DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOS 

Evita en el Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

*     *     *

Del Dr. Rubén León Guillén, doctor en Economía, especialista en Estrategia y Planificación, magister en Sociología, docente, investigador, autor del libro La cuadratura del círculo, Ediciones Fabro, Buenos Aires, Argentina:

Una de las aspiraciones de los enemigos del peronismo era eliminar a Evita.

Y lo intentaron en 1950.

De lo sucedido en el atentado no hay registro documental conocido, y sus protagonistas prometieron no revelar lo sucedido, por pedido del propio Perón.

Lo que relato a continuación me lo expresó el hijo mayor de uno de los principales protagonistas, Manuel Yanes, oficial inspector de la Policía Federal Argentina que por entonces estaba asignado a la custodia de Evita.

Hijo de un anarquista español, Yanes no era peronista. Pero siempre tuvo por Evita un afecto y un respeto casi reverencial.

Una gélida y algo brumosa noche invernal de 1950, pasadas las 22:00 horas, Evita, acompañada por su custodia, volvía a la residencia presidencial - que por entonces estaba en Austria y Libertador, en los terrenos que hoy ocupa la Biblioteca Nacional - procedente de un acto en el conurbano bonaerense. La comitiva estaba integrada por dos automóviles. En el primero viajaban Evita, Yanes y un chofer. En el segundo, el resto de la custodia.

Cuando estaban circulando por Libertador, desde el norte hacia el sur, a la altura de la calle Bustamante fueron interceptados por otros automóviles, de los que abrieron fuego contra el automóvil de Evita. Yanes reaccionó, empujó a Evita sobre el asiento y la cubrió con su cuerpo para protegerla de las balas, mientras bajaba el vidrio de la ventanilla y respondió a la balacea, junto al resto de la custodia, con su arma reglamentaria. Los atacantes se dieron a la fuga. La comitiva de Evita ingresó a la residencia presidencial, refugiándose allí. La guardia de la residencia presidencial no tuvo intervención. Yanes, que recibió un balazo en su mano derecha, que había afirmado en la ventanilla para hacer puntería, era zurdo, fue trasladado a un hospital donde le curaron.

Días después Evita organizó una cena para agradecerles a sus custodios, y que dieran su palabra de no decir nada acerca del hecho.

Es evidente que Perón no quiso que el hecho trascendiera, para impedir que alguno decidiera tomar represalia. No contra los autores, que eran desconocidos, sino contra algún personaje del antiperonismo rabioso. Nada hubiera convenido más a los enemigos de Perón.

La beligerancia contra Perón y el peronismo por parte de quienes habían sido el poder real en la Argentina no iba a terminar allí.

A fines de agosto de 1951, Evita hace su renuncia a la candidatura a vicepresidente de la Nación, como parte de una estratagema de Perón destinada a impedir que los militares impusieran la del coronel Domingo Mercante.

La candidatura y el renunciamiento de Evita, que dieron lugar a distintas especulaciones, sólo fueron parte de un recurso táctico de Perón para impedir que los sectores militares forzaran la candidatura del coronel Domingo Mercante.

El general José Humberto Sosa Molina, un militar que tenía un fluido diálogo con Perón, le pide a éste que reflexione sobre la necesidad de procurar el renunciamiento de Evita. Le informa que las divisiones ya existentes en las Fuerzas Armadas van a profundizarse conflictivamente si Evita acepta la candidatura a la vicepresidencia de la Nación. Perón entonces le responde a Sosa Molina que ella renunciaría si ellos también renunciaban a la idea de que otro militar lo acompañara en la fórmula presidencial. Sosa Molina advierte la maniobra. Tras días de consulta, Sosa Molina acepta: ni Evita, ni Mercante. La táctica ha triunfado. Pero la fórmula Perón - Quijano ganará las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951.

EVITA
Nota:

Portada del libro La cuadratura del círculo, de Rubén León Guillén, Ediciones Fabro, 400 páginas, Buenos Aires, Argentina, año 2014.

*     *     *

De Horacio Vargas, periodista, escritor y productor discográfico, autor del libro titulado " Mi obra maestra ", la biografía de Katsusaburo Miyamoto, el hombre que embalsamó a su mujer, Homo Sapiens Ediciones, UNR Editora, Rosario, 208 páginas, numerosas ilustraciones y fotografías, año 2021.

Katsusaburo Miyamoto ( 1892 - 1976 ) nació en la prefectura de Ibaraki ( Hitachi ), en la isla mayor del Japón, Honshu.

Con el título de médico veterinario emigró a la Argentina en 1919. Trabajó en el Instituto Bacteriológico ( Carlos Malbrán ) de Buenos Aires. Luego fue trasladado al frigorífico Swift de la ciudad de Rosario.

Miyamoto fabricó la hormona " auxesina " con la que embalsamó animales con una técnica original y salvó al histórico pino de San Lorenzo.

Fue el primero en introducir el bonsái en el país.

Miyamoto se negó a embalsamar a Evita Perón. Si no hubiese sido por su obstinado rechazo a cumplir con la orden del peronismo habría ocupado un lugar en la historia argentina. Es que él puso una condición: deseaba trabajar completamente solo, sin testigos.

Cuando en 1958 falleció su esposa, Teresa América Carmelina Colombo Ortelli, el médico veterinario Miyamoto cumplió con su deseo: la embalsamó sin extraer las vísceras.

La Fundación Rockefeller quiso comprarle la fórmula que aplicó pero Miyamoto se negó, y hoy es un secreto familiar.

El cuerpo embalsamado de la esposa de Miyamoto, excepcional trabajo, en transparente vitrina, se encuentra en el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, en el segundo piso, calles Avda. Francia y Santa Fe, Rosario, Santa Fe, Argentina.

EVITA
Nota:

En la imagen, tapa del libro de Horacio Vargas, " Mi obra maestra ", Homo Sapiens Ediciones, UNR Editora, año 2021.

*     *     *

Del Lic. Aníbal Alfredo Jozami, rector de UNTREF ( Universidad Nacional de Tres de Febrero ), sociólogo y docente, en el libro " Eva Perón, la mujer en el arte hoy ", editado por Muntref, 28 páginas, profusamente ilustrado con obras pictóricas de 33 excepcionales mujeres artistas y las estupendas fotografías de Annemarie Heinrich, Buenos Aires, Argentina, año 2003:

Desde pequeña, la pasión por el arte marcó la vida de Eva Perón. Todos los testimonios nos hablan de su profunda decisión de ser protagonista en el arte escénico.

El país entero pudo comprobar que Eva Perón había decidido construirse a sí misma como producto de un arte mayor: el arte de contener y expresar las aspiraciones, deseos y necesidades de los más humildes de la sociedad argentina.

Convertida en una pieza invalorable de la cultura de masas gracias a su relación de amor con los desposeídos, fue desde entonces un ícono ineludible a la hora de analizar y entender la historia de la Argentina moderna.

La tragedia de la muerte en medio de un sufrimiento físico inaudito, y el altar que construyó el Pueblo argentino con su imagen, terminan de definir otro tipo de obra de arte: el mito que supo evitar el ácido del paso inexorable del tiempo, fortaleciéndose cada día con el calor del recuerdo popular.

Eva Perón es una de las pocas caras y de los pocos perfiles que identifican a la Argentina más allá de los avatares de la historia cotidiana. Hasta ese punto ha llegado aquella muchacha que presentía desde el principio que en el arte estaban las herramientas que habrían de hacerla una mujer inolvidable y la metáfora más dramática de una sociedad que todavía busca definirse a sí misma y crear su propio destino.

EVITA
Nota:

En la imagen, El adiós, título del notable trabajo de la artista Alicia Messing, óleo sobre tela.

*     *     *

De Manuel Penella Heller, hijo del escritor español Manuel Penella de Silva ( 1906 - 1969 ), en el libro titulado Evita y yo, 240 páginas, Emecé, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C., Buenos Aires, año 2019:

Eva Perón se interesó vivamente por la visión que de ella se había forjado mi padre, Manuel Penella de Silva, y también por sus ideas feministas, de lo que fue testigo Benito Llambí. Y está fuera de duda que se reconoció a sí misma en el texto original de La razón de mi vida, que llegó a conmoverla. Probablemente sea cierto lo dicho por el padre Hernán Benítez, confesor de Evita, eso de que Eva Perón era una " mujer sin lágrimas ", pero mi padre fue testigo de que se emocionó de verdad al verse reflejada en las páginas del borrador.

