino asuma la responsabilidad de lucha que le corresponde. Pero, no lo he podido lograr. Yo no puedo obligar a mujeres y hombres a tomar decisiones y luchar por sus derechos. Ellos deben ser artífices de su propio destino ".

" El honor y la dignidad de la patria no puede estar en manos de unos pocos, ya que todos deben sumarse en la defensa de la misma, si no quieren guardar el estigma de la traición ".

" Y el pueblo habrá de reaccionar. Al igual que un gato encerrado en una habitación, cuando se sienta acosado y sin posibilidad de salvarse, se arrojará sobre quienes lo opriman para liberarse ".

" La patria es la esencia misma que da Dios al hombre, para que la construya, para que la haga grande y finalmente la disfrute. Y la principal herramienta es cada uno. En su conciencia lleva la gran responsabilidad. Quiera Dios dar fuerza a todos para que con convicciones y conducta puedan salir airosos ".

Murió en soledad el 1 de julio de 1974. El teniente coronel Alfredo Díaz veló sus restos, mientras se daba en forma oficial la noticia de su fallecimiento por la cadena de radio y televisión.

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Textos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.

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