Mi padre buscaba para sus ideas un portador femenino, para darles la repercusión pública, y lo encontró en la persona de Evita, quedando la señora Eleanor Roosevelt muy atrás.

Debo precisar que hay dos versiones de La razon de mi vida: la original, cuya copia dactilográfica obra en mi poder, y la oficial, resultado de las manipulaciones, podas e injertos que sufrió el manuscrito a manos de Raúl Mendé, ministro de Perón. Una cosa es el texto que mi padre escribió para ella, con Evita como primera lectora y correctora, y otra, distinta, el texto que, a partir de ese manuscrito, confeccionó Mendé con el propósito - según Benítez - de complacer a Juan Domingo Perón.

A título de curiosidad, diré que mi madre y yo hemos rechazado, a lo largo del tiempo, diversos intentos de adquirir o consultar el manuscrito original, convencidos de que debe seguir en la caja fuerte de un banco; es decir en lugar seguro, y no expuesto a sufrir nuevas tergiversaciones, e, incluso, a desaparecer.

La razón de mi vida, en su versión original, expresa no sólo ideas compartidas, sino que también da cuenta de realidades, de hechos no discutibles, inseparables de la singularidad de Eva Perón, no por casualidad elevada a la escala de los personajes notables del siglo XX. El giro retrógrado a Mendé le corresponde, no a mi padre, y desde luego que tampoco a Eva Perón.

De paseo por la playa de Copacabana, Brasil, allá por el año 1967, mi padre me contó un par de cosas que no quisiera omitir. Por lo visto, Eva Perón le transmitió la vívida impresión personal de que el tiempo la apremiaba y también cierto temor a que ella y su marido fuesen a acabar arrastrados por las calles por sus enemigos políticos. Le dijo a mi padre que lo que no se hiciera ahora podía quedar sin hacer, que era importante para ella que los argentinos que nunca habían podido disponer de una cama para dormir, la tuvieran ya. Vino a decirle que quien ha aprendido a dormir en una cama, no podrá ser devuelto al duro suelo, ocurra lo que ocurra.

He aquí el comentario de mi padre, tal como lo recuerdo:

" Fue una gran mujer, una luchadora feminista, una mujer pensante, una revolucionaria, y, de no haber sido por su enfermedad, las cosas hubieran sucedido de distinto modo. Si te dicen que tal o cual esposa de un jefe de Estado es una " nueva Evita ", no te fíes. Tendría que hacer muchísimas cosas por los pobres, y hacerlas de verdad, como las hizo ella, para merecer ese título. Yo pienso que este mundo, para ser cambiado a mejor, no necesita uno y mil Vietnams, como dice el Che, sino una y mil Evitas. Ya lo comprenderás algún día ".

EVITA
Nota:

En la imagen, portada del libro Evita y yo, del autor Manuel Penella Heller, 240 páginas, numerosas ilustraciones, Emecé, Buenos Aires, año 2019.

*     *     *

De Rep ( Miguel Antonio Repiso ), dibujante y humorista argentino, autor de libro humorístico titulado " Evita, nacida para molestar ", editorial Planeta, 2019:

Decir Evita es decir Argentina.

Evita es un libro que no lo van a comprar solamente los peronistas, también lo compran los otros, porque Evita es un personaje universal, esto también te la humaniza, y es un libro de hoy, de este tiempo.

En 33 años esta mujer vivió muchas cosas, que es excepcional para alguien de esa época y para una mujer. Es increíble su vida. La construcción que más me preocupa es la del dibujo. La otra es simplemente dar rienda suelta al guionista que llevo adentro. Siempre se me va a ocurrir algún gag en tal situación, en todo caso veo desde qué punto de vista tomo la escena. Pero el tema del dibujo es lo raro que tiene este libro. Mi afán es que la gente pueda reírse y reír con Evita, y que podamos hablar de ella ya no en el pedestal, humanizarla como se humaniza a la gente que vale la pena.

Todas las Evas están en el libro, desde la niña de Los Toldos hasta la que sigue viva en el recuerdo de la gente. Este libro se constituye en el homenaje dibujado más desenfadado que se pueda imaginar.

Si hubo algún acercamiento del dibujo humorístico a Evita, es desconocido. Ni las sátiras de la época de su esplendor, ni después se metieron con ella desde el humor. Copi, que dibujaba, lo hizo en una obra de teatro a fines de los años sesenta, Eva Perón, donde pudo destilar toda la ofensa que su odio le permitió. Pero claro, no pudo ganarle al robo de un cadáver. ¿ Qué cosa puede ser más sacrílega que eso ?

EVITA
Nota:

En la imagen, portada del libro Evita, nacida para molestar, del dibujante Rep, editorial Planeta, 208 páginas, año 2019.

*     *     *

De Beatriz Doumerc ( 1929 - 2014 ), escritora argentina que residió en Barcelona, España, y que escribió, junto a su marido, el ilustrador rosarino Ayax Barnes, muchas obras importantes y originales de literatura infantil, en su libro " Evita, una mujer por un mundo mejor ":

Julio es cruel en Argentina, sopla viento helado, quita el sol, desata muchas lluvias y temprano cubre de penumbra.

Pero ellos ni siquiera lo desafían, simplemente lo ignoran. Están firmes, protegiendo el reciento donde se extingue la llama más ardiente que han conocido. Cubren calles y plazas improvisando altares, en la espera, ayudándose los unos a los otros. Cuando esa llama se apague, en la noche helada y triste, sentirán apagarse también sus corazones. Después, comenzarán un largo y ordenado peregrinar en una fúnebre ceremonia que durará días y días en el frío y la lluvia, bajo el pálido sol del invierno o las estrellas temblorosas, para verla por última vez.

Ellos la acarician con los ojos, de prisa, porque el tiempo apremia y hay millones que aguardan todavía. En ese instante, cada uno, hombres, mujeres y niños, desearían ser el príncipe fabuloso que, con un beso, despertará a la bella de su sueño.

Vuelven a sus barrios humildes, a sus casas donde ella les sonríe desde las paredes, espléndida en sus trajes de reina, y entonces descubren que sus corazones renacen: el calor de la llama sigue anidando en ellos en medio de las cenizas.

Mantendrán ese calor a través de los años, a pesar de los tiempos turbulentos que les tocará vivir.

Porque otros personajes irrumpirán y se convertirán en los principales de la escena, desplazando a los anteriores.

Se dedicarán con denodado furor a borrar las huellas de Eva Perón. Su residencia será arrasada, cancelando su nombre de toda obra: escuelas, hospitales, hogares, barrios. Serán destruidos los depósitos y proveedurías de la Fundación, quemados colchones, mantas, sábanas, muebles, libros, juguetes, enseres a millones, porque tienen sus iniciales. Con un activo y una infraestructura edilicia igualmente millonaria, la Fundación Eva Perón será transferida al patrimonio nacional. Sus bienes personales serán rematados públicamente, desoyendo su expresa voluntad. El monumento previsto para guardar su restos, nunca será levantado. Aun en la muerte, Eva Perón será incómoda, así como lo fue en la vida. Será escondida por los personajes de turno, maltratada, trajinada, llevada y traída deambulará por el mundo y sin reposo.

Pasarán los tiempos y muchos acontecimientos para que al fin vuelva a la tierra donde nació y en ella halle cobijo, y allí estarán ellos todavía, los que mantienen y los que buscan el calor de su llama.

EVITA
Nota:

En la imagen, portada del libro titulado " Evita, una mujer por un mundo mejor ", de Beatriz Doumerc, Ediciones Colihue, 128 páginas, año 2019.

*     *     *

De Editorial Octubre, apuesta cultural del sindicato de trabajadores de edificios, Buenos Aires, Argentina:

Los sentimientos de Eva y Perón venían de mundos diferentes, pero se fundieron en el derrotero o rumbo de la historia argentina. María Seoane y Víctor Santa María muestran en este libro que el legado de Eva Perón sigue presente. Y así será.

EVITA
Nota:

En la imagen, público en librería ante la presentación del libro titulado " Eva Perón, esa mujer ", de estupenda y lujosa edición, de los autores María Seoane y Víctor Santa María, con profusas fotografías e ilustraciones, editorial Octubre, 184 páginas, año 2019.

*     *     *

De la Universidad de las Artes, el Grupo Octubre y el Museo Evita, en el libro titulado Evita - 100 años, editorial La Página S.A., Buenos Aires, 48 páginas, año 2019.

En el centenario de su nacimiento, su figura sigue inspirando a las nuevas luchas por la igualdad y la inclusión.

Evita sigue siendo ese motor incontenible que multiplica y provoca nuevas acciones.

Cien años de nacimiento se festejan como cien años de vida, porque Evita y su pueblo viven en los actos de amor conjuntos.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada del libro Evita - 100 años, varios autores, editorial La Página S.A., Buenos Aires, año 2019, con magníficas ilustraciones de excelentes trabajos artísticos, presentadas con formato de tarjetas postales.

*     *     *

EVITA

Nota:

Portada del libro titulado " Perón Íntimo: Historias Desconocidas ", del Dr. Ignacio Martín Cloppet, abogado, historiador y docente, editorial Areté, 568 páginas, con prólogo del historiador Raanan Rein, Buenos Aires, Argentina, año 2019.

Cabe destacar que el libro, estupendo trabajo bibliográfico de excelente historicidad, incluye cd y fotografías, cartas inéditas que Perón escribió a sus sobrinas Tizón desde Italia y documentos relacionados con las ceremonias de casamiento civil y religioso de Perón y Evita del archivo Ordiales y del archivo de la Orden Franciscana. En decenas de documentos inéditos desfilan figuras claves en la vida de Perón del siglo XX, desde la Potota Tizón hasta el fraile lego Pedro Errecart, que adquirió renombre por su amistad con Juan Domingo Perón y su esposa, Evita, para cuyo casamiento religioso influyó decididamente.

*     *     *

EVITA

Del Lic. Hernán Pablo Iris, en el libro Perón íntimo, Ignacio Martín Cloppet, 568 páginas, con un cd, inédita documentación y numerosas fotografías, editorial Areté, Buenos Aires, Argentina, año 2019:

En la Basílica de San Francisco, en la ciudad de Buenos Aires, en el Museo " Monseñor Fray José María Bottaro ", se muestran diversos elementos religiosos y artísticos de su acervo cultural, y, a modo de homenaje y recuerdo, hay una vitrina donde, entre tantos objetos de cultura, se exhiben los retratos dedicados por Eva Duarte y Juan Perón, los reclinatorios que usaron cuando se casaron en la Iglesia San Francisco de La Plata, el hábito de Fray Pedro Errecart, y otros documentos importantes que revelan la estrechísima relación que tuvo Fray Errecart con Perón.

*     *     *

De la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina ( F.O.E.T.R.A. ) en su revista de edición de agosto de 1952, Rosario, Santa Fe, Argentina:

" Cuando a principios del año pasado, 1951, el terrible mal de la Poliomelitis empezó a hacer estragos en nuestra ciudad, surgió, entre un grupo animoso de compañeros, la feliz idea de adquirir un Pulmotor, idea que en un principio pareció irrealizable, pero que, gracias al aporte generoso de obreros y empleados de la F.O.E.T.R.A. Seccional Rosario y de localidades vecinas, se transformó en hermosa realidad, y contar con el apoyo incondicional y la colaboración moral y material de la Dirección General de la Entidad, que completó la cifra necesaria para concretarla."

" Este Pulmotor será de valiosa utilidad para el tratamiento de enfermedades como la Poliomelitis, en casos de parálisis respiratoria por descarga eléctrica, en ahogados, y en otras dolencias."

" Sean palabras de felicitación para los iniciadores de tan plausible idea y de agradecimiento para los compañeros de Rosario que la han convertido en realidad. Tan loable gesto se torna aún más hermoso por el hecho de haber bautizado a esta Sala de Primeros Auxilios con el nombre de la compañera inseparable y tutelar de los trabajadores: Eva Perón."

" Finalmente, ruego a Dios que ninguno de nosotros ni de nuestros seres queridos tengan necesidad de este Pulmotor, pero si alguna vez conseguimos con él salvar una vida, estarán bien pagos todos nuestros deseos y esfuerzos."

EVITA

Nota:

En la imagen, el Pulmotor adquirido por la F.O.E.T.R.A. de Rosario para la Sala de Primeros Auxilios denominada " Eva Perón ".

Cabe destacar o recordar que toda la obra de la Fundación Eva Perón, frazadas, muebles, prótesis dentales, máquinas de coser, juguetes, y este pulmotor y otros, fueron destruidos por el odio del antiperonismo y la llamada " Revolución Libertadora " del año 1955.

*     *     *

De Martina Kaniuka, socióloga, en el libro titulado " Eva Sueña : El vuelo de los gorriones ", 160 páginas, editorial Sudestada, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, año 2019:

Este libro, mezcla de crónica, collage de contradicciones, anecdotario de abajo, sueñero popular y trinchera, es una invitación al debate para desempolvar el mito rancio de la mujer perfectible que nació desprovista de defectos. Es un convite a correr el velo del escarnio y la difamación. Es un acercamiento a la vida de una mujer que fue santa y peste bíblica, milagro y escaparate zoológico, salud y enfermedad de la nación. Es un pase al mundo cotidiano de una mujer, de esa mujer que metamorfoseó derribando las fronteras simbólicas de aquello concebido imposible para la época. Este es el camino que sufrió silente la mujer a la que el cariño del Pueblo nombró. Es una síntesis activa del sueño que agitaba las noches de Eva que, germinando en su imaginación, hizo carne en su cuerpo y en su intensa pero breve vida política.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada del libro titulado " Eva Sueña : El vuelo de los gorriones ", de Martina Kaniuka, editorial Sudestada, Argentina, año 2019.

*     *     *

De la revista Hechos en el Mundo, editada en Buenos Aires, Argentina, 31 de octubre de 1955:

" Bajo el retrato de Eva en la C.G.T. se sometía a los obreros a crueles torturas. Detrás de los muros de la sede de la Confederación General del Trabajo, los jerarcas frustraban cualquier acción de los opositores al régimen desaparecido y de los pacíficos ciudadanos. La entidad infligió terribles torturas bajo el retrato de Eva, con diabólico espíritu, imitando métodos comunistas, eliminando obreros en cámaras de tortura. Los obreros eran citados, concurriendo sin ninguna clase de sospechas. Después comenzaba la tortura que consistía en apretar con el fuerte nudo de un pañuelo a los genitales del acusado. Un hierro candente completaba el suplicio. Pistoleros a sueldo desempeñaban la misión de torturar a los obreros, y luego, los torturados eran sacados por puertas secretas y cargados en vehículos que los transportaban a lugar desconocido. "

" Desde que el régimen fue barrido por la Revolución Libertadora, se formularon cálculos sobre la fortuna que el régimen depuesto logró amasar. El ex dictador acumuló la suma de 15.000.000.000 millones de pesos y tiene en el exterior 1.000.000.000 de dólares. Esta fortuna es sólo una parte reducida de la que verdaderamente tiene el ex dictador prófugo. "

" No tiene derecho a volver, no tiene parangón con ninguna fiera. Y a esos hombres hay que eliminarlos de la sociedad. La sociedad argentina exige la modificación del Código Penal: ¡ Pena de Muerte !

EVITA

Nota:

En la imagen, portada de Hechos en el Mundo, revista Nº 92, 31 de octubre de 1955, Buenos Aires, Argentina.

Otra injuriante y fantasiosa revista, acorde con el " mito negro antiperonista ".

*     *     *

De Julio Rafo, autor? de la publicación titulada " La razón de su huida : Historia de una época infame ", impresa en Talleres Gráficos Albor, 64 páginas, diversas ilustraciones, Buenos Aires, Argentina, octubre de 1955:

Quisiera que se descorra la cortina del silencio, si mañana el tirano quisiera volver, que no tenga la posibilidad de engañar al pueblo nuevamente y de hundirlo en otra guerra civil.

Perón se destaca por su ferocidad y por el odio con que extermina y hace exterminar. Aplastar ! Matar ! son palabras que acarician su espíritu. Y se dedica profusamente a las aventuras amorosas, con mujeres de vida torva y oscura.

Había una joven artista, antigua amiga, que poco le cuesta seducir a Perón, y vé en éste a quien le dará triunfo, renombre y riquezas. Sus numerosas andanzas anteriores, lejos de ser obstáculo acrecientan el interés del dictador.

Al referirnos a la amante de Perón, Eva Duarte, no era sólo artista. Su sed de dinero la llevó a ligarse con espías nazis, y siendo todavía una joven ganó suculentas sumas en la Embajada nazi. Eva Duarte, ambiciosa e inescrupulosa mujerzuela, no dejó de aprovechar la menor ocasión de llenarse de pieles carísimas y piedras preciosas, y comenzó a secundar a Perón en la tarea demagógica de repartir, entre los más necesitados del pueblo, las migajas de las piraterías oficiales y semi oficiales.

La magnánima Evita, en pleno ascenso de su demagogia, arrojaba por las ventanillas de los trenes puñados de billetes de 10 pesos. Esos billetes no eran de ella, ni de Perón, eran robados al pueblo. Volvían a sus manos de la forma más humillante: como limosna. Luego, el balance: ha quedado un tendal de muertos que han perecido aplastados. Pero allí está la Fundación que pagará los entierros y mandará coronas. Y el gesto magnánimo de Eva Perón.

No puede existir mayor insulto para la clase obrera, que los modales de Eva Perón. Las maniobras que emplearon, tanto Perón como su mujer, fueron sutiles o violentas. Porque cuando no conseguían su fin, entonces, venía la violencia. Siniestras fuerzas de choque, gángsters armados hasta los dientes, producen otra matanza de obreros.

Perón, que tenía decenas de autos, miles de millones, cientos de trajes y fabulosos palacios, indujo abiertamente a los jóvenes a la inmoralidad, con su lenguaje degradante y chabacano, y con su arte degenerante, con revistas pornográficas y con espectáculos de varieté, con bailarinas que llevaban cada vez menos ropa.

¿ Por qué huyó ? Huye cargado de oro, a disfrutar en otras tierras el fruto de su traición y latrocinio. ¿ Cómo ha de quedarse el que esclavizó, asesinó e insultó a su pueblo ?

Por eso se aleja, por eso huye, y por eso no volverá.

El telón se ha descorrido. El tirano ha caído.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada de " La razón de su huida ", Julio Rafo, Talleres Gráficos Albor, Buenos Aires, año 1955. Escrito de furibundo e injuriante antiperonismo. En la contratapa del mismo, se lee: Este libro se escribió en la cárcel. Precio del ejemplar $ 5.-

*     *     *

De Pelusa Borthwick, docente universitaria, curadora de arte:

Alicia Moreau de Justo había sido la gran promotora del voto femenino en el país y Evita fue quien logró la aprobación de la ley.

Creó la Fundación, ciudades infantiles, hogares para madres solteras y para ancianos, escuelas de enfermeras, policlínicos, hospitales. Hacía, daba, obraba, se ponía en acción, actuaba. Marguerite Duras decía que las mujeres comienzan y los hombres siguen porque ellas soportan sin pánico la falta de certidumbres.

En sus comienzos Evita trabajó en radio y cine, pero su gran actuación la hizo cuando decidió representarse a sí misma y cumplir su verdadera vocación de " Abanderada de los humildes ". Sabemos que el mejor teatro es el que recrea su tiempo histórico dentro y fuera de los espacios del arte, pero Evita no lo sabía cuando actuaba en la Secretaria de Trabajo y Previsión o en el balcón de la Casa Rosada comunicándose con su pueblo. Su trabajo se transformó en escena actora. Evita fue actriz en el escenario de la política argentina. Los códigos de su época no le permitieron leer su acción como actuación.

Ella modificó la realidad y, en consecuencia, nos modificó a todos. Soñaba con la liberación de los pueblos y utilizó todo lo que tenía a su disposición.

Dicen que estuvo en el lugar y en el momento apropiados y que pasó a la historia por estar junto a su marido, pero esa persona que se construyó con pasión e intensidad llegó a ser ella misma cuando la llamaron simplemente Evita.

*     *     *

De Diana Saiegh, arquitecta, docente, conferencista, condecorada por el Ministerio de cultura francés:

Su ingreso en la historia contemporánea fue ampliamente difundido a través de un anecdotario compuesto de creaciones literarias, teatrales y cinematográficas que aportaron lo suyo hasta transformarla en leyenda de ribetes novelescos, con el agravante de su trágico final, los ocultamientos y las prohibiciones.

Se abrió camino en una sociedad que limitaba la participación de la mujer en el ámbito laboral, y los artistas y los trabajadores de la cultura formaban parte de esa marginación.

Encuentros, desencuentros y reencuentros se suscitan ante la evocación de su nombre, y su transformación en personaje tomó fuerza a partir de su desaparición física, hasta volverse paradoja de una sociedad que se preocupa más por los comentarios y las apariencias que por los estudios en profundidad.

La equívoca confrontación " alpargatas sí, libros no " dejó sus huellas, y en ese período, en el marco nacional, la preponderancia y la influencia de las opiniones de los intelectuales provenía casi exclusivamente del pensamiento europeo. Nexo fraternal entre las clases bajas, absurdamente asociadas a los sectores iletrados, por oposición más que por conclusión, ella se dibujó alejada de esos sectores " progresistas e intelectuales ".

La distancia y el tiempo nos facilita las posibilidades de retomar los episodios y los hechos con nuevos espacios para debatir. Tanto hallazgos como desaciertos son componentes de nuestra identidad cultural, en tanto datos históricos de nuestro ser nacional.

Encontremos en Eva Perón inspiración y fuerza para construir el proyecto de Nación que su memoria reclama.

*     *     *

EVITA

1951, Golda Meir, por entonces ministra de Trabajo israelí, agradece personalmente a Evita, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, la humanitaria ayuda hecha por la Fundación Eva Perón al pueblo de Israel.

*     *     *

El día que Evita llegó a Santa Fe y dio el puntapié inicial en la cancha de Colón

*     *     *

Evita en Mar del Plata

*     *     *

Eva Perón en la Wikipedia

*     *     *

EVITA en Rosario, Santa Fe, Argentina

Según el periódico rosarino EL CIUDADANO, de fecha 26 de julio de 2002, el día 11 de Enero de 1947 Evita conmovió a la ciudad de Rosario. Una jornada muy particular: EVITA y PERóN en ROSARIO. 11 de Enero de 1947. Toda la ciudad estaba convulsionada. El tren presidencial llegaría cerca del mediodía a la Estación del ferrocarril del Estado, en el bulevar 27 de Febrero y 25 de diciembre. Los locutores radiales recordaron que se viviría una jornada histórica: " Se invita a los rosarinos a embanderar en el día de la fecha los frentes de los edificios en homenaje a la visita del excelentísimo Señor Presidente de la República, general de brigada Don Juan Domingo Perón, y de su señora esposa, Doña María Eva Duarte ".

Pese a que el acto estaba anunciado para las 17 horas, en la Plaza San Martín, ya había gente hasta en las copas de los árboles y en los techos de los autos. El triple cordón de seguridad formado por policías, bomberos, conscriptos y guardias especiales apenas podía contener la multitud. La " marea humana " tal como la describieron las crónicas, superó todos los escollos y se lanzó hacia el palco de madera donde estaban las delegaciones gremiales, justo bajo el balcón del que asomarían para dar los discursos. Finalmente, a las 17.30 horas aparecieron en ese balcón del despacho del Jefe de Policía, el cercano a la calle Moreno. Los gritos y aplausos eran ensordecedores. Una palabra de dos sílabas fue repetida cientos de veces por decenas de miles de gargantas. Evita saludó a la multitud y recibió flores y cartas. El primer discurso estuvo a cargo del secretario de Trabajo y Previsión, José María Freire. El funcionario tuvo que pedir silencio varias veces. La gente lo interrumpía una y otra vez para vivar los nombres de Evita y Perón. Después fue el turno de Perón , que habló ante un silencio profundo y respetuoso. Pero la verdadera apoteosis se produjo luego, cuando Evita cerró el acto con un discurso breve, contundente y emotivo.Tras el acto, la comitiva presidencial salió del edificio de Jefatura por calle San Lorenzo. La caravana estaba encabezada por un coche descubierto donde iban Perón y Evita sentados sobre la capota plegada. La gente se reunió en las veredas a lo largo de todo el trayecto para saludar su paso. A las 19 horas el tren presidencial partió de regreso a Buenos Aires. Corría el 11 de Enero de 1947. Evita y Perón llegaron a la ciudad de Rosario para colocar la piedra fundamental de una usina eléctrica en el Barrio Roque Sáenz Peña, en Gutiérrez y Avenida Belgrano. El intendente de Rosario, Ernesto Schmidt, entregó a Perón las llaves de la ciudad y a Evita una plaqueta de oro y ónix.

LA CAPITAL de Rosario, prestigioso diario rosarino y decano de la prensa argentina, aporta en su edición del 8 de julio de 2002 otras fechas de visitas de EVITA a Rosario: 30 de setiembre de 1948, y el 29 de octubre de 1950 con motivo del Quinto Congreso Eucarístico Nacional.

EVITA visitó 4 veces a la ciudad de Rosario, son datos exactos y precisos. El Diario LA CAPITAL de Rosario, decano de la prensa argentina, realizó una amplia cobertura de las visitas y los registros fotográficos, en todas siempre estuvo presente el fervor y cariño desbordante de la gente llevando cartitas y ramos de flores. Las fechas son: 11 de Enero de 1947, 30 de setiembre de 1948, 29 de mayo de 1950 y finalmente el 29 de octubre de 1950 para el Quinto Congreso Eucarístico Nacional. Son datos con absoluta exactitud.

EVITA

Nota: Como detalle interesante y bastante curioso, habiéndose consultado otras fuentes bibliográficas y libros y revistas de la época, estas dos fotografías aparecen presentadas en diversas publicaciones con una distinta ubicación o referencia geográfica, ya sea como Evita en Rosario, Evita en Tucumán, Evita en Mar del Plata, o bien Evita en el interior del país.

EVITA

Y para ver la fotografía de carístico Nacional, clickear, por favor, aquí:

*     *     *

EVITA

Evita en Rosario, en la Estación de Trenes Rosario Norte, y el afectuoso saludo de la gente rosarina. Año 1948.

*     *     *

De Julia Rosemberg, historiadora, escritora y docente:

La vigencia de Evita se mantiene porque es una de las figuras históricas nacionales que más encarnó la lucha de los conflictos sociales y políticos que tienen continuidad en la historia argentina. Ella fue muy importante para el imaginario popular como alguien eficiente en dar soluciones a los problemas de forma rápida y bien, y vuelve a adquirir una dimensión diferente por la presente situación de la pandemia de coronavirus, en la que se necesitan de políticas públicas de salud y sociales con rápidas soluciones.

EVITA

Nota:

Portada del libro titulado " Eva y las mujeres: historia de una irreverencia ", autora Julia Rosemberg, ediciones Futurock, 188 páginas, año 2019.

*     *     *

De Alejandro Marmo, artista plástico:

Desde hoy, 26 de julio de 2020, los barrios argentinos Padre Carlos Mugica ( antes Villa 31 ), Padre Ricciardelli y La Cárcova lucirán murales de Eva Perón en coincidencia con el 68 º aniversario de su fallecimiento, el 26 de julio de 1952.

Estas tres nuevas Evitas tienen aproximadamente 2,50 metros de altura y están hechas en acero contel, un material que no sufre la corrosión. Tres destacados curas villeros como son el padre Pepe, el padre Juan y el padre Willy inaugurarán los trabajos en cada barrio. La avenida 9 de Julio tiene que llegar a los barrios populares. Propongo más emoción con esta mirada entre el centro y la periferia. Los trabajos se financian a través de la Fundación Arte en las Fábricas, y cuenta con el respaldo de instituciones extranjeras.

El ícono central es la emocionalidad a través de su figura, y no hay dudas de que dejó un legado. La obra identifica a los hierros que atraviesan todos los momentos de la industria argentina.

La idea de hacer los murales de Evita en la avenida 9 de Julio se fue gestando a partir de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Tres años más tarde, el proyecto llegó a la Casa Rosada por sugerencia del dirigente Emilio Pérsico. El líder del Movimiento Evita se lo comentó a Cristina Fernández Kirchner y tuvo la aprobación para ejecutarlo. Desde su inauguración, en 2011, los murales despertaron simpatías y también sus críticas.

Evita tiene una energía que dejó en la sociedad, miles de veces la quisieron prohibir, aún está en el corazón de muchos. A veces se lee y mira lo popular como algo embrutecido, y el embrutecimiento verdadero es el preconcepto de subestimar la emoción popular.

EVITA

Nota:

En la imagen, la imponente y luminosa figura de Evita ubicada en el llamado Edificio del Ministerio de Obras Públicas, 9 de Julio 1925, barrio de Monserrat, en la porteña avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina.

*     *     *

De Pedro Saborido, escritor, productor, guionista, director de radio, televisión, teatro y cine:

En Evita aparece algo que es transpolítico, trasciende la política porque hay amor.

*     *     *

De Armando Cavalieri, titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios ( FAECYS ):

A través de las casi 300 filiales de nuestra Federación, distribuidas en todo el país, recordamos con admiración y respeto la figura de la mujer que más luchó por la defensa de los derechos laborales y sociales de los/las trabajadores/as argentinos/as.

*     *     *

De José Luis Gioja, ingeniero y político argentino, gobernador de la provincia de San Juan, presidente del Partido Justicialista, y miembro de la Cámara de Diputados de Argentina:

Evita entendía a la gente, veía las necesidades y no se quedaba quieta nunca, por lo que además marcó toda una etapa en la lucha de las mujeres por conseguir sus derechos.

Fue una grande porque ella tenía pasión y era el complemento ideal a Perón, era el brazo ejecutor de la justicia social del peronismo.

*     *     *

De Osvaldo Bazán, periodista y escritor, autor de la monumental obra titulada " Historia de la homosexualidad en Argentina - De la Conquista de América al siglo XXI ", editorial Marea, Buenos Aires, Argentina, 652 páginas, con numerosas fotografías, año 2016:

Desde 1946, el cupletista español Miguel de Molina comenzó una relación con Eva Perón que llegaría hasta el final, siempre teñida de pedidos mutuos de favores entre el artista y la esposa del General.

Asegura Miguel de Molina en su autobiografía, Eva Perón pidió el prontuario a la Policía y al ver que no existía nada pendiente en su contra, hizo que le facilitaran la entrada a Argentina, por pedido del cantante español.

" Yo traté de mantener mi relación con ellos con seriedad y equilibrio y no solicitando nada para mí, que pareciera redundar en un beneficio económico o de otro tipo. Sólo les pedí la entrada al país. Que esto quede bien claro ", quiso remarcar Miguel de Molina en su autobiografía ( Botín de guerra - Autobiografía, autor Miguel de Molina, 321 páginas, editorial Planeta, año 1998 ). Supo, eso sí, conformar a la pareja, por ejemplo, cantando en los aniversarios de casados de Evita y el General o acompañándolos a repartir juguetes para Navidad.

En 1948 el embajador de España en Argentina decidió dar una fiesta en homenaje a Perón y Evita y convocó a Miguel de Molina para que, dada su amistad con ellos, organizara toda la cuestión artística de la noche. " Cuando iba a empezar la segunda parte de la actuación, me acerqué a Perón y le dije que me solicitara la canción que más le agradase de mi repertorio. Y Perón, con una de sus salidas insólitas, dijo: " Me gustaría escuchar Romance de la otra ", afirma el artista español.

Todo el mundo sabía en la época - y Perón no podía desconocerlo - que ese era el gran éxito de la rival eterna de Miguel de Molina, Concha Piquer. La broma de Perón se completa cuando se recuerda la letra de la canción. La canción, al no estar preparada para Miguel de Molina, no tenía una versión " en masculino ". Miguel no tenía más escapatoria que cantarla y de la manera menos ridícula posible.

" La verdad es que, en casos como ese, yo no me amilano para nada. ¿ Perón quiere escuchar esa canción ? Pues a cantársela. Le hice un ademán a mi pianista, Guillermo Cases, capaz de tocar sin ensayo cualquier cosa, y me largué con la canción que sabía gracias a mi buena memoria. Evita y todos me aplaudieron cálidamente y luego, sin más preguntas peligrosas a Perón, seguí con mi repertorio, terminando con Ojos verdes ", cita Miguel de Molina en su autobiografía.

Miguel de Molina volvió a España, para tomar un poco de aire, sofocado como estaba por la Revolución Libertadora: " Nunca me llevé bien con los " milicos ", como llaman en la Argentina a los militares, y la moralina que impusieron ellos no me gustaba, así es que, después de tanto dudarlo, fue esa situación la que me hizo volver a España ", afirma Miguel de Molina. Sin embargo, España ya no era la misma, su madre había muerto, y el clima del franquismo tampoco era muy saludable, Miguel de Molina actuó en los escenarios españoles, le fue bien, pero volvió a la Argentina.

A fines de 1991, España, a través de la embajada en la Argentina, lo condecoró con la Orden de Isabel la Católica. Había comprado una casona de estilo andaluz en el barrio de Belgrano, en Echeverría Nº 1970, y allí permaneció hasta su muerte, el 5 de marzo de 1993. Su último berrinche fue con los responsables de las películas Las cosas del querer ( 1 y 2 ) que prácticamente le usurparon la vida y no le dieron un centavo, escudándose en el cartelito de " cualquier parecido con la realidad ... ". Y quizás fuera cierto, a veces la vida de Miguel de Molina no parece verídica. Sin embargo, el desprecio que sufrió toda su vida por " rojo y maricón " fue real.

EVITA

Nota:

Portada del libro Historia de la homosexualidad en Argentina - De la Conquista de América al siglo XXI ", Osvaldo Bazán, editorial Marea, año 2016.

*     *     *

De Iciar Recalde, doctora en Comunicación, licenciada en Letras, docente, investigadora, escritora, autora del libro titulado Evita - Santa del Pueblo - Mujer de dos milenios, junto con Fabián DŽAntonio, Ricardo Elorza y Pablo Scolari, con prólogo del Padre Pepe, 202 páginas, Ediciones Fabro, Buenos Aires, Argentina, año 2019:

Me parece que a Eva Perón se la ha usado en función de darle un contenido que no era el propio de su pensamiento y de su obra. Uno ve hoy la utilización de Eva Perón en moda fashion y en pañuelos de variados colores, pienso que es un uso arbitrario que desconoce y niega a un legado que continúa vivo, y que fue profundamente humanista y cristiano. Porque humanista y cristiano es la doctrina Justicialista.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada del libro Evita - Santa del Pueblo - Mujer de dos milenios, Iciar Recalde, Ediciones Fabro, año 2019.

*     *     *

De Julio Armando Grumblatt, periodista argentino, escritor y letrista musical, autor de la versión versificada del libro La Razón de mi Vida, titulado " Evita ... la razón de tu vida ", 299 páginas, Editorial Amalevi, Rosario, Argentina, año 2001:

Independientemente de la simpatía, adhesión, admiración y hasta cariño que Eva Perón haya provocado en vida y aún después de su fallecimiento, y, en el plano opuesto, la subestimación, el odio y todo tipo de animadversión, incluida la calumnia con que la juzgaron sus adversarios personales, sobre todo de la denominada " clase alta " de nuestro país, sin tomar en cuenta su actuación partidaria en el quehacer político dirigida a la exaltación del hombre que fue, además de su marido, su guía, su consejero, su maestro y numen inspirador.

Dejando de lado estas y otras consideraciones que, sin duda, se podrían añadir, es forzoso reconocer que la figura de Eva Perón ha sido, cuanto menos, relevante, ya que se ha escrito muchísimo con respecto a su personalidad y, en muchos casos, con un mayor conocimiento y autoridad que la mía.

Se supone, a décadas de su aparición y pese a su divulgación, traducción e imposición en las escuelas como material de lectura, el libro La Razón de mi Vida no ha sido leído por las personas que en la actualidad tienen una joven edad, pero sí oyeron - y oyen - hablar de Eva Perón; a su favor o en su contra, lo innegable y cierto es que nadie ignora quién fue Eva Perón ( 1919 - 1952 ).

Y ¿ porqué la versificación de su texto ?

La forma adoptada para la versificación asonante en ocho líneas, con extensión en la cuarta y octava, ha sido esta una elección adecuada por dos razones: una de ellas es la fuerza expresiva que contiene, y la otra por tratarse de un modelo creado y utilizado por el poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios ( Almafuerte ), merecedor de la mayor admiración, y cuya vida ha sido un ejemplo de caridad y dedicación hacia los pobres y carentes de recursos. De haber sido contemporáneo de Eva Perón, sin lugar a dudas, Almafuerte habría apoyado decididamente la causa social de la " Abanderada de los humildes ".

Convengamos que el contenido del libro no es una biografía, ni un ensayo, ni es una novela; no es un libro especializado, ni científico ni didáctico, pero tengamos en cuenta también que su autora no ha pretendido cultivar ninguno de esos géneros literarios. Los suyo se asemeja más a un discurso extenso que puede resultar tedioso por su extensión, y, por momentos, reiterativo, pero precisamente, esa repetición de conceptos es lo que denota la espontaneidad con que ha sido escrito. También admitamos que lo escrito contiene buena dosis de propaganda, ya que, en lo que a política se refiere, se ocupa de la actuación que le cupo a Perón en la historia argentina. No hay que olvidar que Perón fue para ella no sólo su esposo sino también un hombre al cual admiró hasta casi la veneración. En cuanto al encono que Evita siente hacia sus detractores y adversarios, ya sea por su condición de explotadores de la clase obrera u oligarcas vendepatrias, como así también de sus insultos proferidos, no tienen por qué escandalizar a nadie: todos los textos épicos contienen maltrato y dramatismo en grado superior a los que Evita esgrime en contra de sus enemigos, con la diferencia a su favor de que sus resultados son incruentos, sus ataques son dialécticos y no bélicos.

La versificación se ha realizado con la mayor fidelidad y respetando al máximo el original. Los versos no le han agregado ni quitado mérito alguno a lo que su autora ha querido expresar. Todo está allí en lo que constituye su esencia, y aunque se haya tenido que aprovechar frases textuales, está el auxilio de recursos poéticos en aras de mantener la rima y la métrica que la composición poética exige.

Surge con nitidez su sentido de solidaridad y piedad hacia los que menos poseen. Quienes han leído La Razón de mi Vida con anterioridad, encontrarán en esta versión versificada una oportunidad para leerlo y establecer comparaciones con el libro original, sin dejar de lado la crítica y la curiosidad, y para quienes no han leído nunca La Razón de mi Vida, hallarán una ocasión para hacerlo en forma fidedigna y amena. Es mi intención y anhelo. Ojalá lo haya conseguido.

EVITA

Nota:

En la imagen, tapa del libro " Evita ... la razón de tu vida ", de Julio Armando Grumblatt, 299 páginas, Editorial Amalevi, Rosario, Argentina, año 2001.

*     *     *

De María Eugenia Capelo, licenciada en periodismo, especializada en espectáculos:

La serie televisiva " Santa Evita " está basada en la obra homónima del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez.

La trama sigue la historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón luego de su muerte el 26 de julio de 1952.

Para el rol central de la " Abanderada de los humildes " fue elegida la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, mientras que el actor Darío Grandinetti interpreta al Gral. Juan Domingo Perón.

19 semanas se extendieron las grabaciones, por la plataforma Star +, el nuevo servicio de streaming de The Walt Disney Company Latin America.

La Fox ( actualmente Star + ) en el año 2016 adquirió los derechos del libro " Santa Evita " de Tomás Eloy Martínez para realizar la serie.

En el estupendo elenco internacional, Ernesto Alterio como Carlos Eugenio Moori Koenig ( jefe del Servicio de Inteligencia de Ejército, SIE ), Fransec Orella, que interpreta al médico español Dr. Pedro Ara Sarriá, Gaby Ferrero como Juana Ibarguren, Fedra Defendente como Erminda Duarte, Jenni Merla como Blanca Duarte, Matías Bassi como Juan Duarte, Camila Mateos como Eva María Duarte joven, Catalina Sol García como Eva María Duarte niña, y Diego Velázquez como Mariano Vázquez, aquel periodista que en el año 1971 comienza con la investigación sobre lo que sucedió con el cuerpo de Evita.

" Santa Evita " es dirigida por Rodrigo García Barcha, hijo del recordado escritor colombiano Gabriel García Márquez, que tiene una amplia trayectoria en la industria cinematográfica. También dirige el cineasta Alejando Maci. El guión es de Marcela Guerty y Pamela Rementería, y la producción ejecutiva es de Salma Hayek y José Tamez. Buena Vista International es la empresa productora.

La serie consta de 7 episodios y fue grabada en más de 40 locaciones en Buenos Aires. Participaron más de 120 actrices y actores y más de 1300 extras. Se crearon 150 piezas de vestuario exclusivas, 600 vestuarios más que fueron alquilados a sastrerías y entraron en acción 80 autos antiguos.

Yendo un poco hacia la historia de Argentina, el cuerpo de Evita estuvo 3 años sin tumba a la espera de la creación y construcción de un monumento que nunca se concretó. En 1955, un grupo de militares - denominados en su conjunto como Revolución Libertadora -, derrocó al entonces presidente Juan Domingo Perón. Fueron ellos quienes decidieron ocultar el cadáver de Evita durante 19 años.

Así fue como comenzó este camino errante del cuerpo embalsamado de una mujer que despertó amores y odios en la sociedad argentina. Con una pluma minuciosa y exquisita, Tomás Eloy Martínez escribió en su novela un recorrido sobre esas dos décadas donde este cuerpo sin tumba dio lugar a una nueva leyenda.

Natalia Oreiro se suma así a una gran lista de actrices que le dieron vida a Eva Perón: Flavia Palmiero en 1984 con Quien quiera oir que oiga, Nacha Guevara en 1986 en el musical Eva, Ester Goris en 1996 para la película de Juan Carlos Desanzo, Eva Perón. En 2011 Julieta Díaz la interpretó en Juan y Eva. Y Madonna y Elena Roger hicieron lo suyo en el musical Evita de Andrew Lloyd Webber, la argentina en teatro, mientras que la estadounidense lo hizo en la pantalla grande.

*     *     *

De Natalia Oreiro, actriz uruguaya, bailarina, empresaria, diseñadora de moda, cantante, y embajadora de buena voluntad de UNICEF:

Todo un desafío el meterse en la piel de la " Abanderada de los humildes " para la serie televisiva basada en la novela de Tomás Eloy Martínez.

Intento, o al menos es la búsqueda en la que estoy al encarnar como actriz a un personaje que existió. Ya me pasó con Gilda. No hago una imitación porque no soy buena imitadora, lo que intento es encarnar el sentimiento de lo que está transitando el personaje, llegar a lo más profundo que pueda. Claramente hay un equipo muy talentoso de maquillaje, peinado, arte, vestuario, iluminación, investigación, dirección, sin dudas, que hacen que eso se haga posible en la superproducción que promete estar a la altura de la icónica figura de Evita.

El solo hecho de pensar que en 1947 ella logra el voto femenino, que la mujer vote y además que tenga documento, es maravilloso.

No creo que me hayan elegido por un parecido físico porque de hecho no lo tengo. El casting me pone nerviosa pero cuando quedás en un proyecto por casting, te da cierta tranquilidad, es importante. Para mí no hay malos actores, hay malos castings, porque a veces eligen actores por el nombre, pero no todos podemos hacer todos los personajes. Ví el casting porque se lo pedí al director, y me vi mal, no me cerraba la mirada, la voz. Evidentemente se vio más allá, y pienso que lo podría haber hecho mucho mejor.

Me considero una mujer valiente, pero con los años he aprendido a reconocerme en una mujer con miedos. Creo que no reconocerlos es ser un tanto ignorante, sentir que uno puede con todo en todo momento. Y el miedo tenía que ver con el respeto a una figura tan importante de la historia argentina y mundial, y de sentir si yo estaba a la altura de las grandes figuras que la habían interpretado, porque tuve la posibilidad de ver el trabajo de todas las actrices que lo hicieron y cada una le encontró un color distinto y eso me ayudó para encontrar mi propia Eva. Sí, fue necesario mucho estudio de su historia, mucha lectura, leer los libros que han escrito las hermanas de Eva, la gente del " Museo Evita " me ayudó muchísimo y fueron muy generosos en brindarme un montón de archivos fílmicos y sonoros que no son públicos, que a mí me nutrió de un sinfín de matices que quizá no son conocidos.

La serie es una joya, siento una gran emoción, es el desafío más grande de mi carrera artística. Tengo una ilusión tremenda por haber trabajado con dos directores magníficos y con los actores principales, tuve que someterme a una dieta estricta y de decidir no ingerir alimentos y no dormir para llegar al instante en que se encendieron las cámaras de filmación antes de grabar las escenas de la muerte de Evita, con el objetivo de poder darle la mayor verosimilitud y realismo a las escenas. Claramente no llegué al peso que ella tenía cuando fallece, porque eso sería lastimar mi cuerpo, pero sí llegar a un lugar creíble, también usé lentes de contacto porque yo tengo ojos verdes.

La coproducción de la Disney se centra en la muerte de María Eva Duarte de Perón a sus 33 años y en el secuestro de su cuerpo embalsamado en el contexto de la dictadura militar de la década de 1955.

EVITA

Nota:

En la foto, Natalia Oreiro caracterizada como Eva Perón, para la serie televisiva " Santa Evita".

*     *     *

De Fernando Martín Peña, docente, crítico de cine, coleccionista e investigador de cine:

Aunque Eva Duarte no llegó a tener una carrera actoral muy prolífica, sí compartió con varios colegas de su época el hecho de dar sus primeros pasos en publicidades para las salas de cines, como fue el caso de " La luna de miel de Inés ", año 1938.

El corto publicitario de seis minutos de duración fue omitido en la mayor parte de los textos sobre la vida artística de Eva Perón. Es más, recién aparece mencionado en 2002 por Noemí Castiñeiras en " El ajedrez de la gloria: Evita Duarte actriz ", como parte de una serie de trabajos publicitarios.

La copia de 35 milímetros sobrevivió gracias a los hermanos Sergio y Tito Livio La Rocca, hijos de Alberto La Rocca, quien fuera director de la distribuidora I.N.C.A. Films de la Argentina entre 1936 y 1938. Si bien los hermanos La Rocca aseguran desconocer la procedencia de la pieza, se presume que proviene del acervo de su padre. La preservaron hasta 2019, cuando me la acercaron a través de una amiga común, la productora, realizadora y artista gráfica María Verónica Ramírez.

A pesar de su nombre, " La luna de miel de Inés ", no relata en sí ese momento mágico que sucede tras el matrimonio, sino más bien es una escena hogareña al regreso de la misma.

Los únicos protagonistas son Eva Duarte, como Inés, y Claudio Martino, como Ernesto, su flamante marido, quien llega a su casa desde el trabajo para almorzar y que espera tener todo listo para sentarse a la mesa.

" ¿ Qué dice mi flamante cocinerita ? ", la saluda. Ella presenta el plato: buñuelos con mayonesa de langostinos, pero allí se presenta el primer problema: Ernesto reniega porque no están hechos con aceite de oliva. Ella se angustia y comienza a sollozar. En una clásica escena de entonces, él recrea la imagen de su madre como la máxima autoridad en la cocina y le recomienda que se asesore con ella, ya que conoce sus gustos. él regresa a su oficina, y la joven Inés pide ayuda telefónica a su mejor amiga, Carmen. Con el anochecer, Ernesto vuelve a su domicilio y no siente olor a comida al ingresar y tiene hambre. Para su sorpresa, Inés le presenta platos que esta vez sí le apetecen y él imagina que su mamá tuvo que ver con ese aprendizaje, pero ella lo niega. Entonces, lo lleva a la cocina para mostrarle su secreto: el aceite Olavina. " ¿ No es aceite de Oliva ? ", dice él. Y ella responde: " No, pero tiene el mismo sabor y al cocinar no produce humo ni olor ". Es entonces cuando ambos miran a la cámara. " Como ustedes han visto, señoras, este aceite me ha sacado de apuros", dice Inés. Fin de la publicidad.

El corto publicitario fue filmado en nitrato, y las tareas de restauración a cargo del Museo Evita.

EVITA

Nota:

En la imagen, Eva Duarte y Claudio Martino en el corto publicitario " La luna de miel de Inés ".

*     *     *

De Adriana Santagati y Valeria López, periodistas y editoras, en el libro titulado Mujeres latinoamericanas que marcaron nuestra historia, 128 páginas, profusamente ilustrado, editorial Guadal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, año 2020:

En Latinoamérica, miles de mujeres han construido, a través de los siglos, el continente que hoy somos. Muchas obtuvieron su merecido reconocimiento, pero otras tantas fueron subvaloradas e injustamente olvidadas, y algunas pagaron su osadía con su vida.

A lo largo de la historia las mujeres fueron abriendo camino de las maneras más disímiles e impensadas. Sor Juana Inés de la Cruz, Micaela Bastidas, Juana Azurduy, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Chavela Vargas, Chabuca Granda, Celia Cruz, Mercedes Sosa ... Combatieron en el frente de batalla. Militaron por los derechos civiles. Emocionaron a través del arte en todas sus expresiones. Hicieron preguntas incómodas. Lograron grandes descubrimientos científicos. Pilotearon aviones. Exploraron el espacio ...

En todas ellas hay puntos en común: su valentía, su compromiso, su talento y su fortaleza. Todas ellas derribaron los obstáculos que se les interpusieron y dieron pasos fundamentales para que hoy la vida tenga colores más profundos y que no sea solo de color rosa, para que la vida sea mejor para todas las mujeres y, también, para todos los hombres. Porque, en el fondo, de lo que se trata es de construir una sociedad igualitaria, en la que podamos tener las mismas oportunidades. Todos.

Eva Perón ( 1919 - 1952 ).

Sufrió injusticias, sacrificios y humillaciones. Su camino cambió de rumbo cuando conoció a Juan Domingo Perón, dos décadas mayor que ella. Se casaron antes de que fuera elegido presidente de la Nación Argentina. Y para todos pasó a ser Evita, la primera dama.

Evita se convirtió en el brazo social de Perón. Llevó a sus " descamisados " a la primera fila. La clase trabajadora y las mujeres encabezaron su lista de prioridades. Impulsó el voto de la mujer. Su Fundación hizo una enorme tarea y pudo regalar los libros y los juguetes que ella no tuvo en su infancia. Llevó su mensaje de justicia social por todo el país y el mundo. Optimista y rebelde, no pudo contra el cáncer de útero que se la llevó a los 33 años. El cuerpo de Evita descansa en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

EVITA

Nota:

En la imagen, portada del libro Mujeres latinoamericanas que marcaron nuestra historia, de las autoras Adriana Santagati y Valeria López, 128 páginas, editorial Guadal, Argentina, año 2020.

*     *     *

Quien fue Eva Perón

*     *     *

Del Lic. Santiago Régolo, sociólogo, docente universitario, historiador, miembro del área de investigación del Museo Evita, escritor:

El estudio sobre Eva Perón es un viaje sin retorno. Es un viaje sin retorno, como dijo una vez Tomás Eloy Martínez. Si bien soy docente en la facultad y trabajo en el museo, todo vuelve a Eva Perón. Como que ya está signado el camino para volver siempre a ella, es la forma en que uno entra y de donde después es muy difícil salir.

Uno de los aspectos personales de Eva Perón que más me han llamado la atención es la capacidad de liderazgo y de articulación política que ganó en tan poco tiempo. El de Eva se da con una velocidad y una excepcionalidad que me asombra. Es que más allá de su juventud y de no venir del mundo político, ya siendo actriz uno puede ver algunos atisbos cuando ya se agremia en el año 1939, cuando funda otro sindicato en el 43. Después, las maneras en que se relaciona, sobre todo con dos de las grandes ramas del peronismo como son el Partido Peronista Femenino y la CGT, y como a partir de ahí genera redes políticas desde la informalidad, porque ella ocupó ningún cargo. Con un dinamismo único que no vi en ningún otro líder en la historia nacional.

Algo que solemos hacer en el museo es levantar testimonios. La historia oral es importante para nosotros porque a veces es muy difícil acceder a documentos. Esto habla de que Eva es una construcción colectiva, de cómo su figura ha impregnado a cada una de las figuras que se cruzaron con ella a lo largo de la historia y que fue guardando material donde después de 1955 fue prácticamente destruido.

Muchas cosas que ella dijo en su momento, salvando las distancias en lo que planteaba en los años 1940 y 1950, no están resueltas en la Argentina. Muchas de las cosas que ella emprendió en su momento, son necesidades urgentes. Una de las cuestiones en el país que debería ser materia de campaña y de discusión política actual tiene que ver con la resignificación de la ciudadanía en tanto sujeto de derecho, acceso al derecho de salud y a la educación y principalmente, a generar canales de distribución mucho más equitativos.

EVITA

Nota.

En la foto, el Lic. Santiago Régolo, miembro del área de investigaciones del Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires, Argentina, de martes a domingos, de 11:00 a 19:00 horas.

*     *     *

De Anita Alegre, vecina de Ciudad Evita, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, escritora y poetisa:

Conocí personalmente a Evita.

Vine a vivir aquí, a Ciudad Evita, cuando comenzaba el año 1951.

Siempre me gustó escribir, soy recibida de bachiller en Letras, en el Liceo N° 2 que funcionaba en las calles Corrientes y Callao. Yo vivía en la casa de un familiar, quería tener mi casa para recibir a mi madre y a mis hermanos. En un acto del liceo estuvo Evita, yo sabía de su visita y le escribí una carta, llegado el momento le puse mi carta y pedido en su propia mano. A la semana, Evita me contestó. El día que ella me dio una audiencia y estando frente a frente me puse a llorar. Ella tenía mi carta, fue muy grande la emoción.

Evita me dijo: " No llores, acá está tu carta, lo que me pediste está concedido, no llores más ".

La recuerdo hermosa, física y espiritualmente. A Evita no la puedo olvidar, jamás. Soy peronista, pero de Evita y Perón. No de los que usan la foto de Evita y Perón para obtener votos o calumniar sus nombres.

Alguien me dijo una vez con tono algo grosero y despectivo de que yo soy peronista porque Evita me regaló una casa. No es verdad. Previamente llené un formulario, presentado ante el Ministerio de Hacienda, tuve que llevar documento de identidad, certificado de trabajo, certificado de buena conducta, y un fiador o garantía. Del 1 al 5 de cada mes pagaba rigurosamente el alquiler o cuota de la casa, si no la perdía.

Evita está siempre en mi corazón.

*     *     *

De Karina Micheletto, periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación:

El antropólogo Alejandro Grimson recorre en su nuevo trabajo, ¿ Qué es el peronismo ?, el movimiento que no deja de conmover la política argentina.

El libro, editado por siglo XXI, fue presentado con la presencia de la socióloga Dora Barrancos, el periodista Mario Wanfield y el filósofo Darío Sztajnszrajber. Y con numerosas personalidades de la política y la cultura.

Grimson nos invita a debatir qué es el peronismo a partir de un libro impecable. Y desde la antropología, en el que cuenta la historia, pero a la vez nos plantea una serie de dilemas cotidianos, comenzó Sztajnszrajber. Barrancos destacó en la presentación " la rabia impotente con que comenzó a cebarse la burguesía, sobre todo contra Evita ", y Wanfield afirmó, entre otras cosas, las descripciones contrafactuales que arriesga el libro, o el modo en que pone en contexto el fenómeno.

" La verdad es que el peronismo jamás será atrapado en una frase ", dice Grimson en su libro. Pero advierte también: " Renunciar a entenderlo sería renunciar a comprender la Argentina ".

Nota:

En la imagen, portada del libro ¿ Qué es el peronismo ?, de Alejandro Grimson, editorial Siglo XXI, 336 páginas, Buenos Aires, Argentina, año 2020.

EVITA


Textos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.

Anterior

Siguiente


Indice de historias, anécdotas y testimonios


Puntos de navegación:

Introducción     Eva Duarte 1919-1943     Eva Perón 1944-1947     Evita 1947-1952     Cronología básica     Eva Duarte de Perón     Links     Bibliografía     Carta anónima     Novedades


Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La llegada (Arrival)    El Rostro Impenerable (One Eyed Jacks)    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Sophia Loren    Mi paso por Telefónica    Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016